Noticias HispaColex

23/05/2018

HispaColex Bufete Jurídico presenta las primeras demandas contra el cártel de camiones en el Juzgado de lo Mercantil de Granada.

Estas forman parte del centenar de demandas presentadas por la red de despachos Hispajuris en todos los Juzgados de lo Mercantil de España.

Como ya es conocido, el 19 de julio de 2016 la Comisión Europea hizo público que varias sociedades fabricantes de camiones habían cometido -durante el periodo 17 de enero de 1997 a 18 de enero de 2011- una serie de conductas ilegales al constatarse la existencia de acuerdos y prácticas concertadas para la fijación de los precios de los camiones. Por esta razón, la Comisión Europea sancionó a los fabricantes de camiones MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF, por infringir el art. 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y el art. 53 del Acuerdo EEE, que prohíbe cárteles y otras prácticas restrictivas de la libre competencia.

HispaColex representa los intereses de la mayoría de empresas de su zona de influencia (Granada y Málaga, principalmente) que adquirieron los vehículos durante la vigencia del cartel de camiones (1997-2011) y se muestra confiado en obtener un resultado positivo que permita resarcir a los afectados que pagaron un sobreprecio por la compra de los camiones.

 Según, Javier López y García de la Serrana, director de HispaColex, la presentación de las demandas supone un hito importante, resultado de muchos meses de trabajo en la elaboración de las mismas y en el correspondiente informe pericial ya que “este proceso judicial es muy complejo y hemos tenido que esperar a este momento ya que había unos pasos previos que hemos tenido que respetar. Por ejemplo, el año pasado enviamos reclamaciones a cada compañía por cada camión afectado y hemos tenido que esperar respuestas a estas comunicaciones. Además es fundamental el informe técnico pericial a presentar de cada uno de los camiones el documento más trascendente para formar la decisión judicial”.

Las demandas presentadas por el Bufete HispaColex han sido acompañadas de un elevado volumen de documentación ya que, tanto las ahora presentadas como todas las restantes que se sucederán, deben certificar fehacientemente los sobrecostes de MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF, y ser traducidas al alemán, italiano, holandés, francés o sueco según el fabricante demandado. Lo más reseñable es que cada demanda se acompaña de un exhaustivo informe pericial que viene a cuantificar el perjuicio económico sufrido por las distintas empresas en el periodo en el que el fabricante estaba participando en el cártel.

Estas demandas interpuestas por HispaColex en Granada forman parte de una actuación coordinada con los restantes despachos socios de Hispajuris del resto de España de ahí que, según Javier López y García de la Serrana, presidente tanto de HispaColex como de la firma global Hispajuris, “en conjunto, hayan sido un centenar las demandas presentadas pues coincide con el número de juzgados de lo Mercantil que hay en España dado que se pretende saber la posición que adoptarán cada uno de  estos órganos judiciales ante estas reclamaciones”. En este sentido, resulta necesario destacar la labor de estudio e investigación realizada por HISPACOLEX BUFETE JURÍDICO, socio de Hispajuris en Granada y Málaga, que ha sido el artífice del estudio y confección de esta demanda, en colaboración con el resto de despachos de Hispajuris.”

A este primer centenar de demandas se irán sucediendo otras miles en los próximos meses y añade que “la firma HISPAJURIS representa los intereses de propietarios de más de 19.000 vehículos adquiridos durante el periodo en que el cártel de camiones tuvo lugar (1997-2011), de modo que tras el esfuerzo invertido en la preparación de esta complicada demanda, confiamos en obtener un resultado positivo que permita resarcir de este daño a los miles de afectados de toda España que han confiado en los despachos de abogados, socios de Hispajuris, como es el caso de HispaColex Bufete Jurídico, para defender sus intereses”.

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *