Entrevistas

20/12/2018

Entrevista a Raúl Berdonés, presidente de Secuoya Grupo de Comunicación

Raúl Berdonés (Granada, 1978) es presidente ejecutivo de Secuoya Grupo de Comunicación. Comenzó en el mundo de la comunicación audiovisual en 1996 como ayudante de cámara. En 1998 y hasta el año 2000, fue productor en la compañía VAV y posteriormente, durante 4 años, pasó a ser Director General de la compañía. Desde el año 2004 hasta 2008 estuvo como socio y consejero de las empresas participadas por Antena 3, Vnews y VSAT, empresa que vendió en el año 2008 a Telefónica Servicios Audiovisuales. Finalmente, como productor independiente, a principios de 2008, inicia el lanzamiento del Grupo Secuoya, como socio fundador, del que en la actualidad es presidente y accionista de referencia. Cuenta con una amplia experiencia en la creación, lanzamiento y gestión de compañías desempeñando distintas funciones de máxima responsabilidad.

Descargar entrevista en pdf

Presidente de Grupo Secuoya, con dos decenas de compañías y más de 1000 empleados. ¿Cómo se define a sí mismo?

Emprendedor y trabajador incansable. Desde que llegué a Madrid con apenas 17 años para trabajar como cámara hasta hoy he recorrido un camino de esfuerzo y trabajo. A mi empresa le dedico más de 18 horas al día, sin descanso y sin perder la pasión por lo que hago.

Ha llegado a ser considerado uno de los españoles más influyentes en el mundo de la comunicación. ¿Qué ha aprendido por el camino?

Que la senda no es fácil y está llena de obstáculos y que la única forma de avanzar es confiar en tu talento y, como ya he dicho, en la pasión por lo que haces. He aprendido que para emprender tienes que creer en lo que haces, es imprescindible tener claro que tu profesión ha de ser tu pasión. También he aprendido a ser permeable: hay que escuchar a los que nos rodean porque eso enriquece los proyectos. Y lo último, ganar en humildad, ya que nos lleva a escuchar a los demás.

Este mes de diciembre se produce el desembarco del Grupo en Secuoya Studios, un enorme complejo situado en Tres Cantos (Madrid). Con esta Ciudad de la Tele ¿Ha cumplido un sueño personal?

Hemos cumplido un sueño profesional, que forma parte de los pilares de la compañía que creamos hace ya una década. Se trata de unas instalaciones que están llamadas a ser el mayor centro audiovisual del continente, sobre todo después del acuerdo alcanzado con Netflix para ubicar allí su primera sede de producción en Europa. Actualmente ya está construida la primera fase, con un total de 10.000 metros cuadrados y que albergan tres platós, anexos con oficinas propias, camerinos, talleres, almacenes, salas de postproducción, restaurante, auditorio y oficinas corporativas) y ya hemos comenzado la segunda fase con la que sumaremos otros 8.400 metros cuadrados destinados a dar servicio a los dos nuevos platós de 1.500 metros cuadrados cada uno y que contarán con zonas anexas ala producción, parking, otro restaurante, etcétera.

En estos momentos, el entretenimiento está evolucionando adaptándose a un consumidor que empieza viendo una serie en el móvil y la acaba en la tele del salón. ¿Fue la razón de ser de Secuoya Nexus?

 Nexus es nuestra agencia de contenidos para marcas. Toda la experiencia y talento acumulado durante estos años en el grupo también tiene su expresión en un área exclusivamente dedicada a generar proyectos completos de contenidos para marcas: desde la estrategia, creatividad, nuevos formatos, difusión – nuestra MCN de Youtube, Viewin, es un gran activo- y medición. Evidentemente con 2 focos: el vídeo como formato estrella y el nuevo usuario multliplataforma como guía de todas nuestras acciones. Trabajamos para clientes líderes en todos los sectores: banca, energía, viajes, teleco,… Además, su vertiente digital nos permite desarrollar el universo transmedia de todos los programas, series y películas que produce el grupo.

Dentro de Nexus hay un departamento de innovación, que nos permite lanzar iniciativas rompedoras en realidad virtual, aumentada, en vídeo 360, etc. Actualmente trabajamos con marcas punteras del sector farmacéutico, bebidas y entretenimiento, además de nutrir al resto del grupo.  También contamos con una unidad quizás menos conocida que organiza eventos corporativos y abiertos, que además vamos a potenciar en los próximos meses.

¿Se imaginaba estar donde está ahora mismo cuando empezaba en su juventud? ¿Los sueños se cumplen?

Nunca he sido de sueños estrechos pero, obviamente, nunca pensé que podríamos alcanzar tanto y tan lejos entre otras cosas porque jamás imaginé que podría rodearme del equipo con el que cuento en Grupo Secuoya. Cuando uno piensa en sus metas, lo hace teniendo en cuenta las herramientas de que dispone y las capacidades propias. El éxito de Grupo Secuoya ha sido el resultado de sumar mis sueños y mis metas con las de todos y cada uno de los profesionales que trabajan aquí.

 La expansión internacional de Grupo Secuoya es ya una realidad. Colombia, Perú, Chile, México y próximamente Miami. ¿Cuáles son las perspectivas internacionales del grupo?

Sí, efectivamente es una realidad. La expansión internacional siempre ha estrado en el ADN de Secuoya y comenzó hace años. En Colombia llevamos desde 2015 y a Chille llegamos un año después. Secuoya cuenta a día de hoy con una verdadqera red de productoras de contenido y servicios que le permiten reproducir su modelo de negocio a nivel internacional: con operaciones abiertas en Rusia, Norte de África y Oriente Medio y con presencia en Perú, Chile y Colombia. En estos dos últimos países hemos acometido en 2018 sendos contratos de externalización y prestación de servicios técnicos de producción, periodísticos y de talento que nos ha convertido  en uno de los principales players de servicios en Latinoamérica.

Efectivamente, a corto plazo México es el objetivo de desarrollo de nuestros planes de negocio y en 2019 tenemos previsto desarrollar nuevas oportunidades en una ciudad tan estratégica como Miami para extender nuestra presencia a Estados Unidos y, principalmente, al mercado hispano de ese país.

Hace un año fue galardonado en Granada como Mejor Joven Empresario de España. ¿Qué se siente en esos momentos?

Haber recibido ese premio y además hacerlo en Granada significó una doble satisfacción. Lo primero, es un orgullo que te valoren tus compañeros: emprendedores y empresarios. Pero esa sensación es, además, doble cuando se entrega en Granada, mi ciudad natal, a la que me siento arraigado al 100% y abandero en cualquier punto del mundo a donde voy.

 

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *