Derecho Civil-Mercantil

16/04/2013

¡Revisa tu hipoteca!: Quizás puedas solicitar la nulidad de su “claúsula suelo”

Sentencia de la nulidad de claúsula de suelo.

Autor: HispaColex

El pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo adelantó en un comunicado de prensa el fallo de la sentencia dictada por el pleno de la Sala de lo Civil, en la que declara la nulidad de la cláusula suelo de las hipotecas de los consumidores en los casos de falta de transparencia pero que ello no comporta la devolución de las cantidades en exceso ya abonadas. Esta sentencia sienta jurisprudencia, quedando, por tanto, los magistrados y jueces de los tribunales vinculados por la misma.

La sentencia aún no se ha redactado, por lo que habrá que esperar  a conocer en detalle el contenido íntegro de la misma ya que del escueto comunicado surgen muchas dudas, como en qué casos entiende el Tribunal Supremo que existe falta de transparencia, qué motivos esgrime para justificar que la declaración de nulidad de la cláusula suelo no comporta la devolución de las cantidades satisfechas, si estas cantidades se refieren a las abonadas hasta que sea declarada la nulidad o hasta la fecha de la presentación de la demanda o requerimiento extrajudicial, en su caso.

De momento, y hasta que se publique la sentencia, de lo que conocemos de la misma únicamente podemos hacer las siguientes valoraciones:

1.- No se declara la nulidad de la cláusula suelo en sí misma, ni se considera abusiva  sino perfectamente legal y válida, y sólo se declara su nulidad en caso de no haberse informado debidamente de su existencia y consecuencias.

2.- Sólo respecto de los consumidores, por tanto, personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

3.- Si el banco no accede voluntariamente a suprimir la cláusula suelo de la hipoteca, cada cliente tendrá que acudir a los tribunales y estos serán los que determinen, caso por caso, si existió o no falta de transparencia.

3.- La entidad bancaria no tiene que restituir las cantidades cobradas de más por aplicación de la cláusula suelo.

Para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar con nuestro equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga.

También puede contactar con nuestros profesionales vía online a través de la oficina virtual.

Foto del avatar  Hispacolex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *