Entrevistas

25/06/2020

Entrevista al director de HispaColex por motivo del 6º Encuentro Club Cámara


Acceso al contenido de la publicación

Entrevista a Javier López y García de la Serrana en el diario GRANADA HOY


Ustedes probablemente hayan sido de esos sectores que no han parado del todo…. ¿Cómo han vivido desde HispaColex estos meses?

Hemos sido testigos de la profusión de normas dictadas al amparo de la declaración del Estado de Alarma en España y de la dificultad que ha supuesto para muchos ciudadanos y empresas adaptarse a los requerimientos que se nos imponían con carácter de urgencia, por lo que, desde el inicio, nos volcamos en nuestra labor de asesores jurídicos, explicando e informando sobre cuánto ha acontecido en estos meses  con la finalidad de colaborar, de ser útiles a nuestros clientes y amigos. Hemos tenido la fortuna de contar con medios tecnológicos muy avanzados gracias a la digitalización que emprendimos en nuestro despacho hace más de un año, lo que nos ha permitido teletrabajar durante el confinamiento y atender desde el minuto uno a cuantos nos han necesitado en estos duros momentos.

Existe un antes y después de la Covid-19 ¿Cómo se han adaptado a esta nueva situación?

Siempre hemos tenido por norma que en cualquier circunstancia que suponga un cambio hay que adaptarse, no conformarse. Tocaba ser resilientes y creo que lo hemos sido. Hemos pretendido en todo momento estar muy cerca de los clientes y atender sus necesidades, aunque a la vez hemos echado mucho de menos el trato personal que ya hemos ido reactivando desde principio de junio con las máximas garantías de seguridad para todos, equipo y clientes. Tenemos que estar preparados y ser capaces de aprender y evolucionar, adaptándonos a cada momento y cada escenario.

En cuanto a si existe un antes y un después de la crisis económica generada por el Covid-19, desde el inicio pusimos nuestro esfuerzo en ese “después”, en el día 1 post-crisis, aportando soluciones integrales a nuestros clientes con medidas laborales, financieras, mercantiles, fiscales y pre-concursales.

Medidas que ya en el mes de marzo pusimos en práctica, siempre con la idea de paliar todos los efectos negativos que la pandemia ha ocasionado y ocasionará a casi todas las empresas. Así, hemos negociado con sus trabajadores, tramitando los conocidos Ertes y aplicado todas las soluciones previstas en la legislación laboral, pero también les hemos ayudado a encontrar la mejor financiación en previsión de la falta de liquidez, hemos llevado a cabo el aplazamiento de sus deudas renegociando las condiciones de pago con sus proveedores y bancos, les hemos asesorado sobre las consecuencias fiscales para optimizar su fiscalidad en estos momentos de incertidumbre y hemos promovido la mediación concursal y la presentación de pre-concursos para salvar la viabilidad de las empresas.

Sin duda, ahora es el momento de los concursos de acreedores que propongan una espera de dos/tres años, donde los acreedores encontrarán la mejor alternativa para el cobro íntegro de sus créditos, y solo en algunos casos una pequeña quita si la misma es imprescindible. Es necesario entender la bondad de esta opción cuando se hace por circunstancias sobrevenidas, pero realmente la empresa cuenta con los medios necesarios para afrontar el futuro con viabilidad.

HispaColex  forma parte  del Club Cámara Granada, ¿qué particularidades tiene su relación con esta marca de la Cámara de Comercio de Granada?

La relación es excelente. Hemos ido viendo crecer en número a las empresas adheridas al proyecto Club Cámara, siendo testigos del esfuerzo llevado a cabo por sus dirigentes para dar a conocer a sus miembros todas las ayudas de que pueden valerse para ser innovadores y competitivos. La Cámara de Comercio de Granada es una entidad sana y activa pero sobre todo emprendedora. La vinculación de nuestro Bufete con este organismo de derecho público está basada en la mutua confianza, transparencia y cercanía, como no puede ser de otro modo al ser usuarios de nuestro asesoramiento jurídico, al igual que ocurre con todos nuestros clientes.

Ustedes participan en el VI Encuentro Club Cámara, que este año también será distinto, ¿Qué destacarían de esta cita?

Sobre todo valoramos que hayan decidido celebrarlo en estas fechas, a pesar de la complejidad que conllevan los eventos online de estas características. El VI Encuentro Club Cámara va a ser un catalizador para la unión de muchísimas empresas de Granada que están necesitando un foro en el que reencontrarse de nuevo.

Conociendo a sus organizadores, será otro encuentro para el recuerdo, pero en este caso más oportuno porque la puesta en común de iniciativas, de líneas de retorno a la normalidad empresarial, nos hace mucha falta a todos.

¿Son las crisis el marco perfecto para cometer ilegalidades?  ¿Cuáles son los principales problemas que les está planteando esta crisis?

Las crisis no son un marco perfecto ni deseable y, en todo caso, diría que son el marco idóneo para estar más cerca si cabe de la legalidad. Hacer las cosas bien, dejándose asesorar a cada paso, evita perjuicios mayores. Así ocurrió con la última crisis económica  que, por motivos bien distintos a ésta, abocó al cierre de muchas empresas. Estuvimos a su lado en esos tiempos y las ayudamos a reactivarse, por lo que la experiencia de treinta años dedicados a la empresa, con y sin crisis, nos ha dado la mejor enseñanza: convertir la adversidad en nuevas oportunidades.

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *