Noticias HispaColex

09/03/2018

Jordi Sevilla participó ayer en el foro Diálogos para el Desarrollo patrocinado por HispaColex

El exministro Jordi Sevilla apuesta por impulsar la digitalización de las empresas granadinas para ganar competitividad

Empresarios y directivos del tejido empresarial granadino se han dado cita con el exministro y economista Jordi Sevilla y el también economista, Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket Corporative Intelligence, en una nueva edición del foro empresarial Diálogos para el Desarrollo organizado por Management Activo y la Escuela Internacional de Gerencia de Granada con el patrocinio de HispaColex Bufete Jurídico y Vodafone.

El evento fue presentado por Antonio Sánchez Iglesias, director de la Escuela Internacional de Gerencia, y contó con las intervenciones previas al debate de los patrocinadores de Javier López y García de la Serrana, director de HispaColex Bufete Jurídico y de Antonio Fernández González, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura.

Javier López y García de la Serrana

El director de HispaColex tuvo palabras de agradecimiento para los ponentes y organizadores, especialmente a la Escuela Internacional de Gerencia por su 25º aniversario, así como, en atención a la celebración del día de la mujer, a cuantas mujeres trabajan en HispaColex y que suponen más del 60% del equipo, de las cuales, hoy por hoy, 12 de ellas tienen la condición de socios del bufete lo que también supone una mayoría de mujeres entre sus miembros.

Durante el debate, Jordi Sevilla ha explicado que Granada tiene que “plantearse su factor competitividad”, a través de “compromisos concretos y específicos de introducción e impulso a la digitalización en todo su proceso productivo y en su relación con los consumidores”.

De igual modo, Jordi Sevilla ha manifestado que, para poder competir en valor añadido dentro del mercado internacional, la economía de Granada debe hacer frente a las perspectivas de futuro y la lucha contra el cambio climático “desarrollando planes internos y compromisos con la reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero” desde el seno de las empresas de la región.

Sin embargo, el economista ha señalado que los problemas de conexiones de transportes todavía son un hándicap para el desarrollo de la economía granadina, y ha afirmado que “aún quedan esfuerzos por hacer para facilitar el acceso de los productos granadinos al resto del país”.

Por su parte, el presidente de Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, considera que Granada “tiene poco margen” para impulsar su economía debido a que las políticas que, según asegura, se aplican en Andalucía, “no son demasiado incentivadoras del crecimiento y la creación de empleo”.

Bernaldo de Quirós también ha defendido la instauración de un nuevo modelo de crecimiento económico para España, que, a su juicio, debe basarse “en una fortaleza del sector exterior”, manteniendo la competitividad de las empresas españolas para poder “ganar mercados y tener una economía disciplinada”.

“Necesitamos proseguir las reformas estructurales que están prácticamente paralizadas en todo lo que se refiere a la liberalización de los mercados, tendríamos que hacer un replanteamiento claro de una política fiscal que fuese beligerante en la promoción del ahorro de la inversión y el trabajo, e, indiscutiblemente, habría que buscar una reforma de los dos elementos centrales que constituyen un lastre para el crecimiento de la economía española en el medio largo plazo: el estado de bienestar y la financiación de las comunidades autónomas”, ha añadido el empresario.

Jordi Sevilla, Francisco Cabrera (moderador) y Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Impacto del Brexit

Ambos expertos han abordado el impacto del Brexit y de los vetos a las exportaciones. Por un lado, Lorenzo Bernaldo de Quirós ha puntualizado que, de momento, no se ha reflejado un impacto negativo en la economía española, y que “todo dependerá de cuál sea la relación de Europa respecto a Reino Unido cuando el proceso de divorcio termine”, si bien, a su juicio, “los mercados tienen descontado el potencial efecto negativo que puede tener un ‘hard Brexit’ sobre la economía europea”.

Mientras, Jordi Sevilla ha reflexionado sobre el contexto en el que se produce esta separación por parte de Reino Unido, y ha suscrito una afirmación extraída del Foro de Davos: “la desigualdad es uno de los problemas importantes de las fases de crecimiento de la economía mundial, porque genera populismo y éste a su vez promueve el proteccionismo”. En este sentido, pone como ejemplos el levantamiento de aranceles que propone Trump o la salida de zonas económicas comunes, como es el caso del Brexit. El economista ha asegurado que “estas acciones no pueden ser vistas como manchas aisladas”, y son la consecuencia de “una gran preocupación porque la injusticia y la desigualdad se puedan estar haciendo crónicas en el mundo, y también en nuestro país; y eso genera malestar social, lo que lleva a apoyar soluciones populistas”.

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *