Derecho de Seguros

21/10/2010

Los mayores gastos de indemnización por un accidente de tráfico

Sentencia de un accidente de tráfico y sus correspondientes gastos de indemnización.

Autor: HispaColex

El Juzgado de Instrucción número 1 de Astorga ha condenado a la compañía aseguradora MAPFRE a pagar como gastos de indemnización 8,5 millones de euros a un menor en estado de mínima conciencia tras un accidente de tráfico, siendo éste el primer fallo dictado en España que contempla en la indemnización los gastos futuros del tratamiento.

Los hechos se remontan a las 14,00 horas del 17 de septiembre de 2006, cuando D.S.G, de 18 años de edad en ese momento, que había adquirido el permiso de conducción doce días antes, circulaba por la carretera CV-16103 acompañado de otras cuatro personas y a una velocidad que sobrepasaba la permitida en cuarenta kilómetros por hora.

A su paso por el término municipal de Llamas de la Ribera (León), el vehículo derrapó en calzada y se salió de la vía hasta chocar con la pared de un edificio y finalmente volcar.

Como consecuencia del accidente, uno de los acompañantes falleció, y los otros tres resultaron heridos de diversa consideración, siendo el peor parado de ellos un joven de 12 años de edad.

Como consecuencia de dicho accidente , el menor de edad, sufrió lesiones tales que precisaron para su estabilización definitiva de 791 días durante los cuales permaneció hospitalizado 245 días, y que le dejaron como secuela una de gran invalidez, permaneciendo en cama en un estado de mínima conciencia, con nutrición enteral e incontinencia de esfínteres y precisando silla de ruedas para los desplazamientos por incapacidad para la bipedestación.

En vista a las secuelas fue recomendable la continuación del tratamiento neurorehabilitador que ha seguido hasta la fecha para mantener las posibilidades de mejoría y poder llegar a un mayor nivel de conciencia e incluso de bipedestación.

Por todo ello, el Juzgado de Instrucción número 1 de Astorga ha condenado a D.S.G., como autor criminalmente responsable de una falta de lesiones por imprudencia grave, a la pena de un mes de multa a razón de gastos de la cuota diaria de veinte euros, lo que hace un total de 600 euros de gastos en multa, así como a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de un año.

Asimismo, con responsabilidad civil directa de la Compañía MAPFRE Mutualidad de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, deberá indemnizar al padre, en nombre y representación de su hijo menor e incapacitado con unos gastos totales de 8.335.385,25 euros, de los cuales 7.228.806,22 euros se corresponden con gastos de futuros tratamiento.

Para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar con nuestro equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga.

También puede contactar con nuestros profesionales vía online a través de la oficina virtual.

Foto del avatar  Hispacolex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

20 comentarios

  • seguros de coche baratos a terceros dice:

    Muy interesante! No conocia esta web y me ha parecido sumamente valiosa, como puedo suscribirme al RSS? Gracias!

  • Isabel dice:

    ¿Puede facilitar alguien el texto de la sentencia? Gracias

  • Serafina Romero dice:

    Si el accidente lo provoca un coche sin seguro, ¿quién paga?

  • Ramiro Sánchez-Figueroa dice:

    existe algún tipo de herramienta para hacer los cálculos de la indemnización. ¿Donde podría obtenerla o acceder? muchas gracias y enhorabuena por el blog

  • Cristina Remesal dice:

    La familia puede reclamar algún tipo de indemnización por ejemplo si tiene que dejar el trabajo para cuidar al hijo o los despiden por faltar al trabajo mucho tiempo?

  • Josep Arola dice:

    Me gustaria saber cómo hay que este tipo de reclamaciones, ya que desde el accidente al juicio las circunstancias del accidentado pueden cambiar mucho. Gracias

  • Vanessa Alvarez dice:

    Buenas tardes. Quisiera saber qué pasa con dicha indemnización, de la que gran parte de ella se corresponde con gastos de tratamiento futuros, si en un corto plazo de tiempo, el joven de 12 años fallece como consecuencia de las lesiones producidas por el accidente de tráfico. Gracias.

  • Luisa Almohalla dice:

    En este caso el accidentado es menor de edad, ¿Cómo se calcularía el lucro cesante si no se sabe si hubiera trabajado o no? ¿Habría lucro cesante en este caso? Gracias

  • Gerardo Cuenca dice:

    ¿Depende de la edad que tengas para que te den más o menos indemnización?

  • HispaColex dice:

    Estimado Pedro, esos gastos médicos se cuantifican por medio de un informe pericial que en virtud de la duración de los tratamientos médicos, las necesidades que se prevean que va a tener y la edad del menor se concluye la cantidad que va a destinar en concepto de gastos médicos y tratamientos.

  • Pedro Lopez dice:

    ¡Qué barbaridad! ¿Cómo se calcula de forma tan exacta esos más de 7 millones de euros? En cocreto, ¿qué cubre esos gastos futuros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *