Noticias HispaColex

30/01/2019

Concesión de la Medalla de la Facultad de Derecho al director de HispaColex

Concesión de la Medalla de la Facultad de Derecho al director de HispaColex

Medalla de la Facultad de Derecho


Javier López y García de la Serrana ha sido galardonado con la Medalla de la Facultad de Derecho por méritos especiales. La entrega se ofició el pasado 28 de enero durante la celebración de San Raimundo de Peñafort, patrón de la Facultad.


El acto académico se desarrolló en el Paraninfo de la Facultad, y comenzó a partir de las 11:00 horas. Dentro del programa de actos organizados tuvieron lugar varias intervenciones y entregas de premios. Asimismo, se celebró una conferencia magistral: “La interacción entre la Justicia Internacional y la Justicia Española”. Dicha charla fue impartida por Javier Roldán Barbero, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR. El acto fue clausurado por la rectora de la Universidad, Pilar Aranda Ramírez.

Desde HispaColex nos sentimos plenamente orgullosos de este reconocimiento que se otorga a nuestro Director General. Y aprovechamos la ocasión para hacer extensible nuestras felicitaciones al resto de galardonados de las distintas categorías.

El equipo decanal y la Junta de Centro decidieron otorgar también esta condecoración a José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia Provincial de Granada. Otros galardonados fueron la Jefatura Superior de Andalucía Oriental del Cuerpo Nacional de Policía, la Comandancia de Granada de la Guardia Civil, así como el letrado Antonio J. García Cabrera y el Conservador del Jardín Botánico de la UGR.

Para la concesión de tan destacada distinción se han tenido presente los siguientes méritos que ponen de relieve la estrecha relación de García de la Serrana con la Facultad de Derecho de Granada:

  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (en 1989).

  • Doctor en Derecho por la Universidad de Granada (en 2008) con la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude, por su tesis “El lucro cesante en los accidentes de circulación”. La tesis fue dirigida por los catedráticos de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada D. Luis de Angulo Rodríguez (que fuera Director General de Seguros) y D. Javier Camacho de los Ríos.

  • Presidente (de 2006 a 2009) y Vocal (de 2011 a 2015) del Comité de Dirección de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada, institución perteneciente a la Universidad de Granada y al Colegio de Abogados de Granada.

  • Director y profesor del Máster Propio en Responsabilidad Civil de la Universidad de Granada (desde 2013 hasta la actualidad).

  • Profesor del Máster en Abogacía de la Universidad de Granada (desde 2006 hasta la actualidad).

  • Tutor Externo en la Asignatura Practicum para la obtención del Grado en Derecho por la Universidad de Granada (desde el curso académico 2005-06 hasta la actualidad), habiendo tutelado a cerca de un centenar de alumnos.

Asimismo se han tenido en cuenta otros méritos profesionales:

  • Abogado desde 1990 (Colegiado en el ICA de Granada desde el 17.10.90 y en el ICA de Jaén desde el 02.07.97).

  • Fundador y Socio-director de HISPACOLEX Servicios Jurídicos, firma jurídica que en la actualidad cuenta con más de 60 profesionales, con sede en Granada, Málaga y Jaén.

  • Presidente de HISPAJURIS,  la mayor red de despachos globales de España. Esta red cuenta con una amplia cobertura territorial y un equipo compuesto por más de 600 profesionales. A través de esta cooperación, HispaColex presta a sus clientes servicios jurídicos en toda España.

  • Fundador (en 2001) y Secretario General (desde 2001 hasta la actualidad) de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro (y Director de la revista oficial de dicha Asociación) que cuenta con más de un millar de miembros en toda España.
  • Ponente en más de un centenar de congresos en materia de responsabilidad civil -algunos internacionales en Bolonia (Italia), Bamberg (Alemania) y Edimburgo (Escocia)‐ y autor de 14 monografías, la última el Manual para la aplicación del Sistema de valoración de daños de la ley 35/2015, así como de más doscientos artículos doctrinales publicados en revistas nacionales e internacionales, con más de 100.000 entradas en Google.

  • Profesor Contratado Doctor de Derecho Mercantil (Acreditado por la ANECA para Universidad Pública).
  • Director nacional de los Foros Aranzadi de Responsabilidad Civil.

No menos importante ha sido su aportación al desarrollo legislativo español:

  • En 2010 fue nombrado Miembro del Grupo Plenario –creado en la Dirección General de Seguros a instancia de los Ministerios de Justicia y de Economía- para la realización de la “Propuesta de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”, cuyos trabajos llevados a cabo durante 4 años concluyeron, tras su tramitación parlamentaria, con la aprobación del nuevo Sistema de valoración de daños personales de la Ley 30/2015.

  • El 27 de marzo de 2017 lo nombraron Miembro de la Comisión de Seguimiento del “Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”, creada por la Orden comunicada de los Ministerios de Economía y de Justicia de 27 de octubre de 2016, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015. García de la Serrana ocupa la única vocalía de “Abogado experto en responsabilidad civil y seguros” que existe en dicha Comisión de Seguimiento, compuesta por doce miembros y copresidida por el Director General de Seguros y el Secretario General del Ministerio de Justicia.

Por último, se han valorado los reconocimientos ya recibidos anteriormente:

  • Como reconocimiento a su destacada carrera profesional el Ministerio de Justicia le concedió (por Orden Ministerial de 15 de enero de 2011) la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, que le fue impuesta personalmente por el presidente de la Sala 1ª del T.S., actual magistrado del Tribunal Constitucional, D. Juan Antonio Xiol Rios, en presencia del Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno y numerosas personalidades del mundo jurídico.
  • Asimismo,  el 15 de octubre de 2015 fue nombrado Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, siendo la segunda vez que en toda la historia de este centenario Colegio de Abogados se concede esta distinción .

  • Por último, recientemente le ha sido otorgada por el Ministerio del Interior la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil de 2 de octubre de 2018), que le ha sido impuesta el pasado 11 de octubre por el Excmo. Sr. Alcalde de Granada, en presencia del Coronel Jefe de la Comandancia de Granada y otras personalidades.

 


Noticias de HispaColex relacionadas con la temática:

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *