Derecho de Seguros

27/06/2023

La importancia del seguro de cancelación de viaje


¿Qué ocurre si tengo un paquete vacacional contratado con anterioridad a que se señalasen las elecciones generales y me coinciden con este?

El llamamiento a las elecciones generales este 23 de julio de 2023 nos ha pillado a muchos de nosotros con viajes programados o incluso cerrados, siendo una gran parte de la población la que en dichas fechas comienzan sus vacaciones, surgiendo la problemática de saber qué ocurre si tengo un paquete vacacional contratado con anterioridad a que se señalasen las elecciones y me coinciden con este. En cualquier viaje, sobre todo en aquellos en los que nos desplazamos al extranjero, es muy importante contar con un seguro de viaje, en el que se incluyan no solo coberturas durante la propia estancia, sino también la cobertura de cancelación.


¿Para qué sirve un seguro de viaje?

Un seguro de viaje es aquel enfocado, no solo a las posibles eventualidades ocurridas durante el transcurso del mismo, tales como asistencia y posibles gastos médicos por accidentes acaecidos durante el iter del viaje, ingreso hospitalario, repatriación, etc, sino también, y lo que es más importante, pueden cubrir los gastos derivados de una posible cancelación, si bien es necesario conocer que los motivos para poder anularlo están tasados en las propias condiciones generales de las pólizas.

Existen diferentes pólizas de seguro de asistencia en viaje, encontrándonos distintas modalidades que podríamos clasificar en básicas, que solo cubren la asistencia del viajero y las posibles incidencias durante el propio tiempo de estancia, las pólizas ampliadas, que incluyen además el reembolso del precio del viaje en supuesto de cancelación justificada. Dichas pólizas tasan los supuestos de cancelación en las propias condiciones generales, siendo necesario acreditar el motivo de la cancelación. Y por último las pólizas que podríamos denominar Premium, abarcando las garantías de las dos anteriores, con la diferencia respecto a la cancelación de que no es necesaria la acreditación de las causas de la anulación, pudiendo el asegurado desistir del viaje sin más explicación a la compañía.

Es de significar, que la póliza cuya contratación está más normalizada en España es la póliza de asistencia en viaje ampliado, donde se incluye la cancelación, siempre por motivos tasados que se incluirán en el propio condicionado de la póliza.

¿Cuáles son los motivos de cancelación del seguro de viaje?

Dentro de las pólizas que cubren la garantía de cancelación de viaje o pólizas ampliadas, nos encontramos con una serie  motivos tasados por los que podemos anular un viaje, pudiendo distinguir entre  varios grandes grupos , cada uno con sus garantías y particularidades, que a modo enunciativo podemos agrupar en:

1. Causas familiares y motivos de salud.

2. Por motivos laborales.

3 Por causas extraordinarias. 

4. Por Requerimientos oficiales.

Es en este último grupo de supuestos tasados donde tiene cabida la cancelación de un viaje programado debido al llamamiento del Estado para formar parte de una mesa electoral. Para acreditar el llamamiento se deberá aportar el requerimiento del Estado a la comunicación de solicitud de cancelación.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje que cubra la cancelación?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para que un siniestro quede amparado por la póliza es necesario que el seguro se haya contratado con anterioridad al motivo que dé lugar a la cancelación del viaje, siendo lo ideal contratarlo al momento adquirir el paquete vacacional con la agencia que nos tramite el viaje combinado.

Recomendamos hacer una lectura detallada de las condiciones de cancelación, particularmente respecto de las condiciones especiales y particulares de la póliza, puesto que en muchas ocasiones limitan  económicamente la devolución del coste del viaje o de los gastos derivados de la propia anulación, siendo conveniente optar por  una póliza que cuanto menos, cubra el coste íntegro del dinero desembolsado.


En todo caso, para ampliar la información ofrecida o para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar al Departamento de Derecho de Seguros de HispaColex, y su equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga resolverá sus dudas al respecto. También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro formulario de contacto online.

Otras publicaciones de HispaColex en materia de seguros:

Foto del avatar  Miguel Ramírez Iglesias - HispaColex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *