Entrevistas

03/09/2020

ENTREVISTA || Javier López y García de la Serrana, director general de @HispaColex : “IFMIF-DONES es la gran oportunidad para muchas empresas granadinas y una tabla de salvación para el futuro de nuestra economía”


IFMIF-DONES entrevista a Javier López y García de la Serrana, Director General de HispaColex, Bufete adjudicatario del asesoramiento del proyecto.

Acceso al contenido de la entrevista


–HispaColex ha resultado adjudicatario de un contrato para asesorar y prestar apoyo al CIEMAT en el desarrollo del proyecto DONES-PreP. ¿Qué tareas está llevando a cabo?

Javier López García de la Serrana fundó la firma HispaColex como otra forma de entender la abogacía, haciendo una apuesta por el asesoramiento preventivo mediante un servicio rápido y especializado. Treinta años trabajando con empresas le avalan como asesor estratégico del empresariado granadino. No se trata de un letrado al uso, destacando su doctorado en Derecho Mercantil por la UGR con Sobresaliente Cum Laude, así como una impecable trayectoria investigadora de 313 publicaciones, entre monografías, capítulos de libros y artículos doctrinales. Ha dirigido varias tesis doctorales e impartido más de un centenar de ponencias en Congresos y Jornadas. Actualmente se encuentra acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor de Universidad Pública, siendo codirector y profesor del Máster Propio en Responsabilidad Civil de la UGR. El Consejo General de la Abogacía Española acaba de otorgarle -por unanimidad- la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía, estando ya en posesión de la Medalla de la Facultad de Derecho de Granada y de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia en 2011. Fue nombrado Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Granada en 2015. HispaColex ha ganado el concurso para prestar la asistencia jurídica a CIEMAT para la implementación de IFMIF-DONES.

Javier López García de la Serrana

Presentamos nuestra propuesta de colaboración ante el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) al igual que muchos otros bufetes jurídicos españoles con los que concurrimos, algunos de los cuales eran firmas nacionales muy reconocidas, por lo que, cuando el 25 de marzo nos notificaron la adjudicación, nuestra alegría fue doble. Por un lado, por el reconocimiento del nivel y calidad de nuestros servicios legales y, por otro, porque como firma jurídica granadina vamos a poder asesorar y prestar apoyo al CIEMAT en el proyecto científico empresarial más importante en la historia de nuestra provincia.

Hasta el momento, hemos asistido a varias reuniones en el CIEMAT y hemos presentado un informe completo en el que consideramos las distintas formas jurídicas idóneas para la gestión del proyecto. Por ejemplo, el Consorcio, la Sociedad Europea etc. De cada posible entidad jurídica, hemos analizado su regulación -administrativa o mercantil- según procediera y, en todos los casos, el desarrollo de los aspectos administrativos, fiscales y laborales de las figuras jurídicas propuestas.

Nos queda mucho camino por delante, en que colaboraremos con diferentes estudios, entre ellos, la evaluación del soporte técnico y normativo local, en materias de derecho laboral, administrativo y fiscal; el estudio de las operaciones intracomunitarias en materia fiscal y, sobre todo, la asistencia jurídica en materia de contratación de personal según entidad o forma societaria elegida: contratación de altos directivos, normativa y régimen de trabajadores expatriados, Acuerdos/ Convenios Internacionales en materia de Seguridad Social, Convenio Colectivo de aplicación y Política retributiva.

¿Cuáles son las fortalezas de HispaColex como bufete jurídico para haber conseguido la adjudicación?

Nuestra trayectoria y coherencia. Llevamos 30 años al servicio de las empresas y nuestra experiencia es ya un valor consolidado. Tenemos una forma de trabajar basada en tres pilares: el Equipo, la Rapidez y la Transparencia. La legislación es tan profusa y cambiante que difícilmente se puede ofrecer hoy día un servicio jurídico que no requiera de la intervención de varios especialistas que aporten diferentes puntos de vista –civiles o mercantiles, laborales, fiscales, administrativos, etc.- para dar satisfacción plena al cliente. Por ello, el trabajo coordinado de nuestros letrados y economistas es fundamental para nosotros. Quien nos consulta no quiere respuestas parciales, sino una respuesta global que solo puede ofrecerle el trabajo de un equipo de profesionales acostumbrado a la gestión de conjunto. La unión de nuestro esfuerzo hace posible la rapidez de nuestra respuesta. Y por supuesto, el cliente está permanentemente informado, en tiempo real, de cuanto se hace por él. Mayor transparencia es difícil.

