Derecho de Seguros

18/03/2020

HispaColex informa: seguros en el estado de alarma


Ante la presente situación que vive nuestro país y el resto del mundo, y tal y como ha aclarado UNESPA, vemos importante explicar que los seguros contratados por daños en accidentes de circulación tanto el obligatorio frente a terceros como el de carácter voluntario no cesan en su cobertura ante el declarado Estado de Alarma, pues no se contempla como supuesto de exclusión de cobertura y por tanto no existe motivo legal o contractual que lo pueda justificar. Tampoco se ampara la posibilidad de que la compañía pueda repetir posteriormente frente al asegurado, pues tampoco está prevista dicha circunstancia de Estado de Alarma como una de las que bien por declaración legal o contractual permiten a la aseguradora tal derecho de repetición.

Por tanto, la vigencia y cobertura de las pólizas sigue igual, no obstante habrá que estar pendientes de la reacción de éstas frente a posibles reclamaciones de perjudicados y asegurados, por si en alguna quisieran escudarse en la presente situación excepcional para excluir cobertura y se amparen en alguna de las exclusiones que sí estén previstas en la póliza pero con otra finalidad. En este caso la recomendación sería que ante cualquier exclusión de cobertura se consulte a los profesionales especialistas en el sector y se estudie la motivación de la exclusión de cobertura que pueda dar la aseguradora en cada caso concreto, pues por regla general aquellos siniestros cuyo origen este en un hecho denominado de fuerza mayor, están expresamente excluidos en póliza precisamente por no ser previsibles ni evitables mediante medidas conocidas o viables para reducir el riesgo.

UNESPA es la Asociación Empresarial del Seguro. Reúne a cerca de 200 aseguradoras y reaseguradoras que reúnen aproximadamente el 98% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, representa los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales. Recientemente han publicado un comunicado en el que manifiestan que los servicios relacionados con los seguros (sanidad, vida, automóvil, hogar, decesos, etc.) continúan prestándose con absoluta normalidad. 

Acceso al comunicado de UNESPA

En todo caso, para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar al Departamento de Derecho de Seguros de HispaColex.También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro formulario de contacto online.


Otros artículos y circulares HispaColex relacionadas:

  HispaColex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *