Noticias HispaColex

26/11/2021

El director de HispaColex renueva por 4 años en la Comisión ministerial del Baremo de Accidentes


Por resolución conjunta de 25 de noviembre de 2021, del Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, se ha llevado a cabo la renovación del mandato de los miembros de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración (Baremo) de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. 


Javier López y García de la Serrana, Socio-fundador de HispaColex y presidente de la Asociación Nacional de Abogados Especializados en RC y Seguro, vuelve a renovar su mandato como miembro de la Comisión de Seguimiento del Baremo ocupando la única vocalía destinada a cubrirse por un abogado experto en responsabilidad civil y seguros.

Entre las funciones de la Comisión se encuentran las de resolver consultas que se formulen sobre el sistema de valoración y formular sugerencias para su mejora, si bien, la misión principal desde su creación es la de realizar el seguimiento del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación analizando su aplicación, sus repercusiones jurídicas y económicas y el sistema de actualización establecido.

Fruto de los trabajos llevados a cabo por los miembros de esta Comisión destacan la publicación de la Guía de buenas prácticas para la aplicación del baremo de autos y el Informe razonado de evaluación previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre para la mejora del sistema.

La importancia del baremo en la sociedad actual es innegable pues regula las indemnizaciones que corresponden a las víctimas de tráfico, con independencia de que también se usa orientadoramente para fijar las indemnizaciones que se conceden por accidentes laborales, negligencias médicas, daños personales por caídas en la calle o por cualquier otro accidente.

Javier López y García de la Serrana, fue nombrado en el año 2010, Miembro del Grupo Plenario –creado en la Dirección General de Seguros a instancia de los Ministerios de Justicia y de Economía- para la realización de la “Propuesta de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”, cuyos trabajos llevados a cabo durante 4 años concluyeron, tras su tramitación parlamentaria, con la aprobación del nuevo Sistema de valoración de daños personales de la Ley 35/2015.

El 27 de marzo de 2017 fue nombrado Miembro de la Comisión de Seguimiento del “Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”, creada por la Orden comunicada de los Ministerios de Economía y de Justicia de 27 de octubre de 2016, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015. De entre los doce vocales que componen esta Comisión, García de la Serrana ocupa, desde entonces y por otros renovados cuatro años, la única vocalía de “Abogado experto en responsabilidad civil y seguros”.

  • Guía de buenas prácticas para la aplicación del baremo de autos

El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía y Empresa, conjuntamente, editaron la Guía de buenas prácticas para la aplicación del Baremo de Autos aprobada por la Comisión de Seguimiento el 21 de julio de 2020. La Guía recoge las recomendaciones jurídicas y de cálculo de las indemnizaciones para los afectados por daños personales en accidentes de circulación.

Según la Guía, las buenas prácticas requieren que las relaciones entre asegurador y perjudicado, y de todos los profesionales que participan en los procedimientos de reclamación de daños personales, estén presididas por los principios de colaboración, buena fe y transparencia. La Comisión de Seguimiento recomienda también que todas las actuaciones se ajusten además a las buenas prácticas específicas que vaya estableciendo.

Aunque la citada Guía no tiene carácter normativo, se ha convertido en un instrumento de apoyo de los jueces a la hora de interpretar qué es correcto y qué no, en la práctica de los procedimientos de solicitud de las indemnizaciones por daños personales, a pesar de que las sugerencias de la Comisión de Seguimiento del Baremo recogidas en la citada Guía no tienen por objeto sustituir la tarea interpretativa de los tribunales en la aplicación de la ley.

  • Informe razonado de evaluación previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre

Editada conjuntamente por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Informe previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, tiene por objeto analizar la puesta en marcha del sistema legal valorativo, en vigor desde 2016, sus repercusiones jurídicas y económicas y el sistema de actualización de sus cuantías, así como realizar sugerencias para su mejora.

HispaColex

Los comentarios están cerrados.