Noticias HispaColex

08/01/2024

EL Supremo da la razón a HispaColex y obliga a pagar el premio de jubilación a 52 exempleados de CajaGranada

La directora de Laboral de HispaColex, Azucena Rivero, el presidente de Ajuveca, Manuel Bullejos y el director de HispaColex, Javier López y García de la Serrana celebran el éxito obtenido en el TS. 

El Tribunal Supremo inadmite el recurso presentado por CaixaBank y dicta auto 5165/2022 en el que reconoce el derecho a percibir el premio de jubilación de los demandantes y el carácter no liberatorio del finiquito que firmaron los 52 exempleados de CajaGranada, por lo que se remite el citado auto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para que a su vez de traslado al Juzgado de Primera Instancia, Social nº 5 de Granada, encargado de su ejecución.

La sentencia en primera instancia validaba la vigencia del acuerdo suscrito el 16 de septiembre de 2010 entre CajaGranada y sus trabajadores por el que se les reconocía un premio por jubilación que gratificaba la dedicación de más de 25 años de servicio a la entidad y que consistía en una cuantía equivalente a cuatro mensualidades de su sueldo base más la antigüedad, por lo que se condena a CaixaBank a abonar casi medio millón de euros –493.812,56 euros– en indemnizaciones al conjunto de demandantes. Cada uno percibirá cantidades que oscilan entre los ocho y doce mil euros.

CajaGranada abonó esta gratificación hasta finales de 2011, cuando se sucedieron fusiones –BMN, Bankia y actualmente, CaixaBank – y varios Expedientes de Regulación de Empleo, por lo que 250 empleados que abandonaron la entidad afectados por los despidos colectivos del año 2012 se vieron privados del cobro de este premio de jubilación.

Los antiguos empleados de CajaGranada, a través de su asociación –AJUVECA– iniciaron la batalla por sus derechos en el año 2016, si bien, no fue hasta 2019, que encomendaron la estrategia de defensa al director de HispaColex Bufete Jurídico, Javier López y García de la Serrana y a su equipo de abogados laboralistas, cuando se logró la primera sentencia favorable dictada por el Juzgado de lo Social núm. 5 de Granada en junio de 2021.

Han pasado doce años de aquel ERE y cuatro años de litigio en los tribunales para llegar a este exitoso fallo por el que se condena a la entidad financiera al abono del premio por jubilación a los 52 extrabajadores de CajaGranada demandantes, que salieron de la entidad después de mes de mayo de 2012 y que, al cumplir la edad de jubilación, se vieron privados de la gratificación económica que ahora se les reconoce.

Tanto el director de HispaColex, como el equipo de letrados del Dpto. de Derecho Laboral dirigido por la abogada y socia de la firma, Azucena Rivero Rodríguez, entienden que ha sido un logro muy esperado y merecido para este grupo de jubilados de AJUVECA, representados por Manuel Bullejos, que han visto cómo el TS confirma las sentencias del TSJA y del Juzgado de lo Social 5 de Granada reconociendo sus derechos y poniendo fin al proceso.

De este éxito judicial se ha hecho eco el diario IDEAL, tanto en su publicación impresa como en su edición digital

Recortes de prensa -> https://www.hispacolex.com/biblioteca/recorte-de-prensa/el-ts-obliga-a- pagar-a-52-exempleados-de-cajagranada-el-premio-de-jubilacion/

Enlace al periódico Ideal -> https://www.ideal.es/granada/supremo-obliga-pagar-exempleados-cajagranada-premio-jubilacion-20240107232602-nt.html

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Los comentarios están cerrados.