De entre nuestros valores, diría que el Equipo es nuestra mayor fortaleza. Los sectores emergentes de la economía hicieron que nos especializáramos en nuevas áreas del derecho que han pasado a ser absolutamente relevantes como las normativas aplicables a empresas TIC y biotecnológicas, la I+D+i, el comercio internacional, operaciones societarias en cualquier idioma o el derecho medioambiental. Estábamos y estamos muy preparados.  

El hecho de que sea un despacho granadino el que haya conseguido este contrato es importante no solo para HispaColex, sino también para el conjunto del tejido empresarial granadino, ya que transmite la idea de que DONES-PreP e IFMIF-DONES son proyectos ‘abiertos’ para las empresas de la provincia…

Y sin duda lo son. El hecho de que un despacho granadino haya conseguido este contrato desmitifica el dicho de que “nadie es profeta en su tierra”. Esta es la gran oportunidad para muchas empresas granadinas y hay que verlo como una tabla de salvación para el futuro de nuestra economía dadas las circunstancias actuales de crisis que nos ha dejado la pandemia, con un desempleo atroz y con serios problemas para la continuidad de muchas empresas de nuestra provincia.

No en vano, la millonaria inversión financiera que desde Europa y el CIEMAT se ha aportado a este proyecto, no podía haber venido en mejor momento.

¿Qué oportunidades cree que traerá el acelerador de partículas y los distintos proyectos vinculados con su puesta en marcha para las empresas granadinas y andaluzas?

Todos los implicados actuales, entre los que están empresas colaboradoras como HispaColex, la Universidad de Granada, que lidera el proyecto, OnGranada y otras instituciones públicas y privadas, tenemos la oportunidad –única e irrepetible- de hacer las cosas bien desde el inicio.

No olvidemos que estamos en la fase inicial -‘Dones Preparatory Phase’- y que nuestro gran logro será conseguir que el  proyecto global IFMIF-Dones recale en Granada. IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented NEutron Source), trabajará en la búsqueda y comprobación de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes de la primera pared del futuro reactor de fusión DEMO. Es decir, el IFMIF-DONES que llevaremos a cabo en Escúzar es un proyecto previo a DEMO, un reactor de energía de fusión.

Recientemente se ha constituido un consorcio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía para coordinar las actividades del proceso de la candidatura española a albergar la fuente de neutrones IFMIF-DONES en el Parque Metropolitano de Escúzar. España mantiene de esta manera su apuesta para que este proyecto se instale en territorio granadino, una idea que lleva en marcha años y que España comparte con Croacia con el aval de la UE a través del Programa de Fusión Europeo, frente a nuestro gran competidor, Japón.

Andalucía y, especialmente, Granada, gracias a su excelente Universidad,  ya ha dado muestra de estar a la vanguardia tecnológica por lo que contamos con la preparación necesaria para la implementación de un futuro acelerador de partículas en Granada.

¿Puede ser IFMIF-DONES el gran proyecto transformador de Granada? ¿Contribuirá a mejorar la industrialización de nuestra economía?

-Nadie lo pone en duda. Sólo hay que ver los datos que se aportaron en la candidatura sobre el impacto en la economía y el empleo durante la fase de construcción de las instalaciones que estimaban un aumento del PIB (directo e indirecto) en 221 millones de euros y sobre el empleo (directo e indirecto), una contratación de 2.088 personas-año llegándose a cifrar en un total de 400 millones de euros tras su puesta en marcha. Pero no será hasta la fase operativa en la que se podrá apreciar el verdadero impacto a nivel local del proyecto, sobre todo porque el 70 por ciento de las empresas de servicios y de mantenimiento que se contraten lo serán en el ámbito local.

Por su trayectoria, HispaColex conoce en profundidad el tejido empresarial granadino. ¿Cree que nuestras empresas están preparadas para afrontar y participar en un proyecto de la envergadura de IFMIF-DONES?

Conocemos de cerca a muchas ‘spin-off’ tecnológicas, que han confiado en nuestro asesoramiento jurídico, cuyos directivos se forjaron en nuestra excelente Universidad y que hoy son consideradas esenciales por su aportación innovadora a proyectos de gran envergadura. Un ejemplo lo tenemos en Seven Solutions, que ya ha demostrado su valía al desarrollar tecnología para grandes instalaciones científicas, como el acelerador de Japón que forma parte del proyecto global en el que se enmarca IFMIF-Dones o el CERN y que desde su inicio ha sido uno de los grandes avales de la candidatura de Granada. En este sentido, Granada también cuenta con empresas del sector energético e industrial muy innovadoras con sede en nuestra provincia y vocación internacional. Pero también contamos con empresas de todo tipo de servicios, de hostelería, turismo, transportes, etc., con una calidad extraordinaria que acabarán por ser partícipes de este colosal proyecto.

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *