Derecho de Seguros

17/10/2011

Cómo proceder ante un accidente de tráfico: los primeros pasos

Metodología a seguir ante un accidente de tráfico.

Autor: HispaColex

Cuando tenemos un accidente de tráfico, a menudo, no sabemos cómo proceder, por lo que a lo largo de este texto analizaremos lo que hay que hacer.

En primer lugar, cuando se tiene un accidente de tráfico, hay que comprobar principalmente si hay heridos, y dependiendo de la gravedad de las lesiones deberemos proceder a llamar al 062. En este caso, se personarán en el lugar del siniestro agentes de seguridad, quienes tomarán nota de todos los extremos del accidente de tráfico y de los implicados para elaborar posteriormente un atestado. En especial hay que extremar la precaución en caso de que el vehículo que ha producido el siniestro se niegue a firmar el parte, o se de a la fuga, en cuyo caso la autoridad deberá reflejarlo así en el citado atestado. Ante una situación así y en caso de no proceder a llamar a los agentes de seguridad, con el fin de acreditar el modo de ocurrencia del siniestro, también se pueden recoger declaraciones juradas de los testigos del siniestro, las cuales deberán recoger sus datos: nombre, DNI, dirección y teléfono; los datos de los vehículos implicados, el lugar y el modo de ocurrencia del siniestro.

En caso de que ambas partes esté de acuerdo en el modo de ocurrencia del siniestro y se decida de mutuo acuerdo rellenar un parte amistoso, es fundamental cumplimentarlo correctamente, debiendo constar la fecha del accidente de tráfico(casilla 1);  el lugar donde se ha producido, incluyendo la calle y la población (casilla 2); marcar con una x si hay  víctimas aunque sean leves (casilla 3); si ha habido daños materiales de vehículo u objetos distintos a los vehículos implicados en el siniestro (casilla 4); indicar los datos de los testigos en caso que haya (casilla 5); rellenar los datos de los asegurados, del vehículo, de la aseguradora, y de los conductores (casillas  6, 7, 8 y 9 ). Es fundamental marcar en la casilla 10 el punto de colisión con el vehículo contrario y rellenar los daños que presenta cada vehículo implicado (casilla 11). Asimismo, es importante marcar con una x en la casilla 12 el apartado que corresponda con el modo de ocurrencia del siniestro, y hacer el croquis en la casilla 13, que complementa la anterior. Finalmente el parte amistoso deberá ir firmado por ambas partes, siendo este extremo fundamental y obligatorio.

Tras el accidente de tráfico se deberá poner en conocimiento de la propia compañía de seguros, quien empezará con la tramitación del siniestro y remitirán el siniestro a sus servicios jurídicos. Llegados a este punto es necesario saber que no es obligatorio aceptar el letrado que ponen las compañías, pudiendo designar el perjudicado, a un letrado particular, cuyos honorarios estarán en su mayoría cubiertos con la defensa jurídica que consta en la póliza del seguro.

Para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar con nuestro equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga.

También puede contactar con nuestros profesionales vía online a través de la oficina virtual.

Foto del avatar  Hispacolex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *