Noticias HispaColex

11/05/2020

12 Mayo: El director de HispaColex participa en la sesión online sobre responsabilidad por daños de los cárteles organizada por la Fundación Fide


Acceso a la Relación de Asistentes (12-05-20)


La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide) ha organizado la jornada “La responsabilidad por daños causados por cárteles. Reparación del daño patrimonial y el lucro cesante” en la que participan tres grandes especialistas en la materia moderados por Gonzalo Iturmendi, Miembro del Consejo Académico de Fide:

  • Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide.
  • Javier López García de la Serrana, Socio-fundador de HispaColex, Abogado y Presidente de Hispajuris. Profesor Contratado Doctor de Derecho Mercantil (Acred.) y Director del Master en Responsabilidad Civil de la Universidad de Granada.
  • Francisco Marcos, Profesor de Derecho en IE Law School. Miembro del Consejo Académico de Fide.

En esta sesión se abordarán los aspectos prácticos y los principios fundamentales que caracterizan las acciones de responsabilidad civil que persiguen la reparación de los daños causados por los cárteles de competencia, sus requisitos, aspectos procesales (especialmente la prueba del litigio) y la forma de cuantificación de los daños y perjuicios causados con especial detenimiento en el daño patrimonial y el lucro cesante.

También se abordará la jurisprudencia del TJUE en materia de daños por ilícitos competenciales que enfrenta la reclamación de un sujeto que no es comprador ni suministrador en la cadena de bienes afectados por el cártel.

La Sentencia de 12 Dic. 2019, C-435/2018 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sala Quinta declaró que el artículo 101 del TFUE debe interpretarse en el sentido de que las personas que no actúan como proveedores o compradores en el mercado afectado por un cártel, pero que han concedido subvenciones en forma de préstamos en condiciones favorables a compradores de productos ofrecidos en ese mercado, pueden solicitar que se condene a las empresas que participaron en dicho cártel a reparar el perjuicio que han sufrido debido a que, al ser el importe de dichas subvenciones más elevado que el que habría resultado de no existir el mencionado cártel, esas personas no han podido utilizar esa diferencia para otros fines más lucrativos.

Un think-tank jurídico económico

La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide) es un proyecto colectivo nacido en el seno de la sociedad civil con una vocación claramente definida: ser un lugar de encuentro para las empresas, la administración pública y los profesionales independientes. Su organización se estructura en torno a un Patronato, un Consejo Académico y Entidades Colaboradoras.

Las Entidades Colaboradoras son la evidencia del compromiso colectivo. Constituyen el mayor activo de Fide, con sus aportaciones económicas, intelectuales y personales, hacen posible el desarrollo de todas y cada una de las actividades que desarrolla Fide.

Más de 300 foros y debates al año permiten conocer las cuestiones que surgen en el entorno jurídico-empresarial

Fide es un think-tank jurídico-económico que permite conocer de primera mano las resoluciones, normas o cuestiones que surgen a diario en el entorno jurídico-empresarial.

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *