
HispaColex logra una condena ejemplar contra el SAS por las lesiones sufridas por una médica en su puesto de trabajo

El éxito de este caso ha sido posible gracias a la profesionalidad de la letrada, Azucena Rivero Rodríguez, directora del Departamento de Derecho Laboral de HispaColex, quien ha liderado la defensa de la médica afectada.
El Juzgado de lo Social número 3 de Granada ha dictado sentencia por la que se condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar a una médica por las importantes lesiones que sufrió en su puesto de trabajo, debido a un incidente relacionado con el suministro de bombonas de oxígeno en el centro hospitalario donde desempeñaba sus funciones.
Azucena Rivero, con la solvencia jurídica que la caracteriza, ha logrado que se reconozca una indemnización total de 251.891,61€, en concepto de daños y perjuicios más intereses de demora. La sentencia es firme y ha sido calificada de «ejemplar» por la letrada de HispaColex, quien destaca la trascendencia de este fallo para futuras reclamaciones en otros casos como este.
Este veredicto judicial, que reconoce el derecho de la profesional médica a ser compensada por los daños y perjuicios económicos y morales derivados del accidente, estima que la compensación pertinente del lucro cesante sea de 69.321,46 euros, sin necesidad de tener reconocida ninguna incapacidad permanente, pues entiende que a raíz del siniestro y su estabilización, la demandante pudo trabajar y, aunque no estuvo impedida verdaderamente para ninguna tarea, el servicio de prevención decidió eximirla de realizar guardias y desplazamientos en vehículo. Esta exención supuso que parte de las retribuciones que normalmente integraban el salario de la demandante dejaran de percibirse, dando por válido el informe pericial económico presentado al efecto por HispaColex. Al principal de la condena que es de 94.312 euros, hay que sumar 157.578,49 euros de intereses moratorios a la aseguradora, lo que hace un total de 251.891,61€, ya consignados a favor de la perjudicada.
El Juzgado ha determinado que el SAS actuó con negligencia, al no garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, especialmente en lo relativo al suministro y manipulación de las bombonas de oxígeno. La sentencia subraya que el SAS no acreditó haber adoptado las medidas preventivas necesarias para evitar el accidente, incumpliendo su obligación de garantizar un entorno laboral seguro.
“Estoy muy feliz y satisfecha”, ha declarado Azucena Rivero y “siento mucha satisfacción de haber podido ofrecer un servicio de excelencia a una persona que lo necesitaba”. La afectada, por su parte, nos ha expresado su agradecimiento, “he tenido la suerte de encontrarme con una excelente profesional que me ha ayudado tanto en lo personal como en lo profesional. Siempre he tenido contacto directo con ella, me ha dado muy buenos momentos y me ha ayudado en todo. Estoy muy agradecida a HispaColex por su gran trabajo y esfuerzo”.
Este caso de éxito no solo representa una victoria para nuestro cliente, sino que también sienta un importante precedente en la defensa de los derechos de los trabajadores y refuerza la necesidad de que las administraciones públicas y empresas cumplan estrictamente con la normativa de prevención de riesgos laborales.
Ideal se hizo eco de esta noticia