Artículos doctrinales

25/06/2019

Compliance, la herramienta para prevenir delitos en la empresa

abogados para compliance empresas

Sección Invertir en la empresaCompliance, la herramienta para prevenir delitos en la empresaRocío Fernández Vílchez, publicada en la Revista nº 60 de la Gaceta Jurídica de la Empresa Andaluza.


Descarga aquí el pdf de la revista íntegra

Es común dentro de los empresarios la típica frase: “¿A ver con qué sorpresa nos encontramos hoy?”

Todas las pymes se encuentran expuestas diariamente a riesgos en su desarrollo empresarial, pudiendo provocar un impacto enorme, y a veces, irreversible para la imagen y/o sostenibilidad de la propia entidad. Por lo que resulta imprudente no contar con programas de Compliance que ayuden a evitar estos riesgos o por lo menos, nos permitan limitar las consecuencias derivadas de los mismos.

Ventajas de contar con un compliance penal en la empresa

En este sentido, hay que tener en cuenta los múltiples beneficios de tener instaurado un programa de cumplimiento normativo o Compliance, como:

  • Evitar sanciones pecuniarias, derivadas de acciones de cualquiera de los componentes de la organización.
  • Condición necesaria para contratar con la Administración del Estado (cuando los contratos superen una cantidad de dinero determinada).
  • Posibilidad de poder licitar en concursos públicos.
  • Evitación de comisión de delitos, o al menos detección de las acciones ilícitas a tiempo.
  • Posibilidad de auto denunciarse y con ello posibilidad de eximir o atenuar la responsabilidad penal.
  • Optimización de procesos.
  • Traslado de la transparencia de la organización.
  • Mantenimiento de la reputación corporativa.

Compliance adaptado a cada negocio

Los programas de Compliance deben ser un “pret-a-porter” para la empresa. Deben adaptarse a su actividad, facturación, estructura y ámbito de actuación. Por ello, es comprensible que haya que evitar a toda costa programas de Compliance “modelos” o “copias” de otras entidades, por muy ideales y completos que parezcan, no tienen nada que ver con la estructura y necesidades de tu negocio, no ayudando en nada a evitar esos riesgos derivados de cada actividad.

Cada compañía debe diseñar su propio programa e ir actualizándolo cada vez que haya una modificación en su organización o actividad. Es necesario cumplir con el ciclo del Compliance: Identificar, Analizar, Evaluar Riesgos y Comprobar). Con ello damos cumplimiento a los estándares de la Norma ISO 19600 y al propio Código Penal.

Cumplimiento normativo y conciencia empresarial

Aquellas pymes que no cuenten con un programa de cumplimiento normativo, además de estar quedándose atrás en la actualidad empresarial, corren el peligro de tener que afrontar responsabilidades civiles y penales, sanciones económicas, clausura de locales o actividad, eliminación de privilegios fiscales y un grave daño reputacional.

La empresa moderna requiere que tengamos un escrupuloso cuidado con el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de la misma, donde evitemos actuaciones no éticas e ilícitas.

El cumplimiento normativo es un nueva conciencia en el mundo empresarial donde ya, todo no vale. Con el Compliance se deja prueba de que la organización no es un instrumento o medio de fraudes o comisión de delitos, y por tanto, se ofrece mayores garantías y transparencia a nuestros clientes y proveedores. La imagen de una empresa respaldada por un Compliance “ad hoc” se verá recompensada con un buen posicionamiento en el mundo empresarial y por supuesto evitará los problemas que no se tenían previstos, las “sorpresas indeseadas”.


Otros artículos publicados en La Gaceta Jurídica de HispaColex del mes de junio:

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *