Derecho de Seguros

29/11/2023

¿Sabes qué es el certificado de seguros de vida?

El certificado de seguros de vida o también llamado certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, es un documento oficial que acredita los contratos vigentes en los que una persona fallecida aparece como asegurado.

Sucedía con frecuencia que tras el fallecimiento de un familiar, sus posibles beneficios, al desconocer la existencia del contrato de seguro, no reclamaban el cobro del mismo, perdiendo los derechos económicos a los que tenían derecho, por lo que a través de la Ley 20/2005, de 14 de noviembre se creó un registro de carácter público, en el que deben de inscribirse los contratos de seguro de cobertura de vida que se celebren en España.

¿Qué información obtengo a través de tal certificado?
Este registro público dependiente del Ministerio de Justicia, tiene como finalidad suministrar la información necesaria para que puedan conocerse por los interesados si la persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, así como la entidad aseguradora con la que estuviera suscrito el mismo. En el caso en el que la persona fallecida no figurase como asegurada en ningún contrato, aparecerá expresamente en el certificado que emitirá el Registro General de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento.

¿Qué tipo de contrato aparecen en el certificado?
Los contratos de seguro respecto de los cuales es posible obtener un certificado son los relativos a los seguro de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas. No se expedirán certificados sobre los seguros que instrumentan compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios regulados en el Real Decreto 15/1999, de 19 de octubre, ni los seguros en los que, en caso de fallecimiento del asegurado, coincidan el tomador y el beneficiario.

¿Quién puede solicitar el certificado de seguros de vida?
El certificado de seguros de vida podrá solicitarlo cualquier persona interesada en obtener información acerca de si una persona fallecida tenía contratado un seguro para el caso de fallecimiento y se podrá interesar transcurridos quince días hábiles de la defunción de la persona asegurada.

¿Cómo obtengo el certificado de seguro de vida?
Podrá ser solicitado el certificado de forma telemática, presencial o por correo ordinario, debiendo de cumplimentar la solicitud junto con el certificado de defunción original o una copia compulsada, el DNI u otro documento de identidad del fallecido y el resguardo del abono de la tasa correspondiente, que se efectuará mediante la presentación del impreso oficial modelo 790 en una entidad bancaria, tardando siete días hábiles la emisión del certificado de seguros con cobertura de fallecimiento desde la presentación de la solicitud.

Gracias a este Registro de Seguros de vida se pueden guardar todos los datos y los certificados que tienen relación con las pólizas de vida que se encuentran actualmente activas, por lo que a través del mismo cualquier persona podrá comprobar si tiene él o algún familiar una póliza a su nombre.

En todo caso, para ampliar la información ofrecida o para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar al Departamento de Derecho de Seguros de HispaColex, y su equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga resolverá sus dudas al respecto. También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro formulario de contacto online.

Foto del avatar  Raquel Ruiz García - HispaColex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Los comentarios están cerrados.