Derecho de Seguros

04/09/2018

Las víctimas de accidente de tráfico verán mejoradas sus indemnizaciones un 1,6% durante este año

El BOE de 13 de agosto publica la resolución de la dirección general de seguro que actualiza las cantidades a cobrar siguiendo la marcha de las pensiones.

Según la Resolución de la Dirección General de Seguro de 25 de junio de 2018, notificada a la Comisión de Seguimiento del Baremo de Autos y publicada en la web del Ministerio, se actualizan en un 1,60% las cuantías indemnizatorias fijadas en las tablas del nuevo Baremo de accidentes de tráfico para 2018. Esta modificación está recogida en el BOE número 195, de 13 de agosto de 2018.

La Comisión de Seguimiento es una entidad que agrupa a todas las partes implicadas de la seguridad vial, es decir, aseguradoras, víctimas y administración con la finalidad de hacer un seguimiento al baremo. Y será en este entrante mes de septiembre cuando aborde esta actualización de las indemnizaciones.

Asimismo, se espera para enero del próximo año el primer informe de la Comisión para hacer un balance de estos tres años de “Ley de Baremo de Autos”, y analizar si hiciera falta alguna modificación en el futuro. Es factible que tengan en consideración la encuesta nacional que se ha puesto en marcha  para recoger la opinión de todos los agentes sociales afectados por esta normativa.

Javier López y García de la Serrana, miembro de la mencionada Comisión y fundador en 2001 dela Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, valora esta subida de las indemnizaciones de forma positiva. “Se ha seguido la evolución de las pensiones”, matiza. “En enero se subió un 0,25% y ahora se ha seguido la tónica de la subida de las pensiones a la mayor parte de sus beneficiarios en un 1,6%”.

Para este jurista, “la interpretación que se ha hecho de la subida es a favor de las víctimas. En los debates de la Comisión de Seguimiento así ya lo habíamos comentado en varias ocasiones”. La subida es ya efectiva para este año y sobre la retroactividad de aquellos que ya hubieran cobrado esa indemnización aún está por ver su interpretación en el BOE. “La subida tiene efectos sobre aquellas subidas que se calculen durante este año”, subraya.

“Las subidas se producirán todos los años, tal y como recoge la Ley que regula estas indemnizaciones. Ya se actualizaron en octubre del 2017 al 0,25%, en el 2018 a finales de enero se actualizó otro 0,25%, siguiendo el índice de actualización de las pensiones”.

Cobro de indemnizaciones

Respecto al cobro de las indemnizaciones este experto nos señala que “ahora que es obligatoria la reclamación previa a la compañía de seguros y hay tres meses para recibir su oferta motivada, los tiempos son más largos”.

Si es una lesión menor y se llega a un acuerdo extrajudicial, “podríamos hablar de unos seis meses para resolver esta situación”. En el caso de lesiones mayores, “es necesario que la persona afectada se cure para iniciar la reclamación. Una vez curado, en tres meses puede estar indemnizado si es vía extrajudicial”, explica.

A su juicio estos tiempos de respuesta “son bastante parecidos a los que se barajan a nivel europeo. Otra cosa son los conflictos judiciales, es decir, cuando no aceptamos la oferta motivada de la aseguradora por diferentes motivos, donde ya sí se alargan mucho los plazos porque todos sabemos la situación de nuestra justicia, lenta y con escasos medios”.

En un momento de repunte de la siniestralidad viaria, López y García de la Serrana es consciente que las aseguradoras buscan agilizar estos procesos de indemnización “porque a la gran mayoría no le interesa retrasar esos pagos. El problema se presenta cuando víctima y compañía de seguros no están de acuerdos en la indemnización a percibir”.

Para este abogado “el sistema de valoración de las indemnizaciones por accidentes de tráfico  ha mejorado bastante en estos tres años. La aprobación de la Guía de Buenas Prácticas que creó la Comisión de Seguimiento ha servido también de ayuda para resolver problemas de orden menor”.

En su opinión, “está aportando unas mejoras significativas en todos los aspectos tanto a nivel de fallecimiento como de grandes lesionados e incluso en lesionados menores. El sistema, tras dos años deficientes, ha mejorado cualitativamente”.

Respecto a las cuantías, los lesionados leves pueden estar entre los 4.000 ó 5.000 euros. En cuanto al fallecimiento, todo depende de si la persona estaba casada, trabajaba y el número de hijos. Puede ser una cantidad en torno a los 600.000 euros. En cuanto a los grandes lesionados, las indemnizaciones pueden llegar a los 2 ó 3 millones de euros, ya que se valora el lucro cesante y el daño emergente para personas que quedan de por vida dependientes de otras.

Necesaria reforma del Código Penal

Sobre la polémica levantada respecto a si hay que endurecer el Código Penal para que el tipo refleje mejor las imprudencias menos graves y castigue la omisión del deber de socorro, tal como viene denunciando la plataforma ciudadana Por Una Ley Justa, encabezada por Anna González, cree que una redacción más clara de los artículos 142, que regula el homicidio por imprudencia, y el artículo 195, que rige la omisión del deber de socorro, ayudaría bastante porque ahora son preocupantes las diferentes interpretaciones que hacen los jueces”.

A este respecto, este jurista, ve en la despenalización de las faltas del 2015 a nivel de Código Penal el origen de esta situación. “Muchos asuntos al ser catalogados como faltas se archivaron de forma indebida, con la consabida decepción para las víctimas y sus familiares”.  A su juicio, la muerte de una persona o un accidente con graves secuelas no puede quedar fuera del ámbito penal.

Nuestro experto es partidario de que se proteja a los ciclistas, aunque advierte que “hay que hacer una llamada de atención a algunos ciclistas que, a diario, se saltan los semáforos, se meten entre los coches, ellos mismo ponen en riesgo su vida y nadie los sanciona”.

Desde su punto de vista, para solventar este problema hay que trabajar en ambas direcciones, tanto de conductores temerarios con más reproche penal, como algunos ciclistas imprudentes que, en determinadas ocasiones, generan accidentes.

Fuente: Las víctimas de accidente de tráfico verán mejoradas sus indemnizaciones un 1,6% durante este año

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *