Artículos doctrinales

04/10/2019

La abogacía de las personas.

Carta del Director: La abogacía de las personas, Javier López y García de la Serrana, publicada en la Revista nº 61 de la Gaceta Jurídica de la Empresa Andaluza.


Descargar aquí el pdf íntegro de La Gaceta Jurídica nº 61 en la que se encuentra publicado este editorial.


Se acerca el 15 de octubre, día de Santa Teresa, la festividad de la Patrona de nuestro colectivo profesional y me ha parecido un buen momento para reflexionar sobre la significativa labor que realizamos los abogados en la sociedad. Ni más ni menos importante que otras muchas profesiones, pero a veces no del todo bien conocida por el ciudadano.

En el mes de julio fue publicado un estudio sobre Salud y Bienestar de la Abogacía realizado por una reconocida editorial jurídica que ha arrojado datos muy gráficos del momento actual de la abogacía española en este ámbito, y que contempla diversos parámetros internos del grado de  satisfacción en el ejercicio de la profesión, tales como conciliación familiar, tiempo dedicado a la actividad, nivel de ingresos, nivel de estrés e incluso de la calidad del sueño que, como dato curioso, mantiene que el 31% de los abogados encuestados considera nada satisfactorio, según dicen por “llevarse a casa los problemas de sus clientes”.

Entre todos los resultados del estudio, llama la atención la elevada cifra de abogados encuestados – casi la mitad- que consideran que su profesión se encuentra mal valorada por la sociedad. Y es llamativo, porque hasta ahora sólo conocíamos la opinión del ciudadano sobre la Justicia en general, o sobre la abogacía en particular, gracias a las muchas encuestas que se hacen en el marco de los llamados “barómetros” sociales que se realizan con cierta frecuencia para tomar el pulso a la sociedad y que, muy a nuestro pesar, no siempre han sido halagadoras. Y sorprende descubrir este cierto grado de coincidencia.

Así las cosas, desde HispaColex queremos tender un puente entre nuestra profesión y el ciudadano, eliminar en lo posible muchas de las falsas creencias que subyacen a la versión antagónica -abogados vs ciudadanos- de las estadísticas. Generalizar etiquetando a una maravillosa profesión como es la del abogado sobre la base de una mala experiencia puede y debe evitarse y en HispaColex lo vamos a poner en práctica abriendo las puertas del despacho al ciudadano, con transparencia, cercanía y humildad.

En este mes de octubre celebraremos durante una semana nuestras primeras Jornadas de puertas abiertas, llenas de interesantes coloquios sobre temas que de verdad preocupan a la gente y en las que el ciudadano nos conocerá desde dentro, podrá consultar sus dudas, compartir sus preocupaciones y tener a su disposición para ello a los propios socios del despacho. No hay nada mejor que se nos permita demostrar que somos abogados de las personas.


Otros artículos publicados relacionados:

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *