Derecho Laboral

17/01/2023

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI): ¿en qué consiste este nuevo impuesto?


En este blog analizamos las características de este nuevo “impuesto para empresas” que persigue financiar el actual sistema de pensiones mediante nuevas aportaciones en las cotizaciones mensuales de los trabajadores


Como es sabido, nuestro actual sistema de pensiones está comprometido por el envejecimiento de la población. Ésto está provocando un considerable descenso en la ratio del número de cotizantes por pensionista. Según previsiones del INE, esta situación se acentuará en un futuro próximo. Por ello, y dado que el sistema no se presenta sostenible, se ha buscado uno nuevo: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI),

Entró en vigor el 1 de enero de 2023 que ya preveía la Ley 21/2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, y que ahora recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

¿Qué es el MEI?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es un nuevo sistema encaminado a reforzar el sistema de pensiones. Combina diversos elementos que permiten repartir entre generaciones el esfuerzo para financiar las pensiones. Con ello, se pretende evitar los recortes en la pensión inicial que suponía el Factor de Sostenibilidad al que sustituye.

Este sistema viene a complementar a otras medidas encaminadas al mismo objetivo, como son: los incentivos a la jubilación demorada o la penalización de las jubilaciones anticipadas, entre otras.

¿En qué consiste el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

Este mecanismo consisteen incrementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social a través de una aportación extra en la cotización mensual de los trabajadores con el fin de poder hacer frente al pago de las pensiones en los próximos años.

Esto se traduce en unnuevo impuestoqueentrará en vigor el 1 de enero de 2023y semantendrá hasta 2032, incrementándose así la cuota a recaudar por parte de la Seguridad Social.

¿Cuánto suben las cotizaciones?

Durante el período fijado las cotizaciones sociales se incrementarán un 0,6%. De esta manera, el tipo de cotización por contingencias comunes subirá hasta el 28,9%. Según el ejemplo dado por el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una nómina con la base de cotización de 2.000 euros mensuales la medida implicaría la recaudación de 12 euros más.

¿Cuánto paga la empresa y cuánto el trabajador?

La subida se aplica en el concepto de contingencias comunes, por el que actualmente las compañías pagan un 23,6% y el trabajador un 4,7%. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional también lo pagan entre empresa y empleado; la primera aporta un 0,5% y el segundo el 0,1% restante. Así que, a partir de 2023, las empresas pagarán el 24,1% y sus empleados el 4,8%. Siguiendo con el ejemplo anterior en el que con una base de cotización de 2.000 euros habría que pagar doce euros más, la empresa se hará cargo de diez euros y el empleado costeará dos.

¿Podrá ampliarse el período de vigencia más allá de 2032?

Si al finalizar 2032 se cumplieran los cálculos demográficos y de previsión de gasto hechos por el Gobierno al crear el Mecanismo no se aplicará ninguna medida adicional y el dinero recaudado gracias a él podría emplearse para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones. Sin embargo, si a partir de 2033 se apreciara una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe sobre el envejecimiento de la población que la Comisión Europea publique en 2024 se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Si tampoco fuera suficiente con este fondo de reserva el acuerdo firmado en diciembre de 2021 abre la puerta a la aplicación de nuevas medidas como una nueva subida de las cotizaciones u «otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos».


En todo caso, para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar al Departamento de Derecho Laboral de HispaColex, y su equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga resolverá sus dudas al respecto. También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro formulario de contacto online.

Otras publicaciones de HispaColex relacionadas: 

Foto del avatar  Marcelo Gámez Saiz - HispaColex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *