Recortes de prensa

recortes-prensa

14/11/2022

El futuro incierto de Pollos Arenas y de sus 150 trabajadores


La empresa granadina Arenas Alimentación, que cuenta con noventa años de historia, afronta un futuro incierto desde que el pasado mes de julio se declaró en concurso de acreedores, un proceso judicial que surge cuando las empresas no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago.

La empresa se debate entre la amenaza de cierre total y la posibilidad de reactivar la división comercial, Arenas Alimentación, para la que esta semana se presentó una oferta de compra, que prevé salvar 25 de los 150 puestos de trabajo de la compañía.

El grupo madrileño Cash Diplo, dedicado a la venta al por mayor y distribución de productos de alimentación para hostelería y comercio, es el posible comprador que pretende reactivar Arenas Alimentación, la empresa que comercializa el famoso Pollo Arenas.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada declaró en quiebra a las cuatro sociedades del grupo empresarial y nombró administrador concursal al despacho de abogados granadino HispaColex, dirigido por el abogado Javier López y García de la Serrana.

Desde entonces, la única empresa que ha conseguido mantenerse en activo es Arenas Alimentación, líder de mercado del grupo, que gestiona la venta directa de sus productos. Tras la quiebra, Granavi, la división logística enfocada a la distribución en la industria hotelera, Arenas Guerrero, la división industrial, ubicada en la fábrica de Santa Fe, donde se producían sesenta toneladas diarias de pollo, y Agrícola Arenas, la división animal, que controla la cría de cuatro millones de aves al mes.

La entrada de capital externo por parte de esta empresa madrileña que está interesada en invertir es el salvavidas al que pretende agarrarse la familia propietaria de Arenas para salvar lo que queda del negocio. La oferta de compra presentada por Cash Diplo se centra únicamente en la unidad productiva de Arenas Alimentación, y no se extiende al resto del grupo.

La decisión del juez

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada notificó este pasado 19 de octubre a los concursados ​​ya las distintas partes en el proceso, la oferta de compra de Cash Diplo, sobre la que deberá resolver el titular del juzgado, Rafael Leonés Valverde.

IDEAL ha tenido acceso al plan de negocio e inversiones presentado por la empresa madrileña para intentar reflotar Arenas Alimentación en el horizonte 2023-2027 y que contempla una inversión de 3,8 millones de euros en el primer año, incluido el precio de compra de la compañía.

“Arenas Alimentación es una empresa con una imagen de marca reconocida en su comunidad que queremos mantener, tanto la actividad como la marca”, asegura en el documento en el que Cash Diplo considera “complementarios” los establecimientos de Arenas.

También ven la sinergia de la venta y la compra, destacando el crecimiento comercial que supondría la ampliación de dos mil nuevas referencias en el catálogo de Arenas Alimentación y los beneficios en términos de costes que supondría la integración de Arenas en Cash Diplo.

“Simplemente salvaron la marca”

“Solo salvan la marca pero no su trabajo, por lo que no puede ser positivo para nosotros”. Así valora el sindicato UGT la oferta de compra realizada por la empresa madrileña Cash Diplo a la empresa granadina Arenas Alimentación, en concurso de acreedores.

El representante de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Carlos Cabello, recuerda que los 150 trabajadores de la plantilla del Grupo Arenas están incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de desaparición, que contempla despidos.

“La oferta de compra que presenta esta empresa salvaría a 25 personas, los anuncios y poco más, el resto se va a la calle. Solo salvan la marca y de ninguna manera nos puede parecer bien, lo que queremos es que se conserve la mayor cantidad de puestos de trabajo”, declaró.

El representante de UGT dijo que en el último mes los empleados recibieron sólo 28 días. También lamenta que desde la dirección del Grupo Arenas “no se buscaran alternativas” que pudieran evitar el cierre y calificó de “injusticia” el cierre de cuatro empresas del grupo, “que dejó en el paro a 150 familias”.

Por último, desde UGT señalaron que “no permitirá que los trabajadores afectados sustraigan de otro derecho al trabajo”, por lo que el sindicato estará atento y tomará todas las medidas sindicales y judiciales que la normativa laboral permita.

La estrategia incluye también el continuo apoyo financiero y de gestión de Cash Diplo a Arenas Alimentación, campañas de recuperación de clientes y captación de nuevos, y renovación y ampliación de la caja existente para dotarlos de mejores instalaciones.

El plan comercial estima la recuperación del volumen de ventas de 2019 en el canal comercial en el horizonte de 2023 y en el canal cash and carry para 2024.

Además, el plan de negocio contempla la apertura de un nuevo centro cash and carry en la Costa de Granada, como parte del desarrollo y crecimiento del negocio.

Cash Diplo, fundada en 2008 y con sede en Getafe, es un referente nacional en el sector, con una posición de liderazgo en Canarias. Cuenta con 24 establecimientos repartidos por Península, Ceuta, Melilla y Canarias


FUENTE: Granada: El futuro incierto de Pollos Arenas y de sus 150 trabajadores

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *