Noticias HispaColex

03/06/2021

El director de HispaColex invitado de nuevo por el CGPJ para impartir un curso a jueces y magistrados


Durante los días 1 y 2 de junio, ha tenido lugar un interesante curso organizado por el CGPJ para la formación continua de jueces y magistrados sobre “Colisiones de escasa entidad en accidentes de circulación”, una materia que actualmente supone el grueso de las demandas por accidente de tráfico que a diario se ven en nuestros juzgados.

Bajo la dirección de Juan José Hurtado Yelo, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia 8 de Murcia y la dirección-técnica de D. Rafael Fernández de Páiz, Fiscal y Letrado del Servicio de Formación Continua del CGPJ, el curso ha contado con los siguientes docentes:

  • Dª María Cruz Aparicio Redondo. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia 86 de Madrid y Letrada del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) en comisión de servicio.
  • D. Jesús Sarabia Vicente. Médico Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia.
  • Dª Montserrat Peña Rodríguez. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia 6 de Granada.
  • D. Javier López y García de la Serrana. Doctor en Derecho. Abogado. Presidente de la Asociación de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

Durante dos días, cumpliéndose con el objetivo establecido, se ha llevado a cabo un análisis de los accidentes de circulación de escasa entidad pues siendo numerosos en su producción presentan dificultades en cuanto a la prueba y valoración de las lesiones existentes. Por lo tanto, se han analizado los criterios de causalidad que dan lugar a dichas lesiones así como los conceptos médicos más frecuentes y sus criterios de valoración, además de un estudio de los problemas jurídicos más habituales en estos siniestros: prueba pericial, interés del art. 20 LCS, Baremo de Accidentes de Tráfico.

El director de HispaColex, Javier López y García de la Serrana, ya intervino con anterioridad en un Curso de “Valoración de los daños corporales” organizado igualmente por el CGPJ y dirigido a la formación continua de Jueces y Magistrados de todas las jurisdicciones españolas.

En 2017, García de la Serrana fue nombrado Miembro de la Comisión de Seguimiento del “Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”, creada por la Orden comunicada de los Ministerios de Economía y de Justicia de 27 de octubre de 2016, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015. De entre los doce vocales que componen esta Comisión, el director de HispaColex, ocupa en la actualidad la única vocalía de “Abogado experto en responsabilidad civil y seguros”.

HispaColex

Los comentarios están cerrados.