Recortes de prensa

recortes-prensa

10/04/2019

INESE: Los nuevos modelos de movilidad personal tienen difícil encaje en el espacio urbano

Con el patrocinio de BCN Iuris y BCNDATA y la colaboración de CED, ayer se celebró la primera jornada de la XXXV edición del Congreso de Derecho de la Circulación, organizado por INESE y la revista RC Responsabilidad Civil y Seguro.


Se inició con la presentación y apertura a cargo de Juan Manuel Blanco, responsable editorial de INESE, y José Antonio Badillo, director de la revista, quienes hicieron mención a las ponencias que se iban a impartir y repasaron las novedades legislativas de los últimos meses relativas al Derecho de la Circulación.

La conferencia de apertura, que trató sobre la guía de buenas prácticas para la aplicación del Baremo, fue impartida por Javier López García de la Serrana, director de HispaColex y miembro de la Comisión de Seguimiento del Baremo. Analizó principalmente los últimos acuerdos de la citada Comisión, así como la nueva forma de legislar introducida por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Al respecto, comentó que la citada ley ha introducido una nueva forma de legislar, dando participación a los ciudadanos.

La nueva Directiva sobre el seguro de RC de Automóviles y sus aspectos más controvertidos fueron el tema de la ponencia de Mª Cruz Aparicio, magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Bilbao, que analizó tanto las propuestas de la Comisión de 25 de mayo de 2018, como las enmiendas del Parlamento Europea de 13 de febrero de 2019.

A continuación, Francisco José López, director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, del Ayuntamiento de Madrid, y Fernando Peña, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de la Coruña, debatieron sobre los nuevos modelos de movilidad y su incidencia en la circulación de vehículos a motor. El primer ponente aludió a las líneas principales de la reciente Ordenanza aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, mientras que el profesor Peña se refirió, principalmente al vacío regulatorio de estos nuevos sistemas de movilidad personal.

La regulación del seguro obligatorio es indisponible por las partes contratantes

Badillo habló sobre “pretendida desfiguración” del seguro obligatorio de automóviles, refiriéndose a los supuestos en los que convencionalmente se restringe la cobertura de dicho seguro. Sostuvo que el ámbito material, temporal o territorial de este seguro es indisponible por las partes, al tener su amparo en la LRCSCVM.

Finalizó la sesión de mañana con la intervención de Mariano Yzquierdo, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, quien disertó sobre las alternativas de imputación en accidentes por atropello de especies cinegéticas. Hizo un repaso a la evolución legislativa sobre esta cuestión, finalizando con un análisis crítico de esta sentencia.

El 80% de los accidentes pueden volver a la jurisdicción penal

La reforma del Código Penal y los accidentes de tráfico fue la ponencia impartida por Vicente Magro, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Explicó que dicha reforma, manteniendo que las infracciones graves de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial siempre son imprudencias menos graves, si bien, atendida la entidad de la infracción y las características del caso, podrá ser considerada imprudencia penal grave. Comentó, al respecto, que es probable que el 80% de los accidentes de circulación vuelvan a la jurisdicción penal

Mariano Medina, abogado y presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, disertó sobre el valor económico de las labores domésticas, criticando la regulación del lucro cesante de las lesiones temporales de las personas dedicadas a las tareas del hogar, si bien, sostuvo, que los acuerdos de la Comisión de Seguimiento del Baremo sobre esta cuestión han aclarado algunos aspectos controvertidos.

Finalizó la jornada con el análisis del nexo causal del accidente de circulación, a cargo de Montserrat Peña, magistrada del Juzgado de primera instancia nº 6 de Granada, Carlos Arregui, director general de Centro Zaragoza, e Ignacio Bermejo, director de innovación, rehabilitación y valoración biomecánica del Instituto de Biomecánica de  Valencia. Los ponentes se refirieron a aspectos jurídicos, técnicos y médicos sobre los informes biomecánicos para acreditar el nexo causal de las lesiones derivadas de un accidente de circulación.

Fuente: INESE Noticias. Acceso al contenido de la publicación

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *