Artículos doctrinales

09/10/2018

No esperemos a verlas venir

Carta del Director, Javier López y García de la Serrana, publicada en la Revista nº 57 de la Gaceta Jurídica de la Empresa Andaluza.

Descargar pdf

Puede que mi devoción por el derecho de seguros haya inculcado en mi forma de ver las cosas un natural preventivo que ha ido calando en todos los órdenes de mi vida. Y, como no, también en el empresarial. Por ello me preocupa que muchas empresas de nuestro entorno sólo actúen cuando a veces ya es tarde. No podemos evitar cometer errores, propios o de terceros, nadie es infalible, pero sí está en nuestra mano atenuar y -hasta soslayar- la responsabilidad –civil y penal- de nuestras empresas.

En esta edición hemos incluido un interesante artículo sobre la necesidad de contar con programas de Compliance de los que, aún a riesgo de parecer repetitivos, seguiremos informando y asesorando a las empresas sobre su necesidad y sobre nuestra experiencia en la implantación de estos planes de prevención, como así hemos venido haciendo desde el principio, mucho antes de que empezaran a ser requeridos a las empresas por los Tribunales. Con lo sencillo que es prevenir, muchos siguen esperando a verlas venir.

Igualmente nos ha parecido apropiado plantear al lector interesado en la contratación pública, qué ocurre si tras la fecha establecida no se ha cumplido con la obligación de estar inscritos en el Registro de Licitadores, buscando en positivo las soluciones, así como hemos querido informar sobre las mejores vías para invertir en la empresa o también ofrecer al empresario una visión de la protección de datos desde la perspectiva laboral, entre otros contenidos destacados de este número.

Precisamente, en el recién celebrado Congreso de Hispajuris los días 27 a 29 de septiembre en Málaga, que ha sido organizado por HispaColex, tuvimos la oportunidad de conocer en detalle la protección de datos en el ámbito laboral conforme a la doctrina del Tribunal Supremo, materia sobre la que pronunció una conferencia mi querido hermano José Manuel, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Finalmente, invito a la lectura de la completa entrevista que nos ofrece un gran amigo y un gran empresario, Melesio Peña, desde su punto de vista como presidente de los jóvenes empresarios de Andalucía. Coincido en muchas de sus afirmaciones y entre ellas, en todo lo que dice sobre el uso del término emprendedor diferenciado del término empresario. Pienso que, efectivamente, no deja de ser un adjetivo –deseable en todos los empresarios.  Y voy un punto más lejos, creo que un empresario debe ser siempre emprendedor pues en caso contrario sería un mero trabajador al frente de una empresa.

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *