Noticias HispaColex

17/03/2022

Nuevo reconocimiento para Javier López y García de la Serrana por su dedicación al derecho de seguros


El jurado de los Premios Galicia Segura, que convoca anualmente la Fundación INADE, ha dado a conocer a los seis ganadores de su 18ª edición, entre los que se encuentra el director de HispaColex, Javier López y García de la Serrana, en la categoría de Investigación Aseguradora.


Los Premios Galicia Segura están destinados a galardonar los valores profesionales de organizaciones, instituciones, empresas o profesionales por su dedicación al riesgo y el seguro en los ámbitos nacional e internacional y se conceden en seis categorías diferentes a las que concurren varios candidatos.

En la edición de este año, las categorías y galardonados, han sido:

  • A la Distribución de Seguros: IDDEAS – INSTITUTO DE DESARROLLO ASEGURADOR, S.L., única correduría miembro de la Plataforma de Movilidad Sostenible y también la única que cuenta con el sello Agreed 2030, concedido por la Fundación Europea del CO2.
  • Al Asegurador: QBE EUROPE S.A./NV SUCURSAL EN ESPAÑA, institución aseguradora de origen australiano con más de 130 años de recorrido, formando parte de la historia comercial de Australia.
  • Al Progreso y el Desarrollo del Seguro: AXEGA (AXENCIA GALEGA DE EMERXENCIAS), entidad instrumental de la Xunta de Galicia para el estudio y ejecución de la política autonómica en materia de protección civil y gestión de emergencias.
  • A la Investigación Aseguradora: JAVIER LÓPEZ Y GARCÍA DE LA SERRANA, presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro y dirige la firma de abogados HispaColex Bufete Jurídico. 
  • A la Dirección: JOSÉ LUIS FERRÉ ARLÁNDEZ, Consejero Delegado de Allianz Seguros, actualmente combina este cargo con la vicepresidencia de BBVA Allianz Seguros, la vicepresidencia de Allianz Technology S.L. y el puesto de representante físico de Allianz Seguros en la presidencia de Fénix Directo.
  • A la Empresa Gallega: NUEVA PESCANOVA, multinacional española especializada en la pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar.

Será el próximo 11 de mayo, en Santiago de Compostela, cuando tenga lugar la ceremonia de entrega de estos prestigiosos premios que se conceden anualmente por iniciativa de la Fundación INADE.

Han sido muchos los medios de comunicación especializados los que han recogido esta noticia, entre ellos:

Por su parte, así ha difundido este premio la propia Fundación INADE:

Sobre la trayectoria de Javier López y García de la Serrana

Desde el inicio de su trayectoria profesional, Javier López y García de la Serrana, se especializó en Derecho de Seguros, obteniendo en 2008 el título de doctor en Derecho por la Universidad de Granada con sobresaliente cum laude en virtud de su tesis “El lucro cesante en los accidentes de circulación”, dirigida por los catedráticos de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada D. Luis de Angulo Rodríguez (que fuera Director General de Seguros) y D. Javier Camacho de los Ríos.

Fundador (desde 2001) y Presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro y Director de la revista oficial de ésta Asociación que cuenta con más de un millar de miembros en toda España. Ha sido ponente en más de un centenar de congresos en materia de responsabilidad civil -algunos internacionales en Bolonia (Italia), Bamberg (Alemania) y Edimburgo (Escocia)‐ y autor de 15 monografías, siendo las más recientes:  la publicación sobre “Cuestiones controvertidas en materia de Derecho de Seguros” y el Manual para la aplicación del Sistema de valoración de daños de la ley 35/2015, así como de cientos de artículos doctrinales publicados en revistas nacionales e internacionales.

Entre otros muchos reconocimientos por su labor, fue distinguido en 2020 con la Medalla al Mérito en Servicio de la Abogacía, cuya concesión fue acordada el 10 de julio de 2020 en la sesión del Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) –por unanimidad de los 83 Colegios de Abogados de toda España-, y que le fue impuesta en Madrid, el 22 de octubre de 2020, por la Presidenta del CGAE, Dª Victoria Ortega, en reconocimiento del colectivo profesional de la abogacía española a su trayectoria profesional y aportación al Derecho de Responsabilidad Civil y Seguro de España.

Actualmente, Javier López y García de la Serrana, compagina la dirección del despacho de abogados HispaColex Bufete Jurídico, que fundó en Granada en 1990, con su labor de letrado especializado en Derecho Mercantil y con la investigación y docencia en la Universidad de Granada, al tiempo que continúa con su trabajo como Miembro de la Comisión de Seguimiento del “Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”. Esta Comisión fue creada por la Orden comunicada de los Ministerios de Economía y de Justicia de 27 de octubre de 2016, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015 y de entre los doce vocales que componen esta Comisión, García de la Serrana ocupa en la actualidad la única vocalía de “Abogado experto en responsabilidad civil y seguros”.

HispaColex

Los comentarios están cerrados.