Asesoría de Empresas

08/11/2018

¿Sabes qué son los precios de transferencia y cómo afectan a la fiscalidad de tu empresa?

Autor: Silvia Espelt Otero

En los últimos años, y debido en gran parte a la globalización de las empresas, uno de los puntos a los que hay que prestar mayor atención en cuanto a la fiscalidad internacional son los precios de transferencia.

¿Qué son los precios de transferencia?

Los precios de transferencia son los valores fijados que se aplican en transacciones comerciales a nivel internacional entre personas o empresas vinculadas fiscalmente, para transferir bienes físicos, servicios y derechos.

La internacionalización económica ha incrementado el temor de las Administraciones tributarias de los diferentes Estados sobre los riesgos de deslocalización de rentas. El objetivo de la regulación de estas operaciones es evitar que dichas transacciones se realicen a un precio más ventajoso para los grupos de sociedades y permitan trasladar la carga impositiva de un país a otro más favorable.

 En una situación como la actual, en la que según datos oficiales de la Organización de Naciones Unidas, más del 60 por 100 del comercio mundial transnacional se realiza entre entidades vinculadas, la importancia de una regulación tributaria adecuada de los precios de transferencia queda fuera de toda duda.

¿Cuáles son las implicaciones fiscales?

Para facilitar la comprobación de las operaciones vinculadas al valor de mercado, las empresas están obligadas a preparar cierta documentación sobre la aplicación de los precios de transferencia pactados.

El incumplimiento de las obligaciones de valoración y documentación de los precios de transferencia puede tener consecuencias importantes en términos de cuota tributaria, así como de sanciones tributarias.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante que todas las empresas con estructura internacional, tengan muy claros los conceptos de precios de transferencia, operaciones vinculadas y la documentación necesaria, para definir de manera correcta su planificación fiscal a nivel internacional.

Para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar con nuestro equipo de abogados especializados en Derecho Fiscal Internacional y Tributario en Granada, Jaén y Málaga. También puede contactar con nuestros profesionales vía online a través de la oficina virtual.

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *