Derecho de Seguros

14/08/2017

Reclamar en caso de accidente de tráfico en el extranjero: dónde, cómo y cuánto.

Autor: Inmaculada Jiménez Lorente.

En estas fechas es fácil que viajemos al extranjero y que lo hagamos en nuestro propio vehículo, pues bien, en caso de que, por desgracia, nos veamos involucrados en un accidente de circulación lo primero que debemos conocer es la aseguradora del vehículo extranjero responsable del accidente, cuestión que podremos solventar acudiendo al Consorcio de Compensación de seguros, el cual nos informará cual es la compañía del vehículo responsable  que representa a la aseguradora extranjera en España.

Conociendo la aseguradora contraria y la representante de la misma en España, la  legislación europea nos permite reclamar los daños y perjuicios derivados de ese accidente de tráfico en nuestro país, siempre que el accidente haya ocurrido en un país de la Unión Europea, en concreto en los tribunales competentes de nuestro domicilio, es decir podemos hacer valer nuestros derechos en España y en caso de que se celebre juicio éste celebrará en los juzgados de nuestro domicilio.

Esta solución la encontramos, como decíamos, en la legislación europea, en concreto en el Reglamento (UE) número 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre relativo a la competencia Judicial, el Reconocimiento y la Ejecución de Resoluciones Judiciales en materia Civil y Mercantil, cuando dice en su artículo 11:

El asegurador domiciliado en un Estado miembro podrá ser demandado:

  1. Ante los órganos jurisdiccionales del Estado miembro donde tenga su domicilio
  2. En otro estado miembro, cuando se trate de acciones entabladas por el tomador del seguro, el asegurado o un beneficiario, ante el órgano jurisdiccional del lugar donde tenga su domicilio el demandante (…)

Como ya apuntábamos esta normativa favorece de manera clara a la victima de accidente de tráfico toda vez que les posibilita demandar a la aseguradora extranjera responsable del accidente en su propio domicilio y en su propia lengua, con todo lo beneficios que ello supone, no solo económicos sino también emocionales.

Conocidos  dónde interponer la demanda, es importante cuantificar la indemnización que corresponde, por lo que es trascendente en estos casos identificar cuál es la Ley que debemos aplicar para su cálculo, que en términos generales es la ley del lugar donde se produce el accidente.

La casuística es amplísima, y lo expuesto con anterioridad es solo de aplicación para los accidentes ocurridos en territorio de la unión europea; las soluciones pueden ser muy distintas cuando el accidente se produce en otros países, por lo que aconsejamos que en caso de accidente de circulación en el extranjero se asesore por nuestros profesionales especialistas en esta materia.

Para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar con nuestro equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga.

También puede contactar con nuestros profesionales especializados en accidentes de tráfico en el teléfono 958200335 o bien vía online a través de la oficina virtual.

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *