Blog

17/04/2018

La seguridad social obliga a todos los autónomos a estar incluidos dentro del sistema red

Autor: Nani García Fernández

En los últimos días los trabajadores autónomos están recibiendo un SMS de la Administración de la Seguridad Social recordando a los autónomos la obligatoriedad del intercambio de información por medios telemáticos en un plazo de seis meses, según la Orden ESS/214/2018 de 1 de marzo.

A través de este Sistema se intercambia información sin necesidad de papel ni presencia física en la Administración lo que permite agilizar los trámites del autónomo con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las gestiones que se pueden realizar por esta vía son varias, a destacar:

  • Cambio de domicilio.
  • Cambio de Bases de Cotización.
  • Documentos de Cotización y/o Deuda.
  • Recibo de Notificaciones Electrónicas.

Esta información ha sido actualizada mediante el Boletín RED 1/2018 de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde se confirma que según la orden anteriormente mencionada, se extiende el ámbito de aplicación subjetivo del Sistema RED de forma obligatoria a los trabajadores de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos y los trabajadores del Grupo I del Régimen Especial del Mar. Sólo están excluidos de esta obligación el colectivo de Profesionales Taurinos, Empleados de Hogar y los grupos segundo y tercero del artículo 10 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre del R.E. Mar.

Sea como sea, el autónomo está obligado a tener un certificado electrónico (firma digital), que a su vez le ahorrará muchos trámites en cualquier Administración.

El Boletín RED indica expresamente que <<para cumplir con esta obligación el trabajador autónomo puede optar por acogerse a este Sistema y gestionar sus trámites a través de un autorizado Red o bien directamente hacer uso de los servicios electrónicos (SEDESS) disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social>>.

Esta obligación será efectiva desde el 1 de octubre de 2018, por lo que el trabajador autónomo debe tener o gestionar su firma digital.

El Dpto. Gestión Laboral de HispaColex, se pone a vuestra disposición en caso de que optéis por gestionarlo a través de autorizado RED, para vuestra mayor comodidad pues estaríamos pendientes de cualquier notificación que pueda llegar a vuestro nombre (dado que en papel ya no van a mandar nada). Puedes contactar con nosotros en cualquiera de nuestras sedes de Granada, Málaga y Jaén o bien a través de nuestro formulario de contacto online.

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *