Artículos doctrinales

25/06/2019

Dudas legales más habituales del emprendedor

abogados para resolver dudas para emprendedores

Sección El abogado respondeDudas legales más habituales del emprendedorÁngel Navarro Castellón, publicada en la Revista nº 60 de la Gaceta Jurídica de la Empresa Andaluza.


Descarga aquí el pdf de la revista íntegra

Una vez tomada la valiente decisión de iniciar un nuevo proyecto empresarial, son numerosas las dudas legales y preguntas que se le presentan a cualquier emprendedor. En esta sección trataremos algunas de las principales cuestiones jurídicas que entendemos pueden resultar útiles a cualquier proyecto empresarial que empieza su recorrido.

¿Constitución de sociedad o autónomo individual?

Tan importante es la idea de negocio que vamos a desarrollar, como la forma jurídica que queramos darle a nuestro proyecto, por lo que resulta esencial elegir la modalidad jurídica que más se adapte al mismo. Por ello, ésta es una de las primeras dudas legales con las que se encuentran los emprendedores.

De este modo nos encontramos con varias alternativas para llevar a cabo una actividad empresarial, siendo las principales la figura del autónomo individual, o bien, las formas societarias previstas en la Ley tales como: la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la Sociedad Anónima, la Sociedad Civil y la Comunidad de Bienes, entre otras.

Por tanto, es fundamental que el emprendedor analice, antes de iniciar su actividad, las ventajas y riesgos de cada una de las opciones posibles, ya que esta decisión influirá en aspectos tan importantes como las personas que van a constituir la empresa, la actividad que se va a desarrollar, la responsabilidad, la fiscalidad, el régimen de la Seguridad Social, etc. De este modo, ésta debe ser una de las primeras cuestiones que debe plantearse toda persona que inicia un proyecto empresarial, siendo imprescindible para tomar esta decisión contar con un asesoramiento jurídico adecuado.

¿Es recomendable contar con un pacto de socios?

En el caso de constituir una sociedad con varios socios es fundamental suscribir un pacto de socios adicional a los estatutos de la sociedad. El pacto de socios detalla las normas y obligaciones que regirán el funcionamiento interno de la empresa en lo que se refiere a toma de decisiones, entrada de inversores, compraventa de participaciones por otros socios, salida de los mismos, cómo prevenir y solucionar conflictos, además de regular todo lo que pudiera considerarse relevante en cada caso concreto. Se trata por tanto de un documento esencial en el día a día de toda mercantil.

¿Cómo contratar con terceros?

Cuando realizamos un negocio jurídico con terceros, con independencia de la parte contratante que seamos, es recomendable firmar el correspondiente contrato en el que se regule de forma clara y precisa los aspectos fundamentales del negocio que se va a llevar a cabo, tales como: definir el objeto del contrato, la duración, el precio, las penalizaciones por incumplimiento, la legislación aplicable y jurisdicción competente, etc.

Exigencias de Protección Jurídica de la Web

Si decidimos operar a través de una página web, ésta deberá respetar en todo caso la normativa vigente en materia de protección de datos, defensa de los consumidores y usuarios, así como la normativa relacionada con el comercio electrónico y sociedad de la información. Adicionalmente, y para el supuesto de que dicha web ofrezca compraventa de productos y/o prestación de servicios online, deberá incluirse las correspondientes condiciones generales de la contratación que vendrán a regular el negocio jurídico que se suscribe.


Otros artículos publicados en La Gaceta Jurídica de HispaColex del mes de junio:

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *