Asesoría de Empresas

22/04/2022

La bonificación de 20 céntimos en el precio del combustible


El pasado 1 de abril, entró en vigor la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de gasolina operada por el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo. Por medio de esta medida, que se ha visto forzada a consecuencia de la grave situación provocada por la Guerra entre Rusia y Ucrania, unida a las diferentes manifestaciones en pos de una “rebaja” en los elevados precios del combustible por parte de los transportistas; el Gobierno se ha visto abocado a  aprobar esta bonificación, que se aplicará directamente sobre el precio del repostaje, tanto a particulares como a profesionales.

Esta medida responde a la urgencia para paliar la subida de precios que se ha experimentado con ocasión de la situación de Guerra que se está viviendo. Este “Plan de Choque”, anunciado por el Gobierno, supondrá un coste de 16.000 millones de euros en ayudas y se mantendrá hasta el 30 de junio, sin perjuicio de su posibilidad de ser prorrogado.

En este intento del Gobierno por paliar los efectos de la importante subida que han experimentado el coste de los carburantes se aplicará un mínimo de 15 céntimos de euro de rebaja del coste final al consumidor que será asumido por el Estado, mientras que los 5 céntimos de euro restantes lo deberán asumir las petroleras.

La rebaja en el precio final de la gasolina se deberá reflejar en el ticket o factura que se dé al consumidor cuando reposte. En ella deberá aparecer el precio del combustible (gasolina, gasóleo A, gasóleo A+, diésel, biodiésel, entre otros) al momento del repostaje, la bonificación aplicada y el precio final que afecta al consumidor, así, claro está, como los impuestos incluidos.

Igualmente, en el intento de reducir el precio del carburante en el consumidor final, se está trabajando por el Gobierno en una reducción de los impuestos que gravan los hidrocarburos, impuestos que se denominan especiales. No obstante, para que se pueda llevar a cabo la mencionada rebaja en los impuestos, debe hacerse con el consentimiento de la Unión Europea. Lo anterior se debe a que, si bien es cierto que la Unión Europea permite a los Estados Miembros fijar sus impuestos especiales, en este caso tratamos el Impuesto especial sobre hidrocarburos, debe ser aprobada una reforma en el tipo del mismo con su consentimiento, que responderá a objetivos concretos.

Además del consentimiento de la Unión Europea, habrá que tener en cuenta a las distintas autonomías, pues buena parte de la recaudación de los ingresos que recaen sobre el consumo de carburantes son cedidos a las Comunidades Autónomas. 

En España tenemos fundamentalmente dos impuestos que gravan de manera directa el consumo del combustible, tales como el IVA -Impuesto sobre el Valor Añadido- y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Ambos hacen que el precio que paga el conductor por el carburante adquirido se vea incrementado.

Las pequeñas y medianas empresas petroleras, no deberán asumir el coste de los 5 céntimos de euro que la estación de servicio debe poner para alcanzar la rebaja de los 20 céntimos. No obstante, aquellas empresas del sector cuya cifra de negocios sea superior a 750 millones de euros anuales, deberán afrontar el pago de 5 céntimos de euro en la rebaja total que supone un mínimo de 20 céntimos.

Los operadores pueden solicitar la devolución de la bonificación aplicada en la primera quincena de cada mes de mayo, junio y julio, es decir, al mes siguiente de aplicar la bonificación, en vigor desde el 1 de abril hasta el 30 de junio del 2022. No obstante, a pesar del “adelanto” al Gobierno de la bonificación, de los que deberán responder las grandes petroleras, no está previsto que reciban, con su devolución, ningún tipo de interés ¿Quiere decir ello que nos encontramos ante un nuevo préstamo gratis al Estado? Habrá que estar a los resultados de la aplicación de la medida, así como al impacto que ésta causa en las empresas dedicadas al sector del carburante, y al impacto real en el consumo de esta energía, cuyo precio se ha visto incrementado exponencialmente en un corto período de tiempo.


¿Necesitas ser asesorado por especialistas en tributación indirecta?

Para resolver cualquier duda al respecto, puedes contactar con nuestro equipo de abogados especializados en Derecho Fiscal, o si lo prefieres, ven a visitarnos a nuestras oficinas de Granada, Málaga o Jaén. Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier pregunta que nos plantees a través de nuestra oficina virtual.


Otras publicaciones de HispaColex que te pueden interesar: 

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *