Derecho Administrativo

20/10/2022

Conducir con la ITV caducada o con un diagnóstico desfavorable


Con la pandemia de 2020, una de las consecuencias de los confinamientos, fue que muchos conductores perdieron sus citas con la ITV o estas se vieron prorrogadas para salvar los periodos de limitación de movilidad y muchos conductores según la Dirección General de Tráfico (DGT), se han relajado en este sentido, circulando sin la ITV puesta al día. 

Hay que advertir que las infracciones en este caso, revisten el carácter de graves o muy graves y que las sanciones derivadas de estas conductas según la normativa de tráfico pueden llegar a suponer una multa de 200 a 500 euros, dependiendo de los casos y la obligación inmediata de realizar la ITV.

En la actualidad, debido también a la incertidumbre económica, la DGT está advirtiendo que se han multiplicado los casos de conductores que circulan con una ITV desfavorable. Cuando se pasa la inspección del vehículo y se encuentran defectos graves, se concede un plazo de dos meses para pasar por taller y solventar estos fallos debiendo de volver a pasar, antes del fin de dicho plazo, por la ITV para comprobar la subsanación de dichos defectos.

Esta nueva inspección no conlleva el pago de nuevas tasas, pero es necesario ser rigurosos en el plazo, pues demorar las reparaciones y dejar pasar el plazo de dos meses sin haber pasado nuevamente la ITV, nos lleva a ponernos en una situación de peligro, circulando con un vehículo en dichas circunstancias y a enfrentarnos a una infracción que puede suponer una multa de 200 a 500 euros.

Por otra parte, cuando la ITV es desfavorable con defectos muy graves, no se puede circular con el vehículo y resulta necesario recurrir a una grúa que remolque el vehículo hasta el taller para que luego lo devuelva a la estación de la ITV y así pasar una nueva inspección.        

En definitiva, descuidar las inspecciones técnicas de nuestro vehículo o circular con una ITV desfavorable no solo es un peligro para nosotros y el resto de usuarios de la vía, sino que no supone en modo alguno un ahorro ya que las consecuencias de dichas sanciones pueden ser muy onerosas.

Foto del avatar  Plácido Ladrón de Guevara - HispaColex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *