Noticias HispaColex

29/10/2019

20 de noviembre, Café de Empresa: El pacto de socios y cómo evitar conflictos societarios, a debate en HispaColex.

Con las intervenciones de Ignacio Valenzuela Cano, Socio-abogado y director del Dpto. de Derecho Civil-Mercantil de HispaColex y Javier Maldonado Molina, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada y Consejero Académico de HispaColex.


El próximo día 20 de noviembre celebramos una nueva edición de nuestros Cafés de Empresa, que en esta ocasión versará sobre “Cómo evitar los conflictos societarios: el Pacto de Socios”, una cuestión de máximo interés para todas las sociedades mercantiles.

Esta sesión estará dirigida por dos grandes expertos en Derecho Mercantil, Ignacio Valenzuela Cano, Socio-abogado y director del Dpto. de Derecho Civil-Mercantil de HispaColex y por Javier Maldonado Molina, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada y Consejero Académico de HispaColex.

Como es habitual, la asistencia es completamente gratuita, si bien está limitada a un máximo de 15 empresarios o directivos con el objeto de abrir un debate ágil y donde todos los asistentes puedan participar a lo largo de los 90 minutos que dura el encuentro.

De ahí que sea imprescindible la confirmación de asistencia comunicándolo al correo e.burgos@hispacolex.com o llamando al teléfono 958 200 335.

Esperamos contar con vuestra presencia el próximo miércoles, día 20 de noviembre, de 16.30 a 18.00 horas, en nuestra sede de C/ Trajano, nº 8, 1ª Planta, en Granada.


Los conflictos entre socios pueden acabar por destruir una empresa.

Según los últimos datos del INE (año 2018) en Granada permanecen activas 59.115 Empresas con diversas formas societarias, esto es, Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Limitadas Profesionales, Comunidades de Bienes, Cooperativas, etc.., como requisito para su constitución todas cuentan con Estatutos en los que se plasman las normas que rigen la sociedad.

Si bien no todas las sociedades cuentan con un  “pacto entre socios”  como instrumento de prevención de conflictos que regule de forma vinculante cómo se debe actuar ante determinadas situaciones que pueden ser negativas para el devenir del negocio. Lo ideal es que este pacto se elabore en el momento de la constitución de la empresa, incluso antes de que se constituya la sociedad mercantil, aunque en cualquier momento se puede concretar.

En HispaColex llevamos casi 30 años ofreciendo asesoramiento jurídico mercantil y esta experiencia nos hace muy conscientes de la importancia del “Pacto de Socios”, al ser testigos de cómo el hecho de no contar con un pacto entre ellos puede dar lugar –in extremis- al cierre de negocios debido a las diferencias entre los socios.

En este Café de Empresa abordaremos los aspectos más interesantes que recomendamos  tener en cuenta en el pacto de socios, entre otros muchos, el mecanismo para la toma de decisiones críticas y número de votos necesarios (por ejemplo, sobre el cambio del modelo de negocio, el reparto de dividendos, etc); cómo se transmiten los títulos de la sociedad: ventas, fallecimientos, herencia…  siendo especialmente importante los derechos de arrastre (Drag-Alone) y acompañamiento (Tag-Alone), dónde todos los socios “se comprometen a vender ante ciertas ofertas”; obligaciones de permanencia de los socios y penalizaciones en caso de marcharse; las cláusulas de no competencia, propiedad intelectual, confidencialidad; los planes de retribución e incentivos y, por supuesto, las penalizaciones ante el incumplimiento del pacto de socios.

En HispaColex confiamos en que la temática elegida sea de utilidad, al tiempo que te invitamos a que nos sugieras temas que te interesen y pudiéramos abordar con este formato en futuras ocasiones.

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *