Derecho Penal

28/03/2019

¿Por qué tener Compliance en tu empresa?

abogados compliance en la empresa

Abogados responsabilidad penal empresa: Compliance


¿Piensas que el Compliance no es necesario en tu empresa? Nuestra compañera Rocío Fernández, Socio-Abogada del Dpto. de Derecho Penal de HispaColex Bufete Jurídico y especialista en Compliance, nos explica en este vídeo en qué consiste este plan de prevención de Riesgos Penales en la empresa y qué beneficios se consiguen al implantarlos en las organizaciones. 



Fases de elaboración del Compliance

Compliance es un plan de prevención penal para la empresa cuyo principal objetivo es eximir de responsabilidad en un procedimiento penal. En HispaColex Bufete Jurídico realizamos el Compliance de una empresa en tres fases:

En la primera fase o fase inicial se realiza un análisis de toda la estructura de la entidad: organigrama, sector, relaciones con terceros, prestación de servicios, etc.

Una vez se realiza este primer análisis, pasamos a la segunda fase, en la que se realiza un estudio en profundidad para detectar los riesgos posibles y se realiza un mapa de riesgos con dos matrices, una en relación a la probabilidad de esos riesgos, y otra en función del impacto que puedan provocar esos riesgos en la entidad.

Por último, la tercera fase en la que se centran los abogados especializados en Compliance de HispaColex Bufete Jurídico es en el diseño de unos protocolos y procedimientos internos que ayuden a evitar esos riesgos que se han detectado en la fase anterior. Asimismo, si la empresa ya cuenta con procedimientos de este tipo, la realización del Compliance en la empresa ayuda a optimizar estos protocolos internos y a mejorarlos.

Objetivo de implantar el Compliance en la empresa

El principal objetivo de la implantación del Compliance en la empresa es eximir a la empresa de una posible responsabilidad penal, y en su defecto, como segundo beneficio, se podrá solicitar un reducción de la pena.

Beneficios de tener Compliance en la empresa

Fuera del marco jurídico, la implantación del Compliance en la empresa supone para la entidad una mejora de su posicionamiento con respecto a su competencia, ya que contar con un Compliance en la empresa supone una magnífica carta de presentación, poniendo el valor el compromiso que tiene esa entidad con el cumplimiento de la legalidad y de las normativas vigentes.

Lo que hace unos años se consideraba una innovación entre el mundo jurídico y el mundo empresarial, a día de hoy, el Compliance se ha convertido en una verdadera necesidad para las empresas y muestra de ello es el panorama jurídico actual con el que nos encontramos.

Sentencias en materia de responsabilidad penal de la persona jurídica

En la actualidad conocemos numerosas sentencias del Tribunal Supremo en la que ya se habla de la necesidad del Compliance para eximir de responsabilidad penal a la persona jurídica y también contamos con una instrucción de la Fiscalía General que hace mención a todos los detalles que no quedan claros en el artículo 31 bis del Código Penal.

En HispaColex Bufete Jurídico contamos con un equipo de abogados especializados en la implantación de Compliance en la empresa. Puedes consultarnos cualquier duda al respecto en www.hispacolex.com o llamando al 958 200 335.

  HispaColex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *