Asesoría de Empresas

18/07/2011

Los autónomos podrían cotizar a tiempo parcial

Cambio en el Estatuto del Trabajo Autónomo.

Autor: HispaColex

En el marco de la tramitación del Proyecto de Reforma de las Pensiones, el Senado ha decidido introducir una enmienda por la que se modificaría el artículo 1 del Estatuto del Trabajo Autónomo para incorporar el tiempo parcial como una de las modalidades de trabajo por cuenta propia. Esto permitiría dar respuesta a algunas realidades sociales, como los autónomos discontinuos en el sector de la hostelería y turismo o la actividad artesanal o cultural cuyas rentas son complementarias.

De este modo, los autónomos tendrían unos costes menores y serviría para dar cobertura tanto a situaciones donde el rendimiento económico de la actividad es pequeño, por ejemplo en la fases iniciales de proyectos, como en casos en los que se compatibiliza la actividad por cuenta propia con otras.

Si se aprueba este nueva modalidad, se estaría abriendo la posibilidad, por un lado, para que se den de alta aquellos que no alcanzan el nivel de rentabilidad mínimo para poder soportar esos gastos y que compatibilizan esa actividad con otras y, por otro, para impulsar la propia actividad de aquellos que empiezan y pueden afrontar mejor su negocio con un coste menor.

Si finalmente sale adelante, esta medida será un avance más en los derechos de los autónomos y su equiparación a otros regímenes de la Seguridad Social.

Es lógico pensar que muchos verán en esta nueva opción una oportunidad de rebajar sus bases y por tanto reducir sus costes, pero cuidado, porque con este movimiento no haríamos sino tener una menor cobertura a la hora de tener una incapacidad temporal, una incapacidad permanente o la futura pensión de jubilación.

Para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar con nuestro equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga.

También puede contactar con nuestros profesionales vía online a través de la oficina virtual.

Foto del avatar  Hispacolex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *