Artículos doctrinales

13/02/2020

De Granada para el mundo

Artículo publicado en la Sección de Opinión del núm. 173 del periódico Granada Económica.


Acceso al contenido de la publicación


Autor: Carmen Moreno Hita. Abogada. Gerente de HispaColex Bufete Jurídico. Vicepresidenta de CEIGE.


La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha informado recientemente que Granada se ha posicionado como la tercera provincia de Andalucía en la que más se han incrementado las exportaciones durante el año pasado, alcanzándose la cifra de 3.652 empresas exportadoras registradas en los once primeros meses de 2019.

Estas cifras nos agradan, como granadinos y como empresarios, pues reflejan la apertura de nuestras empresas a un mercado global que no entiende de fronteras. Sin embargo, nos hubiera gustado conocer los datos de las empresas granadinas que –más allá de la exportación de sus productos o servicios- han dado el paso a la internacionalización de sus compañías. Para el Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica -CEIGE-, sin duda, sería verdaderamente importante.

Exportar e internacionalizar son términos que oímos a diario y aunque en determinadas ocasiones algunos los utilicen indistintamente, lo cierto es que son bastante diferentes. Internacionalizar una empresa es un procedimiento mucho más complejo. No se trata sencillamente de ofrecer nuestros productos o servicios a clientes y distribuidores de otros países, sino de implantar nuestro negocio en ellos, adaptarnos a su cultura y posicionar nuestra marca para ser competitivos en el mercado del país que hayamos elegido. 

Internacionalizar implica una mayor inversión y esfuerzo a fin de adaptar nuestros procesos empresariales para actuar en los mercados extranjeros de la misma forma que lo hemos venido haciendo en el mercado local o nacional, eso sí, con capacidad para desenvolverse de acuerdo a las leyes y normas de cada uno de los mercados donde se tenga presencia. Y esto conlleva involucrarse con otro territorio, otra cultura, otra forma de pensar y actuar, pero sobre todo, conocer y cumplir con todas las leyes del país de destino.

Esto lo sabemos muy bien en CEIGE,  gracias a la aportación de sus empresas asociadas, la mayoría con una experiencia acumulada de años y un conocimiento sobresaliente de las relaciones comerciales en el  mercado internacional fruto del trabajo desarrollado para estar presentes en más de 60 países de los cinco continentes. Todas ellas han dado sentido a este proyecto que -a pocos meses de cumplir cuatro años- nos ha permitido compartir enriquecedores puntos de vista y, sobre todo, vivencias.

CEIGE nos ha dado mucho en cada encuentro, movilizándonos más allá del dialogo, más allá de compartir sinergias – de las experiencias buenas se aprende, y de las adversas mucho más-, así como de la oportunidad de formación e información en materia de expansión e internacionalización empresarial, al propiciar entre sus socios herramientas para la mejora de la reputación internacional de las empresas granadinas promoviendo siempre los comportamientos responsables, -legales y éticos-  de quienes estamos comprometidos con la mejor imagen de Granada en el mundo.

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *