Recortes de prensa

recortes-prensa

18/11/2022

IDEAL: Una empresa granadina de mudanzas recibirá 1,3 millones por el cártel de los camiones


Un juzgado de lo Mercantil de Madrid condena a la compañía alemana Daimler a devolver el sobreprecio que aplicó a cerca de 80 vehículos más los intereses de un cliente que confió su defensa a HispaColex.


El Juzgado de lo Mercantil número 16 de Madrid ha condenado a la empresa de camiones Daimler AG/Mercedes a pagar una indemnización millonaria a un grupo empresarial granadino que fue víctima del denominado cártel de los camiones. El grupo lo integran una empresa de grúas y otra de mudanzas, y percibirá, si se suman los intereses, 1,3 millones de euros (900.000 de principal y casi 400.000 de intereses), según han calculado las fuentes judiciales consultadas por IDEAL.

Los abogados del grupo local pedían que se condenase a la compañía alemana a indemnizar exactamente a la empresa de grúas con un total de 412.296 euros (292.229 por el coste excesivo abonado y otros 120.066 correspondientes a los intereses devengados). Asimismo, pedía otros 889.331 euros (593.167 correspondientes al coste excesivo y 296.164 de intereses) para la de mudanzas. Junto a ello reclamaba que también se impusiera a la compañía alemana las costas del proceso.

Las mercantiles locales perjudicadas en este caso han estado representadas por HispaColex Bufete Jurídico, que en un principio puso la demanda en Granada, por estar radicadas en esta provincia las dos empresas afectadas por el cártel. Pero Daimler solicitó que el caso se tramitase en los juzgados de Madrid, puesto que fue allí donde se compraron los alrededor de 80 camiones.

La elevada indemnización que recibirá el conocido grupo empresarial local responde al dinero de más que pagó al adquirir los vehículos. La Justicia le da la razón en que la compañía alemana incurrió en las conductas anticompetitivas que tuvieron lugar entre distintos fabricantes de camiones y que fueron sancionadas por la Comisión Europea en una decisión adoptada el 19 de julio de 2016.

Las sentencia admite que los vehículos de la empresa multinacional automotriz alemana Daimler-Mercedes en los que se aplicaron los sobreprecios fueron adquiridos por el grupo granadino durante la horquilla temporal en la que se prolongaron las prácticas anticompetitivas.

Pericial

El fallo revela que los abogados del grupo granadino aportaron al juzgado un informe pericial emitido por Addvalora elaborado conforme a los criterios exigidos y que ha sido muy tenido en cuenta a la hora de estimar la demanda y fijar la indemnización.

El mismo día que adoptó su decisión la Comisión Europea, difundió un comunicado de prensa en el que daba cuenta de la imposición de una multa a MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF «por prácticas colusorias sobre coordinación de los precios brutos de los camiones y el retraso en el cumplimiento de las normas de emisiones», detalla el fallo del juzgado madrileño. La sanción ascendía a 2.930 millones de euros.

Los productos afectados por la infracción del derecho de la copetencia cometida por las empresas del cártel eran camiones con un peso entre 6 y 16 toneladas (camiones medios) y los camiones de más de 16 toneladas (camiones pesados) y tanto camiones rígidos como cabezas tractoras. La infracción duró desde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011, esto es, 14 años.

No es la primera sentencia que afecta a empresas granadinas que compraron camiones con sobreprecios. En mayo de este año, este diario se hizo eco, por ejemplo, de la victoria en los tribunales de M. L. B., un empresario andaluz que adquirió cinco camiones entre 2004 y 2011 y que, gracias a otro fallo –en su caso dictado por el Juzgado de lo Mercantil 2 de Granada–, iba a percibir una indemnización de más de 100.000 euros (64.000 más intereses) por los sobrecostes que se le aplicaron. Este comprador pagó un 19,38% más por aquellos vehículos de la marca Volvo.

Unos 8,5 millones de euros en total es la cantidad que están reclamando en los tribunales las víctimas de este cártel en la provincia granadina.

Nueva oportunidad para reclamar

En declaraciones a IDEAL, Javier López y García de la Serrana, director del bufete jurídico que lleva la mayoría de las demandas que se han presentado por el cártel de los camiones, HispaColex, ha explicado que «todos aquellos afectados por el cártel de camiones que no hayan interrumpido la prescripción en plazo respecto al fabricante de su camión, tienen una nueva oportunidad para recuperar el sobrecoste» abonado en la compra del vehículo. Lo pueden hacer, según ha especificado, «a través de una nueva reclamación al fabricante Scania, al estar pendiente de firmeza la sanción frente a dicho fabricante y ser solidaria la responsabilidad entre todos los fabricantes implicados en el cártel». Por ello, cualquier camionero o empresa que disponga de uno o varios camiones afectados por el cártel «aún puede -ha advertido- iniciar su reclamación para recuperar el sobrecoste que abonó en la compra de dichos vehículos».


Fuente: Ideal Digital

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *