Derecho Laboral

24/06/2019

El registro horario ya es obligatorio para las empresas

registro horario obligatorio en la empresa

Asesores Laborales Empresas: Registro Horario en la empresa


Autor: Ramón Herrera Serrano

Hoy resolvemos todas las dudas sobre el registro horario en las empresas: Finalidades, obligatoriedad, posibles sanciones ante su incumplimiento y tiempo de conservación de la documentación. Recuerda que en HispaColex contamos con profesionales especializados en asesoramiento laboral que podrán darte respuesta a cualquier consulta relacionada con el registro horario. 

Artículo publicado en La Gaceta Jurídica de la Empresa Andaluza, Revista nº 60, en la sección La ClaveDescarga aquí el pdf de la revista íntegra.


Desde la publicación del Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo, se han aprobado varias medidas para luchar contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Sobre todo, hay que destacar la modificación del art. 34 del Estatuto de los Trabajadores, esto quiere decir que se va a exigir a las empresas realizar un control diario de entrada y salida de la jornada laboral de sus trabajadores.

¿Qué se garantiza con este registro horario?

Su entrada en vigor el pasado 12 de mayo de 2019, dos meses después, desde la publicación del Real Decreto Ley, ha creado una cascada de dudas, tanto al trabajador como al empresario. El registro horario garantiza que se cumplan los límites del horario de trabajo tanto de los contratos a tiempo parcial como a tiempo completo y de esta forma, que haya un mayor control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Los registros deberán permanecer a disposición de los trabajadores, físicamente,  para que sea posible el acceso a los mismos cuando sea necesario, en cuanto a la obligación de su entrega, nada señala la norma.

¿Qué sucede si la Inspección se presenta en mi empresa y no disponemos de los registros horarios firmados por los trabajadores?

En estos casos las sanciones a las que se vería sometida la empresa, puesto que se consideraría como una infracción laboral grave, sería de una multa máxima de 6.250 euros.

¿Durante cuánto tiempo tengo que conservar la documentación?

Mínimo 4 años.

La Inspección de trabajo lleva años realizando una vigilancia exhaustiva sobre las empresas en torno al control horario de los trabajadores, luchando contra la temporalidad fraudulenta. El tipo de sistema de registro que quiera utilizar la empresa es de libre elección, pues ante todo se debe de garantizar que el método utilizado sea fiable y que no se puedan modificar los datos que se han registrado en el mismo, teniendo que reflejar la hora de comienzo y finalización de la jornada diaria de cada trabajador.

¿Qué modelos podemos usar para el registro horario?

Los modelos que se pueden utilizar pueden ser muy variados:

  • Una plantilla donde aparezcan los datos del trabajador junto a su hora de entrada y salida teniendo que firmar dicho documento en cada uno de los días trabajados durante el mes.
  • Otra forma de registro horario, son los medios electrónicos o informáticos, tales como un sistema de fichajes por medio de tarjeta magnética, huella dactilar o mediante un programa informático en el ordenador.

En definitiva, y así nos lo deja reflejado la guía emitida por el Ministerio de Trabajo, será válido cualquier sistema o medio, ya sea en papel o soporte telemático, apto para cumplir el objetivo legal, que proporcione información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori por el empresario o por el trabajador.

¿Puede la empresa implantar un sistema de registro sin negociarlo o consultarlo con los representantes de los trabajadores?

No, salvo que no exista representación legal de los trabajadores en el centro ni secciones sindicales. La empresa debe acordar: los momentos en los que deberá ficharse el inicio o fin de jornada, la gestión de aquellas situaciones que impidan o dificulten el registro, así como la responsabilidad del acto del fichaje, si lo deberá realizar el trabajador o la empresa.

Si  la empresa dispone de un sistema de registro que implantó unilateralmente, deberá negociarlo de igual modo, a fin de cumplir el deber de negociar, para lo que bastará únicamente que recabe opinión de la representación sindical.

¿Puede la empresa excusar la obligación de registro cuando existan situaciones de cierta dificultad en una jornada flexible?

No, puesto que la norma señala que la obligación de garantizar el registro diario de la jornada debe ser de ese modo, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se aplique en la empresa.

En relación con los trabajadores desplazados fuera del centro habitual de trabajo, con o sin pernocta, el registro diario de jornada no altera la aplicación de las reglas estatutarias generales, debiéndose registrar siempre, el tiempo de trabajo efectivo.

En conclusión, la finalidad de regular el registro de la jornada diaria de trabajo no es otro que crear un marco de seguridad jurídica en las recíprocas relaciones de trabajadores y empresarios, así como posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Por un lado saber la jornada real que cada trabajador desempeña en su empresa y por otro dejar constancia de las jornadas extraordinarias, asegurando su compensación en salario o descansos en los términos aplicables. El RDL mantiene el régimen jurídico de las horas extraordinarias del artículo 35 del E.T

Calendario laboral y cuadrante de horarios

Otro punto a tener en cuenta es la obligación por parte de la empresa de tener en un lugar visible un calendario laboral o cuadrante horario, este hecho no la exime de realizar un control horario de los trabajadores contratados, ya que, en el caso de recibir la visita de un inspector, va a solicitar el documento de registro horario individual del trabajador firmado.

Para resolver cualquier duda al respecto, puedes contactar con nuestro equipo de asesores y consultores especializados en Gestión Empresarial o si lo prefieres, ven a visitarnos a nuestras oficinas de Granada, Málaga o Jaén. Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier pregunta que nos plantees.


Noticias HispaColex relacionadas con la temática: 

  HispaColex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *