Derecho Administrativo

23/04/2015

¿Es posible recurrir las multas de estacionamiento en zona azul?

Las infracciones de la zona azul no son multas sino denuncias efectuadas por los trabajadores encargados de estas áreas.

Autor: Vanessa Fernández Ferré

En caso de no poner ticket en zona azul o haber transcurrido el tiempo de su validez sin poner otro, el documento que encontramos en el vehículo cuando vamos a recogerlo, no es una multa sino una denuncia efectuada por “alguien”, en la que se nos imputa haber cometido una determinada infracción (aparcar el vehículo en zona de estacionamiento limitado sin poner el ticket). Por lo tanto, no tendríamos qué pagar nada, únicamente nos están denunciando no sancionando.

¿Quién nos denuncia?

El trabajador de la zona azul que nos deja la presunta multa sobre nuestro coche, no es un Policía Local o Municipal (funcionario público, autoridad), por lo tanto, su declaración no goza de presunción de veracidad.

Podemos no hacer nada en ese momento, es decir, no anular la falsa multa y esperar a que nos llegue el acuerdo del Ayuntamiento, de iniciación del procedimiento sancionador. Si nos llega el acuerdo de iniciación, por un correo no certificado, la recomendación es de no hacer nada (ni pagar la multa, ni hacer alegaciones), porque al no tener la Administración constancia de la infracción, lo primero que se debe hacer es notificar fehacientemente la denuncia en el domicilio del titular del vehículo, corriendo los plazos de una posible prescripción.

No obstante, si llega a nuestro domicilio por correo certificado el acuerdo de inicio del expediente sancionador y finalmente resolución sancionadora, debemos alegar o, en su caso, recurrir la resolución definitiva.

Numerosos pronunciamientos de los tribunales han resuelto las denuncias presentadas por los controladores de estacionamiento y tráfico de la Zona Azul (en sus diversas denominaciones), negando la eficacia probatoria o, al menos, la suficiente como para destruir la presunción de inocencia por sí mismas.

Por un lado, El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en sentencia de 15 de marzo de 1999, afirma que:

“las denuncias de este tipo de personal equivalen a la denuncia de un particular y, al no ser adverada por pruebas posteriores, no tiene fuerza suficiente para acreditar los hechos denunciados”

Por otro lado, la Sentencia del TSJ de Madrid, de 7 de septiembre de 2000, afirma:

“el testimonio de un particular como es el controlador de la ORA es una prueba legítima que, en principio, aunque no goce de la presunción de veracidad”, apuntando a continuación “puede tener eficacia probatoria y sobre todo, si la otra parte no prueba hechos, contradictorios con los denunciados”

En conclusión, se pueden llevar a cabo acciones desde el punto de vista legal, contra esas “multas” de estacionamiento en zona azul, impuestas por controladores, que no poseen la calidad de funcionarios ni agentes de la autoridad, si bien la viabilidad del recurso dependerá de la existencia de otras pruebas además de la denuncia del controlador, así como prueba contradictoria por nuestra parte respecto a los hechos denunciados.

Para resolver cualquier duda al respecto, puede consultar con nuestro equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga.

También puede contactar con nuestros profesionales vía online a través de la oficina virtual.

Foto del avatar  Hispacolex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

399 comentarios

  • MOISES MARTINEZ VARGAS dice:

    El articulo es interesante pero no me ha quedado claro el procedimiento una vez notificada la “multa”. Y tambien saber aproximadamente si vale mas la gestion de la anulacion de la propia multa que el pago de la multa en si, es decir, si vale mas el collar que el perro.
    Tambien menciona que la viabilidad del proceso dependera de otras pruebas por parte del controlador de la ORA.
    ¿Cuales serian?
    Y tambien depende de la prueba contradictoria por nuestra parte
    ¿cuales serian estas pruebas?
    Un saludo

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Estimado Moisés:

      Una vez notificada la multa caben dos posibilidad, que no se haya notificado por correo certificado, en cuyo caso, no existe constancia fehaciente de la notificación y nuestra recomendación es no hacer nada ya que la administración no podrá acreditar que existe notificación o bien que se haya notificado por correo certificado, en cuyo caso, habrá que valorar la posibilidad de alegar y, posteriormente, recurrir contra la misma, evidentemente dependerá de la cuantía y ganas que tengas de pelear contra la Administración.

      Otras pruebas que aporte la administración pueden ser la ratificación del controlador mediante declaración y, por tu parte, puedes aportar que ese día y hora concreto tu vehículo no estaba aparcado en el lugar de que se trate sino que por ejemplo estaba en el taller, en otra localidad y dispones de recibo del parking, etc.

  • ruben escalera dice:

    Hola, me pusieron una denuncia de zona azul en un pueblo en el cual no vivo,tengo el coche y el dni en mi domicilio actual (otro pueblo distinto al de la denuncia) pues ha llegado a casa de mis padres (pueblo de la denuncia) un certificado a mi nombre que ha recogido mi madre con la denuncia.
    ¿ De que manera puedo recurrirla?

    Gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Rubén, debes verificar que tu domicilio fiscal tampoco es allí, ya que, en algunas cosas se considera correctamente notificado si la notificación se dirige al domicilio fiscal o de empadronamiento. En cualquier caso, si alegas o recurres se considera que has tenido conocimiento y, por lo tanto, no existe vicio causante de nulidad por indefensión generada al no practicarse correctamente las notificaciones. En caso de que quieras recurrir por defectos de notificación tendrías que esperar al apremio o embargo y en ese momento recurrir alegando que no has tenido conocimiento de la notificación de la denuncia original al no estar correctamente notificada.

  • Silvia Paredes dice:

    Buenas tardes, esta mañana estaba citada a un centro de especialidades médicas, saqué el pertinente tiket del aparcamiento de zona azul por una hora, pero en el médico se fue la luz estando ya dentro de la consulta y cuando pude ir a buscar el coche (estaba a 3 calles) ya tenía el sobre con la denuncia por casi 15 minutos que pasaban. Me lo traje a casa y creo que voy a esperar, tengo un certificado con etiqueta del médico (Seguridad Social) donde dice la hora de entrada y de salida del centro. Quisiera saber si llegado el caso, esta argumentación sería válida.
    Muchas gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Silvia, cuando te llegue la notificación de la multa de zona azul puedes alegar en ese sentido en caso de que no hayas anulado la multa con el pago de los 6 € que suelen establecer en la mayoría de las ciudades, si bien lo recomendable si te ocurre en otra ocasión es que hables con el responsable de la zona azul en la zona para explicarle él porque del retraso y que el mismo está justificado para que te la anule sobre la marcha.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Silvia, podrías alegar la falta de autoridad de la persona que pone la multa, la cual carece de presunción de veracidad, además de la justificación de que te encontrabas en un prueba médica, la cual se retrasó tan sólo 5 minutos, por lo que, retiraste el vehículo tan sólo 5 minutos después de la hora señalada en el ticket.

  • Silvia Paredes dice:

    Gracias por responderme. No la anulé, creo que fue por lo furiosa que me puse y el vigilante no estaba por ahí cerca pues si que lo busqué. Esperaré entonces la notificación y a alegar. Hay alguna otra cosa que pudiera alegar?

  • Silvia Paredes dice:

    Muchas gracias, estoy preparando el escrito por adelantar. Me asaltó una duda. El coche está a nombre de mi hija que vive en Barcelona, entonces la multa le llegará a ella? cómo debería actuar en ese caso, me adelanto a que le llegue o espero. Ella tiene 22 años y no conduce jamas el coche, está estudiando fuera desde hace 4 años. Saludos

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Silvia, efectivamente le llegara a tu hija (titular del vehículo), la multa o requerimiento para identificar al conductor si el coche está a su nombre

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Silvia, posiblemente la sanción sea por no colaboración con los agentes de la autoridad, en cualquier caso en la notificación debe aparecer el precepto que consideran infringido, en caso contrario, nos encontramos ante una falta de tipicidad de la presunta infracción.

  • Silvia Paredes dice:

    Gracias, no comprendo eso de “no colaboración con los agentes de la autoridad”, a qué se refiere, en qué momento … Debo esperar entonces a que nos llegue algo o presento ya el escrito? a estas alturas soy un mar de dudas e indignación.
    Saludos

  • Silvia Paredes dice:

    Gracias, y en cuanto a eso que me comentaban de “no colaboración con los agentes de la autoridad” ? qué tendría que hacer si es eso lo que me reclaman?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Silvia, una vez te notifiquen tendrás que examinar si han tipificado correctamente la infracción y alegar conforme a lo comentado que sucedió ese día, que al ir conduciendo no era posible coger el teléfono, en cualquier caso, parece extraño que finalmente te sancionen por ello.

  • Desiree dice:

    Buenas tardes,
    Nos encontramos ayer un ticket de denuncia de estacionamiento de zona azul, en Alaior, Menorca, sólo 5 minutos después de aparcar el coche, y teniendo en cuenta que han cambiado el horario, ya que en verano lo cambian. El tema es que nos han puesto la multa justo 10 minutos antes de que terminara la hora de estacionamento en la zona de pago. Y justo cinco minutos después de dejar el coche.
    Que podemos hacer?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Desiree

      Una vez os notifiquen la sanción sino la habéis anulado, además de la falta de presunción de veracidad del controlador ya que no es agente de autoridad podéis alegar que el vehículo no fue estacionado sino que se trata de una parada de menos de dos minutos para descargar material, además de encontrarse fuera de la hora de estacionamiento regulado

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Alfonso,

    No cabe obviar el trámite de notificación, deben haber notificado correctamente al domicilio del vehículo, en caso contrario, podrás recurrir en embargo.

  • Jesús Ángel dice:

    Buenos días, me a llegado por correo certificado una multa por estacionamiento en zona azul estando el tike colocado correctamente y sin rebasar el tiempo. Me denuncian por haber rebasado el tiempo máximo de estacionamiento, según dicen establecido en dos horas máximo, tras las cuales debo mover el vehículo al menos a 250m de la plaza que estaba ocupando. El hecho es que yo me fui y cuando volví aparque a pocos metros de la primera vez. Que puedo hacer para recurrir este abuso por parte del ayuntamiento de Valladolid?? Gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Jesús, debes presentar alegaciones justificando que el vehículo disponía de ticket y se encontraba dentro del límite de hora, a la vez que alegues la falta de presunción de veracidad de la persona que pone la denuncia si no era agente de la autoridad.

  • Jesús Ángel dice:

    Muchas gracias, así lo haré. Ya os contaré muchas gracias.

  • Vincenzo Belcastro dice:

    El dia 1de Julio de 2015 aprox a las 12horas una grua municipal ha llevado mi coche aparcado en zona azul sin ticket al deposito municipal sin poner la correspondiente pegatina es esto legal? El cocneesta a corectamente aparcado

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Vicenzo,

      El Art. 85 de la Ley de Seguridad Vial autoriza la retirada del vehículo con la grúa y su traslado al correspondiente depósito “Cuando un vehículo permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebase el triple del tiempo abonado conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal.” Por lo tanto, únicamente en caso de que la denuncia no fuese ratificada por policía local (quien si dispone de presunción de veracidad), tendría viabilidad alegar contra la denuncia del controlador, pudiendo aportar prueba de que no se superó el límite horario o bien estaba aparcado fuera de la zona con limitación

  • Jorge dice:

    Hola, he sido denunciado muchas veces en zona azul y las recurridas me las han quitado, el caso que les quiero preguntar es, la Ley de Protección de Datos obliga a que los ayuntamientos registren el fichero de la empresa que gestiona la zona azul en la Agencia de Protección de Datos siendo el ayuntamiento el responsable del fichero y esa empresa la encargada del mismo, resulta que mi ayuntamiento no tiene inscrita a la empresa que gestiona la zona azul, pero y esta es la sorpresa la empresa sí tiene un fichero inscrito como privado en la Agencia de Protecciòn de Datos y la descripción de la finalidad dice “ratificación de denuncias ante el ayuntamiento hacer llegar las infracciones cometidas en zona ORA y ratificadas por policía”, entiendo que el ayuntamiento es denunciable ante la Agencia y la empresa incumple la finalidad al no ratificar la policía las denuncias ¿tengo defensa con estos datos?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Estimado Jorge:

      Si el Ayuntamiento solo recibe las denuncias de los controladores de la zona hora como particulares entendemos que sí estaría bien registrado, pero si están asimilados a funcionarios por el Ayuntamiento, la declaración del fichero debería ser titularidad de la Corporación Local.

  • Mabel dice:

    Hola, ayer me pusieron un “papelito” por aparcar en zona azul sin ticket.*¿Que debo hacer cuando me llegue la carta a casa? Porque he leido en algunas paginas que puedo alegar que los controladores no tienen autoridad para poner la multa, pero también he leído que ahora si que tienen dicha autoridad. ¿Qué debo alegar para que sea retirada esta denuncia? porque me parece un abuso

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Mabel, si la denuncia no está ratificada por un agente de la autoridad puedes presentar alegaciones, ya que los controladores de la zona azul no disponen de presunción de veracidad, es igual que si te denunciara un particular y por la mera denuncian inician expediente sancionador, eso sí, tendrás que acreditar que no se realiza el hecho, es decir que no estabas aparcada en zona azul o no te habías excedido del tiempo, ya que, se trata de una infracción tipificada en las ordenanzas municipales.

  • Tamara dice:

    Hola, me han hecho un embargo en mi cuenta por una multa de la zona azul. ¿Puedo hacer algo?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Tienes que comprobar si las notificaciones se hicieron o no correctamente, en caso de que el expediente no esté correctamente notificado podrás pedir la nulidad del embargo, en caso contrario, es una sanción firme contra la que no cabe hacer nada.

  • Oscar dice:

    Hola, hace un mes me pusieron una multa en zona de la hora por estacionar con distintivo no válido. Cometí el “error” de poner las letras antes de los números, de forma que aparecía ABC1234 en lugar de 1234ABC. El precepto infringido es el 61 según la denuncia, que indica que es por estacionar con distintivo no válido. El personal de la hora tiene orden de no anular dicha denuncia así que ahora me ha llegado ,certificado, la notificación de denuncia e incoación de expediente sancionador.
    Tengo tanto la denuncia original como mi ticket, que por otra parte pagué, por lo que aparcar cumpliendo las normas me costó 62 € aproximadamente, por cometer un error. Tengo entendido que los errores de la Admon. son subsanables, es decir que si se confunden poniendo una matrícula mal, lo pueden arreglar notificándolo de nuevo con la matrícula bien. ¿No sucede lo mismo con los errores de los administrados?
    ¿Podría recurrir dicha multa? ¿De qué forma podría hacerlo y qué tipo de alegaciones podría presentar?
    Gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Oscar, nos parece un abuso que te sancionen simplemente por poner las letras de la matricula al principio y no al final, debes alegar en el sentido de que se trata de un mero error formal y por lo tanto subsanable, y por lo tanto el ticket es perfectamente válido.

  • Jorge dice:

    Hola, primero darles las gracias por contestar ha sido un detalle por su parte. Referente a mi consulta del dia 6, accedí a la página de la Agencia Española de Protección de datos, entré en los ficheros de titularidad pública de mi ayuntamiento y no tiene registrado el fichero que genera la empresa encargada del control de la zona azul (ORA) consulté a la AEPD si el fichero debe ser de Titularidad Pública y me han contestado que el fichero ha de ser responsable el Ayuntamiento y la empresa privada la encargada de su gestión, he denunciado a mi ayuntamiento ante la AEPD por incumplimiento del artº20 de la Ley Orgánica 15/1999 y pedí cita en el Ayuntamiento para hablar con el negociado de multas, les he enseñado la documentación de la Agencia y han tragado saliva, les he dicho que por favor atiendan mi recurso de reposición y no se limiten a causar silencio administrativo que me obligue a ir a Contencioso pues no tengo dinero ya que serían cinco contenciosos por cinco denuncias que me reclaman ya para embargo, pido certificado de aptitud del controlador, que tipo de encriptación llevan las fotografías para que no puedan ser manipuladas y por último esas fotos muestran matrícula, zona del vehículo que se vea la zona azul y la más importante la del salpicadero donde debería estar el tiket de pagar el estacionamiento pero en esta no se vé la matrícula y entonces no sirve como medio de prueba.
    Ya les contaré que ha pasado pues ha de pasar un mes. Saludos y gracias.

  • joshua dice:

    Buenos días. A través de una app ( e-park ) puse un ticket cirtual, dándole a localización GPS (automático). Me localizó en el barrio de ciudad universitaria. Cuando llegue al coche tenía una multa por estar aparcado con un ticket no perteneciente a esa zona. en e-park por supuestoi se lavan las manos. ¿sabe alguien si por favor puedo recurrir la multa o algún consejo que me puedan dar? muchas gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Joshua,

      Si se trata de un error de la aplicación, podías intentar derivarle la responsabilidad a ellos, en cualquier caso, puedes presentar alegaciones y si finalmente resultan desestimadas derivarle responsabilidad a los responsables de la aplicación, saludos

  • Oscar dice:

    Hola hoy me pusieron una multa zona azul que yo pensaba q había pagado por al app de zona azul el fallo mío es que me equivoque de matrícula al tener dos coches la señora que me multó me dijo que yo tenía razón que yo había pagado pero que me equivoque con la matrícula y me dijo que recurriera con la prueba del pago de la otra matricula, me gustaría saber si esta bien el procedimiento que me dijo y si es cierto q me la pueden quietar.La multa es de 25. €.
    Gracias.

  • isa dice:

    Me pusieron una multa de zona azul. Cancele la denuncia y a los dias ne llego a casa la multa. Segun la denuncia pone abajo no anulable. Xo la makina bien k me saco el tiket como anulada. La carta fue via ordinaria. Sin certificado d entrega. Como puedo evitar pagarla. Ya que la anulacion no me sirve. He visto por la redes sociales un escrito para evitar la multa por ley. Donde se envia?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Isa,
      Si la multa te llego por correo ordinario puedes hacer dos cosas, bien no hacer nada ya que no has firmado el certificado de la notificación y cuando te llegue vía de apremio alegar defectos de notificación, bien presentar en este momento alegaciones ante el Ayuntamiento que te sancionan argumentando falta de autoridad del agente de la zona azúl.

  • Antonio dice:

    Buenos dias, hace un mes me pusieron una multa en zona azul, por estacionar con distintivo no válido. Cometí el “error” de equivocarme en la matricula de coche, normalmente utilizo dos coches, pues con las prisas, anote la del otro coche que habitualmente conduzco. Tendría opciones de ganar al recurrir la multa? como deberia hacerlo? encima el coche multado esta a nombre de mi suegra,

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Antonio,
      Posiblemente en la multa aparezca como hecho sancionado “Estacionar en zona ORA sin distintivo que lo autorice”, dado que ello no es cierto podrás alegar en ese sentido, teniendo en cuanto que además los controladores de la zona azul no tienen presunción de veracidad en su denuncia.

  • Mark dice:

    Mi caso es el siguiente, estacione en zona azul con su correspondiente ticket, y hace unos días me ha llegado una denuncia certificada a casa,de que mi vehículo se encontraba estacionado en zona de carga y descarga, denuncia realizada por el controlador de la zona azul, se puede hacer algo al respecto? Muchas vracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Mark,
      Podrás recurrir aportando prueba para desvirtuar que tu coche estaba aparcado en zona de carga y descarga, teniendo en cuenta que los controladores no disponen de presunción de veracidad

  • MERCEDES dice:

    Me a llegado una multa por aparcar en zona azul en otra localidad, es mas en otra comunidad que no es la mía .En la cual no e estado en mi vida. Como puedo alegar que yo no he estado en ese lugar?.
    Muchas gracias..

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Mercedes, puedes alegar aportando prueba de tu lugar de residencia y donde se encontraba el vehículo el día en concreto, aportando por ejemplo tarjeta de parking, taller, etc.

  • roberto dice:

    Hola buenas tardes.
    Hoy 31 de julio me han puesto una denuncia en zona verde en Madrid cuando todavia no se habia cumplido el tiempo, lo que pasa que era por la mañana y hasta las 14:00 era carga y descarga y no me di cuenta. El controlador paso de mi aun viendo mi intencion de que volvia para reponer otro ticket. Puedo hacer algo? Gracias

  • Pedro dice:

    En mi localidad, ademas de poner la “denuncia”, hacen fotografias. Tendria dos preguntas al respecto:
    ¿Estas fotografias valdrian como prueba de veracidad a favor del controlador?
    Si el motivo de la “denuncia” es que supuestamente te has pasado 20 minutos ¿Como demuestras que tu coche estaba en otro sitio, aunque así sea?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Pedro, efectivamente la fotografía es una prueba a favor del Ayuntamiento, la prueba por parte puede ser un ticket de parking, taller, gasolinera, etc.

  • Toni dice:

    En el caso de Manresa, los vigilantes pasan la multa a un urbano que es quien la firma.
    En este caso, se puede recurrir?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Toni, en caso de que la multa está ratificada por agente de la policía local dispone de presunción de veracidad y salvo prueba clara para desvirtuarla será más complicado que estimen unas posibles alegaciones.

  • alex dice:

    Buenas al llegarme la multa realicé el recurso, y ahora me han respuesto con una notificación de resolución con imposición de sanción, 60 euros.
    Esto pasó en Castelldefels, Barcelona.

    A ver si alguien me puede ayudar, gracias.

  • josue dice:

    hola, ayer me pusieron una multa de zona azul en una ciudad en la cual no resido
    en el momento que me la pusieron yo estaba dentro del vehículo dormido.
    que puedo hacer para evitar pagar la sanción?

  • Sergio dice:

    Hola, aparque mi coche por la noche en Pamplona en zona azul, con la sorpresa de que cuando llego, después de una noche de fiesta de San Fermin, me encuentro con la multa. No tenia ni idea de que la zona azul en esos dias pasa a ser zona naranja 24 horas. Si recurro la sancion tengo posibilidades de librarme de la multa?

  • Liliana Zielonka dice:

    Hoy aparque en zona azul en castelldefels el horario limite en una zona de la playa es hasta las 20 hs por lo que pague hast ese horario me han puesto una multa por exceder el horario ya que en otra parte de castelldefels cambia el limite horario de 20 a 22hs no vi ningun cartel que indique el cambio dentro del mismo ayuntamiento por eso pague hasta las 20 hs y conservo el ticket que debo hacer para recusar esta multa? No es mi culpa que el ayuntamiento no senalice correctamente que tiene limites horarios diferentes en el mismo lugar

  • Daniel dice:

    Es bastante complicado justificar que tu coche estaba aparcado en el parking de casa mientras alguién decidió multartelo (supongo que por error). Lo que no entiendo es porqué debo defender algo del cual ellos no tienen pruebas. Un saludo.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Daniel, en cualquier caso debes alegar en fase de audiencia y aportar la prueba que te sea posible en el procedimiento administrativo del error cometido por el Ayuntamiento.

  • Vanesa dice:

    Buenos dias, ayer fui multada en linea azul. Estacione mi vehiculo sin pagar y cuando llegue me encontre el papelito blanco donde me dice que debo de abonar la cantidad de 48 euros puesto que no la puedo anular (3 euros para anular) al no tener ticket de hora anterior. El caso, es que es la feria de la ciudad y tenia entendido que por la tarde no se pagaba, asi que me confie.
    ¿Habria algún modo de anularla? Ya he leido que debemos recibirla a traves de correo certificado… pero en caso de no recibirla, ¿seria conveniente pagarla? Pregunto, porque se han escuchado casos de que por no pagarla le han embargado el dinero de la cuenta bancaria con recargos.
    Por otro lado, ¿cuanto tiempo ha de pasar para que prescriban?
    gracias de antemano

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Vanesa, efectivamente si finalmente la multa es firme y no se paga podrían embargar, si bien, deben notificar primero con plazo para alegaciones o pagar con el descuento del 50 %.

  • Maria dice:

    Hola soy Maria,

    Hoy me han puesto una multa en la zona azul, porque al sacar el ticket se me ha olvidado poner la M de Madrid en la matricula. Sl coche tenia sus tickets con la hora correcta y pagado perfectamente.
    Que me recomendais hacer?????

    Muchas gracias

  • Tomas Serrano de la Cruz dice:

    MI consulta es similar a otras que he leido, cometi el error de seleccional en la APP la matricula del otro coche que tengo y me ha llegado la multa de 90 Euros, me dicen que es dificil que acepten un recurso dado que no es un error de algun numero o letra, si no de toda la matricular, si recurro pierdo el 50%, que me recomendais?
    Gracias de antemano

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Tomás, efectivamente al recurrir se pierde la bonificación, es una opción que debes valorar a lo hora de presentar alegaciones, posiblemente el Ayuntamiento no las estime y haya que ir a la vía judicial.

  • Maia dice:

    Buenos días, el 01/08 me pusieron 3 multas de la zona azul en Logroño. Donde vivo, en agosto no se paga, de ahí la confusión. Al día siguiente al ir a retirar el coche me encontré con una multa por no poner ticket y dos por no renovar el ticket.
    A los 15 días mas o menos, en casa de mis padres (comunidad autónoma diferente) reciben 3 avisos de carta certificada del Ayto de Logroño, pero al estar de vacaciones ya se había pasado el plazo para poder retirar las cartas en Correos.
    Como debo de proceder, podría recurrir?
    Muchas gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Maia, la siguiente notificación será por boletín, puedes estar atenta al mismo o acudir al Ayuntamiento para retirar la notificación. Para valorar si merece la pena alegar debes tener claro si dispones de prueba para justificar que el vehículo no se encontraba correctamente aparcado, en caso contrario, posiblemente las desestimen.

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Alejandro, cabe la posibilidad de que recurras alegando el error inducido por la propia Administración, así como que tu vehículo no es encontraba estacionado sino se trató de una mera parada para bajar pasajeros y carga y descarga

  • Antonio dice:

    Buenas tardes, ayer me pusieron una multa en zona azul en la zona de soller ( mallorca), la multa no viene firmado por ningun agente de la autoridad local, solo por el controlador, la zona estaba bien señalizada, el problema es q iba enagenado y no vi q era zona azul. Mi duda es, al ser un coche de alquiler puedo tener mas problemas por estar le empresa metida por medio?? Y si el controlador ha hecho una foto del coche (que no lo se) puede poner esa foto como prueba de que estaba alli. Es que x 14 min de reloj 80€ ( 15€ pago de sobrecito). Muchisimas gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Antonio,

      Según el problema que nos comentas y si son varias las ocasiones que te multan en zona azúl a fin de evitar que te requieran el pago por apremio si recurres (ya que, normalmente no se suspende), quizás te convenga anularlas. Por ejemplo hay ciudades donde se pueden anular al final de dia y únicamente te pueden multar una vez al día si mantienes el ticket de la multa en el vehículo.

  • GEMINIS 56 dice:

    Hola!! queria q me informaran , me ponen varias multas en zona azul debido a mi trabajo, soy camarera y debido al horario q llevo, la zona q no es azul, me queda alejada del lugar de trabajo por lo q cuando me toca el horario de tardes me da miedo porque el lugar hasta el coxe no es transitado y esta lejos, por lo q tengo q dejarlo mas cerca y a veces no puedo salir a cambiarlo, fuí al ayuntamiento para ver si habia bonos para los trabajadores y no hay, me siento indefensa y q no me dan ninguna oportunidad de cumplir, aunque me sigue pareciendo ilegal, las multas llegan a casa de mis padres certificadas, bueno, la trae una persona de la empresa de zona azul, gracias y espero vuestra respuesta., es mejor pagarlas y recurrir, o recurrir y esperar

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Geminis 56,

      Si el coche no está a tu nombre, la multa llegará a la empresa titular requiriendole identificar al conductor. Cuando te llegue a tí la multa podrás alegar por falta de presunción de veracidad del controlador. También cabe la opción que pagues con bonificación ahora para evitar un posible apremio posterior.

  • Julian dice:

    He recibido una multa por haber rebasado el tiempo máximo al aparcar en zona azul de Madrid. En realidad la hora que figura en el boletín de denuncia es las 13:55 y justo a esa misma hora 13:55 yo obtuve un ticket mediante la aplicación. El problema viene porque la denuncia se tramitó, según la aplicación por la que pagué a las 13:55 y 31 segundos mientras que el pago del ticket lo hice a las 13:55 y 59 segundos, es decir 28 segundos después. (Tengo copia del pago del ticket donde figura 13:55 y 59 segundos. Mi pregunta es, ¿pueden sancionarme por 28 segundos, teniendo en cuenta que en la denuncia solo figura la hora y minutos (13:55) y yo pagué el ticket a las 13:55 (aunque fuera y 59 segundos)? ¿Permite la ordenanza municipal que se mida el tiempo también en segundos? Esto es de locos, porque si hubiera sido a la misma hora, minutos y segundos el ticket y la denuncia, podrían ahora medir las décimas o centésimas de segundos. Por favor, ¿podrían ayudarme a saber como recurrir esta multa?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Julián, en ese caso podrás recurrir con posibilidades de éxito, ya que, efectivamente lo que cuenta son las horas y minutos y no es posible que te sanciones por estar sin ticket 28 seguntos, en las alegaciones acompaña el ticket con la fecha y hora a fin de acreditar que es un error la denuncia del controlador y el vehículo si disponía del resguardo justificativo para poder aparcar en zona azul. Estos casos lo normal es que si hubieses podido hablar con el controlador anule directamente la denuncia.

  • Janet dice:

    Buenas tardes, me ha llegado hoy una multa de zona azul de Madrid por correo certificado, la multa es del 31 de enero y la infracción es por estacionar con distintivo no válido. Me equivoqué en una letra de la matricula y tengo los tickets. Me gustaría recurrirla ya que me parece un abuso que habiendo pagado los 5 euros de la zona azul encima me multen con 60 euros. Cuál es el procedimiento que debo seguir para recurrirla? Gracias.

  • Consolacion SANCHEZ dice:

    soy de Leon y hoy fui a Valladolid,por temas de salud,aparque en zona azul a las 8 de la mañana,no puse el tiquet pensando que no empezaba hasta las 10,pues en Leon empieza a esta hora cuando fui a poner el papel me habian puesto una multa de 90€ que debo hacer para anularla o por lo menos pagar solo la multa que me corresponde por los minutos que pasaron por no tener el tiquet

  • Enrique dice:

    Buenos días, el 23 de julio fui denunciado por estacionar con distintivo no válido en zona. El caso es que soy minusválido y por supuesto tengo la tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida ( que me permite aparcar en zona azul) y siempre la llevo a la vista en el vehiculo. Quizá ese día la tarjeta estaba un poco más metida entre el salpicadero y el cristal del parabrisas, y no se veia completamente, pero no estaba escondida, digamos que era perfectamente visible en un 75%. ¿Me podrían dar pautas para elaborar el recurso?
    Gracias anticipadas.

  • Virtu dice:

    Hola me han multado en zona azul en Granada, he anulado la denuncia y pagado con tarjeta la cantidad de 6,45€ lo cual he mirado en mi cuenta y no me lo han descontado! !! Tengo el ticket de la anulación ,no seguirán con la denuncia ? Y quisiera saber cuando van a retirar ese dinero de mi cuenta? Gracias

  • rebeca dice:

    Buenas tardes, hace unos días me multaron en Barcelona. El coche estaba en zona azul. Había hueco para 5 coches, y el mío era el quinto, pero al estar el resto de coches un poco desplazados, mi coche quedó la mayor parte en zona azul y un poco en zona para motos (la pintada de zona azul quedaba por la parte interior de la rueda del coche), por lo cual me multaron por considerar que estaba aparcado en zona restringida a motos. se avisó a la grúa pero llegué antes de que se lo llevaran. ¿merece la pena recurrir la multa? dispongo de fotos. muchas gracias.

  • Loreribo dice:

    Buenas tardes, mi caso es que tengo varias multas de zona azul(zaragoza), el coche esta a nombre de mi padre, pero él vive en otra comunidad autonoma, me traje su coche por tema laboral. El problema que le han llegado varias multas con recargo de apremio (se cumplio el plazo ordinario de pago reducción 50%). Y no se si pagarlas o intentar fraccionar el pago, (que no se si se puede) o presentar algunas alegaciones. No dispongo de ese dinero ahora mismo, y no quiero que mi padre tenga embargo de cuenta? Alguien podria decirme que debo hacer? Ando un poco preocupada.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Loreribo,

      Debes comprobar si las notificaciones originales están correctamente realizadas, en caso contrario, recurrir el apremio por defectos de notificación de la multa original, si están bien notificadas es recomendable que pidas el fraccionamiento a fin de evitar embargos.

  • Julian dice:

    Muchas gracias por la respuesta. Lamentablemente hablé con el controlador quien insistió que ahora se mide también en segundos y no aceptó en quitar la denuncia. Así que “ojo al parche” porque parece que tienen instrucciones de hacerlo así. Ya os contaré si logro que me la quiten. Un saludo.

  • Jose M dice:

    Hola, me pusieron una multa en zona naranja de Alicante el 30/03/2015, era de noche y ni me dí cuenta de que las lineas eran naranjas. Pués en el ticket que me pusieron como “multa” no ponía ningún sitio donde ir a pagarla. Pagandola antes eran 40€ pero al no poner dirección de pago supuse que tenía que llegarme a casa. Pues ahora, en septiembre, acabao de recibir la multa directamente por la “Gestión Tributaria, Diputación de Alicante” (Suma), y se me reclaman 91,65€ sin nunca antes recibir la multa para pagarla reducida, tengo de plazo hasta el 21/09/2015 para pagarla. Mi pregunta es, si hay alguna manera para recurrir este tipo de multa de zona naranja (residentes), el problema es que ya no tengo el ticket que me pusieron como multa. ¿Que debería alegar para evitar esta sanción? también tengo entendido que al no ser agentes de policia no pueden poner multas, pero siempre he dudado de esto. ¿La reclamación se hace por un escrito y llevandola a la oficina de “Suma”? Muchas gracias por todo

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      José Mª, la reclamación debes hacerla por escrito y presentarla en registro del Ayuntamiento, el ticket que te dejaron no puede considerarse como notificación fehaciente, por lo que, puedes alegar que no te han notificado la multa original con plazo para pagar con descuento, además de que no te encontrabas en el lugar y la multa del controlador carece de presunción de veracidad.

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Álvaro, a raíz de la alegada falta de presunción de veracidad de los controladores de la zona ORA, han optado por adjuntar fotografías pero como bien comentas no es una prueba fehaciente al ser posible manipular la fecha y hora, podrías alegar en ese sentido, pero es importante que aportes prueba de que tu vehículo no estaba allí para desvirtuar la fotografía que ellos acompañan.

  • Laura dice:

    Buenas tardes, he recibido una notificación de una sanción del ayuntamiento a mi domicilio. Creo que es por una multa que me puso una controladora de la ORA por aparcar en zona residente. Sucedió que uba con prisas y preocupada porque mi madre estaba con la tensión muy baja y mareada y aparqué allí tan sólo 3 min para darle algo de comer a mi madre. Vi a la señora que me ponía la multa. Le expliqué lo sucedido pues con la urgencia no me iba a poner a buscar otro aparcamiento y echar ticket y sólo habían sido 3 min. La mujer me dijo que no me la anulaba. Ni siquiera se esperó un tiempo para ver si retiraban el vehículo o no. Me dio tanta rabia que no fui a pagarla para ahorrarme el 50% y ahora recibo el aviso de recoger la carta pues no me encontraba en el domicilio. Qué debo hacer? Podría recurrirla y tendría derecho o debo pagarla?

  • Javier dice:

    Hola. Para no extenderme en detalles, hoy recibí por correo certificado un boletín en formato de hoja troquelada a la mitad para separar la parte de “pago” a entregar en el banco y la otra mitad en la que están los datos y hechos.:
    Encabezan como “Notifiación de denuncia de multa de tráfico”. Consta fecha, hora, lugar, artículo de la Ordenanza Municipal y la identificación del Controlador de ORA (nombre y DNI).
    Al dorso, en letra superreducida, Requerimiento de identificación del conductor, iniciación procedimiento sancionador, plazo alegaciones (20 días naturales) y de no formular alegaciones considerar esta notificación tendrá los efectos de PROPUESTA DE RESOLUCIÓN (art. 13.2 RD 1398/1990 modificado Ley 19/2001)
    Mi pregunta es: ¿Me conviene formular alegaciones a la vista de este documento o debo esperar otra notificación de resolución de sanción?
    Gracias

  • Giovanna dice:

    Hola!!! Esta tarde estado en Alicante con mi madre, y resulta que no me había dado cuenta que había aparcado en zona azul, pues bien, al llegar al coche he visto que había un papelito en el cual ponía arriba como que era del ayuntamiento de Alicante, y que me multaban con 80€ (40€ si la pagaba antes) por no hacer puesto el ticket en la zona azul, la verdad que me ha parecido una barbaridad de dinero, y encima me pone multa imposible de anular. No lo entiendo, que debo hacer ahora???

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Giovanna, cuando le llegue la notificación podrá alegar que a esa hora y día el vehículo no se encontraba aparcado en zona ORA, señalando la falta de presunción de veracidad del controlador o bien pagarla con la bonificación.

  • lydia dice:

    hola esta mañana me han puesto una multa en zona azul…baje solo para hacer unas fotocopias no tarde mas de 2mim…y me an puesto la multa de 50euros no puedo pagarla…que pasaria si no la pagas?

  • Antonio Topa dice:

    B uenas tardes, en mayo 2014 estacione en zona azul en la ciudad donde pago el impuesto de circulacion, tras haberme denunciado(no se puede llamar multa) pague los 4 euros que correspondian en ese momento a la anulacion de la denuncia. Al cabo de mas de un año me han embargado la cantidad de 76,69 en mi cuenta, por aquella multa. Puedo recurrirla? Como puedo hacer?
    Gracias.

  • LAURA dice:

    Buenas noches.
    El pasado jueves me pusieron una multa de zona azul, pero yo tenía el ticket puesto, tan sólo se había caído al suelo del coche y el operario no debió verlo.
    ¿Podría recurrirlo? ¿Que argumentos debería alegar?
    Había pensado en alegar que el ticket si estaba puesto y que el operario no es personal oficial.
    ¿Tendría que llevarlo al ayuntamiento?
    Muchas gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Laura, puedes recurrirla alegando que estabas aparcada sino que se trató de una simple parada para carga y descarga, acompañando la declaración de tu madre que iba en el vehículo y señalando la falta de presunción de veracidad del controlador.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Laura, efectivamente debes alegar y presentar el ticket, casi con toda seguridad archivaran el expediente.

  • Arantza dice:

    Hola mi caso es que me pusieron una multa en una ciudad donde no resido el caso es que cuando fui corriendo al verle me dijo que ya estaba puesta y la tenia que anular y que aparte ya tenia otra denuncia,me cobree tanto que al principio la iva a anular pero no lo hice saque mi tique de la hora para dejar el coche y me fui.De esa anterior que dice que ya tenia una denuncia no me ha llegado nada y no se nada de eso y esta ni la he pagado la anulación me parece un abuso.

  • Borja V. dice:

    Buenas tardes a todos! Mi duda es la siguiente… del día 24 al 27 de septiembre han sido las fiestas de mi pueblo (como bien indica la propia web del ayuntamiento) y el día 25 me han multado con 92 euros… ¿ no se supone que los días festivos no se pagaba ? Sinceramente por eso no pagué o busqué otro lugar para aparcar…. ¿puedo reclamarlo de algún modo?
    Gracias!

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Borja, debes comprobar la ordenanza del municipio, lo normal es que no se paguen domingos ni festivos pero deben ser fiestas oficiales del calendario y que no se trabaje esos días.

  • Carlos dice:

    Lo malo no es pagar una multa por no haber pagado el ticket, pero lo que no tiene perdón, es como en mi caso recibir una multa tras haber pagado el ticket, pero con las prisas haber olvidado una letra/número cuando lo teclee en el poste de marras. ¿Algún consejo, o no hay solución alguna mas que pagar?

  • Jesús Manuel dice:

    Hola a todos,

    He recibido una multa del dia 10 de Enero por no haber puesto ticket de zona verde en Madrid. Soy de Huelva y ha llegado la multa en el día de hoy, es decir, casi 10 meses despues. El importe de la multa son 100.80€, cuando el importe original eran 90€. Esos 10 euros de más es en concepto de retraso (no habia recibido ninguna notificación anteriormente).
    Por otro lado, en la parte superior de la denuncia aparece el logo “Agencia tributaria de Madrid”, y en la parte inferior un numero de cuenta con una referencia.

    Que ocurre si sigo sin pagar??? Mi duda esta en que me llega de la agencia tributaria de madrid…

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Jesús Manuel, si no pagas ni recurres te podrán embargar pero si no has recibido notificaciones previas debes recurrir el apremio mediante recurso de reposición en el plazo de 1 mes solicitando la nulidad del mismo y actos anteriores por defectos de notificación.

  • Antonio Fernando Rodriguez Caro dice:

    Vanessa, buenas noches, he visto tu publicación y me parece muy interesante. Me gustaría conocer tu opinión de lo que me ha sucedido. Soy extremeño, el pasado día 25 de Sept he tenido que realizar un viaje a Madrid, he estacionado mi vehículo en zona azul y he sacado un tiket. Te comento que los aparatitos no tienen nada que ver con a los que estoy habituado, aqui no hay que poner la matricula. Cuando he regresado a mi vehículo me he encontrado con la sanción dice textualmente que no coincide con la identificación del vehículo y tiene razón en parte ya que he colocado primero las letras y luego los números, ¿por que? tiene una lógica como no estoy acostumbrado a tener que poner las letras y tengo 3 coches, como norma memoristica he intentado recordar primero las letras y luego me sale solo el numero “de corrido”. Indignación toda ya que 1º la matricula si es lo que se aprecia totalmente es que la he puesto al revés. Por otra parte no hay ninguna matricula que comience por las letras, por tanto el propio aparatito debería de detectarlo y “no aceptar cobrar dinero”. En ese momento interpuse una reclamación al SYR Madrid por teléfono y estoy esperando contestación. Creo que no se puede denunciar un error “mecanográfico o de tecleo” yo pague mi zona azul, el coche esta identificado si bien en orden indebido (no existe ningún otro vehículo con esa matricula). Me gustaría conocer tu opinión si es recurrible en el supuesto que el SYR no me lo solucione. Esto ya no es un tema económico, que también, es un tema de dignidad ciudadana.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Antonio, si han embargado es porque se encuentra en vía de apremio, lo primero debes verificar si la multa se notificó correctamente, en ese caso poco podrás hacer aunque tengas la razón en el fondo del asunto ya que la multa fue anulada, en caso que este mal notificada recurrir el embargo solicitando la nulidad del mismo y actos anteriores por defectos de notificación.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Antonio Fernando, en los municipios o ciudades donde hay que identificar el vehículo también sancionan por poner mal la matricula, si bien, dado que el ticket estaba pagado y el vehículo identificado en caso de que te llegue la sanción entiendo podrás alegar aportando el ticket que imagino conservaras.

  • Kike dice:

    Hola, me han puesto una denuncia en zona azul ya que compré por aplicación móvil un tiket y resulta que me equivoqué y no era válido para la zona que estaba estacionado. Me gustaría saber como tengo que orientar el recurso. El tiket que compré era 15 centimos mas barato que el que hubiese corresondido segun el tiempo que estuve. Gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Kike, podrás alegar que tu vehículo se encontraba aparcado en la zona que se corresponde con el ticket abonado y aportar justificación del pago de dicho ticket, señalando la falta de presunción de veracidad del controlador.

  • Diego dice:

    Hola, me pusieron hace un mes una multa por estacionar en zona azul en Madrid, y en dicho ticket ponía “denuncia no anulable” Ayer llegó la carta a mi domicilio en Ciudad Real, mi pregunta es si tengo algún tipo de opcion de que me la quiten, ya que no pude ni anularla en el acto y ni resido en Madrid. Un saludo gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Diego, no todos los municipios dan la posibilidad de anularla, si bien podrás alegar que tu vehículo no se encontraba aparcada en dicha zona e intentar aportar prueba al respecto, señalando la falta de presunción de veracidad del controlador.

  • María dice:

    Buenos días. Quisiera hacer una consulta. Me multaron en zona azul a las 12.22 h, mi ticket tenía hora hasta las 11.01 h. La cuestión es que la multa interpuesta fue de 60€, como si no hubiese puesto ticket ninguno (cuando la cuantía por exceder la hora son 30€).
    No solamente tenía ese ticket, había puesto otro hasta las 12.41 h, pero éste último estaba girado boca abajo y no se veía, por lo que entiendo que ante esto no hay posible reclamación.
    Mi duda es, ¿reclamo tras recibir la denuncia (pruebas fotográficas, etc) o dejo pasar la denuncia sin anularla? La denuncia la he recibido en mi domicilio por correo ordinario y no certificado. En caso de no anular, ¿que consecuencias posteriores puede tener?
    Muchas gracias. Un saludo, María.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Maria, debes presentar alegaciones en el sentido que comentas, aportando prueba de que tenías el ticket por lo que se trató de un error del controlador, si no alegas será firme y podrán cobrarte la multa por vía de apremio.

  • José Antonio Cabano Miguel dice:

    El sábado día 10 recibí el certificado de no pagar en la zona azul. Mi intención es escribir al alcalde que me facilite el numero de agente de la autoridad sancionadora que corresponde esa mujer que me puso la denuncia a ver que me responde el alcalde. La empresa que gestiona la zona azul aquí en Huesca, en el 2014 recaudo un millón de euros de los cuales solo cien mil fueron al ayuntamiento. Creo que la zona azul es otra estafa como Puyol Rodrigo Rato Barcenas etc toda una corrupción

  • SaraCS dice:

    Hola, os cuento mi caso a ver si podéis ayudarme:
    Ayer fui Madrid, y me pusieron una multa por poner mal mi matricula debido a que los botones de la máquina funcionaban de forma incorrecta, por lo que el ticket tenía la matricula mal pero el ticket de la hora estaba puesto.

    ¿Que puedo hacer?

    Muchas gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Sara, son muchos los casos en los que te multan por ese motivo, debes conservar el ticket de haber pagado y, en caso de que te inicien expediente sancionador presentarlo.

  • Marta dice:

    Somos de Barcelona y hemos recibido una multa de aparcamiento de la ciudad de Madrid. Aparte de que no hemos estado en Madrid, justo esos dias estábamos fuera del pais de vacaciones (pero no en coche)! En la multa sólo indica la matricula del coche. Hemos llamado al Ayuntamiento de Madrid y nos dicen que al ser multa electrónica no tienen porqué poner el modelo ni el color del coche, Que lo que dice el “guardia” va a Misa. Que somos nosotros que hemos de demostrar que el coche estaba en Barcelona. Cómo vamos a demostrar que lo teníamos aparcado en casa? No es más facil que ellos demuestren que ese era el coche?? Se parte ya de la base de qyue el “guardia” no se equivoca? Aqui solo queda la opción de pagar y callar, no?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Marta, lamentablemente los agentes de la autoridad están dotados de presunción de veracidad, por lo que, corresponde al administrado destruir la misma aportando pruebas, por ejemplo podéis aportar que os encontrabais fuera (justificación del hotel, vuelos, etc), y declaraciones del presidente de la comunidad, vecinos, etc, sobre que el coche estaba aparcado en las cocheras.

  • emilio diaz lara dice:

    Hola,me han rechazado un recurso de reposición por multa de zona azul en un ayuntamiento de la Comunidad Valenciana, donde, entre otros argumentos de derecho, alego la falta de señalización vertical en castellano, tal como contempla la Ley, sólo en valenciano, además me reclaman 90 euros, no dándome detalle de razón de tal cantidad dándome 10 días hábiles para pagar, desde la notificación, sin más explicaciones, sólo, que, pese a mis argumentaciones, la infracción procede.
    Se da la circunstancia de que gané hace poco otro recurso de reposición por otra multa de zona azul a un ayuntamiento catalán, donde también alegaba la falta de señalización vertical en castellano, sólo figuraba en catalán y aquí me lo aceptaron y lo gané.
    Ambos casos son idénticos, qué hacer, pagar sin más trámite o hay posibilidad de agotar más la vía administrativa?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Emilio, tras la desestimación del recurso de reposición únicamente queda la vía judicial, recurso contencioso-administrativo donde necesitaras personarte con abogado.

  • Elena dice:

    Buenas tardes,
    Os cuento mi experiencia del pasado día, aparqué mi vehículo en una calle con zona azul y cuando fui a la máquina a abonar el importe de las 4 horas que iba a estar aparcada, no leía la tarjeta bancaria el terminal, por lo que me fui a la maquina que estaba justo en frente, y realicé el abono correspondiente. Mi sorpresa fue que al llegar a retirar el vehículo, tenía una multa, evidentemente, sin saber por qué. Pregunté al agente de la ora y me dijo que había pagado en un terminal que correspondía a otro barrio al que yo estaba aparcado.
    Llamé al 010 para recurrir la sanción (60 euros) y hoy me han trasladado que, la sanción es correcta porque estaba aparcado en un barrio que no era el que había pagado.
    ¿No os parece de risa? Yo he pagado correctamente, y por desconocimiento de que justo el de enfrente, es ya otro barrio, tengo que pagar, la multa además de los casi 8 euros que me costó el pago al inicio. Me parece que son unos sinvergüenzas. Si reclamo la multa, ¿tendré alguna posibilidad de que me retiren la sanción? No tengo la culpa de que l tarjetero no funcionara…..EStoy indignada.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Elena, podrás pedir la devolución del importe abonado por error en el terminal de otro barrio o que te lo descuenten de la sanción que ahora te envían, efectivamente en el tema de la zonal azul l se comenten muchas barbaridades que entiendo si se llegará a la vía judicial darían la razón en muchos casos, pero por la cuantía casi nadie se aventura a interponer recursos en vía judicial porque al final le puede salir más caro.

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Adriano, si no recoges la notificación, finalmente se publicara por boletín y tendrá la misma eficacia, cuando la recojas puedes alegar la falta de presunción de veracidad del controlador que puso la denuncia y que tu vehículo se encontraba en otra zona, eso sí, tendrás que intentar aportar prueba.

  • eva dice:

    Hola, mi caso es que aparque en zona azul, saque el tiket de la ora y con las prisas no lo puse en el coche, al llegar me encontre la denuncia la cual ponia la marca del coche equivocada, cogi el tiket que habia pagado pero no colocado y lo meti en el sobre la denuncia sin abonar la sancion y lo meti en la maquina, ahora me llego la sancion por correo cerrificado, si recurro tengo las de ganar? Si pago serian 30€ con bonificacion, gracias.

  • enrique merino dice:

    A mi me han multado en la ora de valladolid una de verdad y otra inventada supongo que por la discusión que tuvo mi amigo pues es invalido y le multaron con la targeta puesta pero fuera de hora, el es de barcelona y alli no pagan en zona azul, se cabreo con la denunciante y parece ser que le ha puesto otra mismo dia… Independientemente de esto el caso es que no me la han notificado por correo certificado , dicen que lo han intentado, pero me la han publicado en el boe…. Debo recurrir? o mejor no hago nada?

  • Laura dice:

    Buenos días, trabajo en en el centro de Palma de Mallorca y toda la zona es zona azul. Harta ya de poner tikets y encima mover el coche cada 2 horas y renovar el tiket ayer decidí no pagar el tiket porque había leído que las “multas” que se ponen no son legales. No me ha llegado ninguna notificación ni a mi casa no por correo y no quiero tener que pagar cada día para poder ir a trtrabaj. Si no he recibido la multa y solo me dejaron el papelito en el limpiaparabrisas ¿que puedo hacer? Tampoco quiero pagar más zona azul… ¿puedo aparcar cada día mi coche en esa zona y recurrir todas las multas que me pongan? Gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Laura, lamentablemente tenemos que indicarte que todas las infracciones se entienden cometidas por lo que las posibles alegaciones carecerían de viabilidad.

  • Maribel dice:

    Buenas tardes, hoy me han certificado una multa por estacionar en zona azul sin haber puesto ticket de la ORA. La verdad es que no sé si fue error mío e iba convencida de que a las 14h terminaba el período de ORA y no lo miré. Ahora resulta que había que pagar hasta las 14:30h. La cuestión es que me ha llegado una multa a casa certificada con la foto de mi coche, pero en la foto aparece el coche que esta realizando la maniobra de aparcar o de salida, la cuestión es que el coche está cruzado en la foto y la hora de la multa es a las 14:12h. ¿Tengo algo que hacer ante esto?
    Un cordial saludo y muchas gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Maribel, quizás en este caso concreto podrías fundar tus alegaciones atendiendo a la propia fotografía donde no se visualiza con seguridad si estás estacionando o saliendo del aparcamiento, abandonando finalmente el lugar sin terminar de aparcar tu vehículo.

  • Jose dice:

    Buenas tardes, ante todo agradecer la ayuda que prestan en la web.
    Hoy he aparcado en una zona azul y he pagado el ticket mediante la aplicación. Cuando he regresado he visto que tenía la multa (25€) y al revisar la aplicación resulta que he colocado mal la calle y he puesto justo la que estaba al lado. Lo hable con el chico pero me dijo que no podía hacer nada, que no entendía porque en vez de calles no ponían zonas ya que al sacar el ticket si sirve para diferentes calles, que le ha pasado a mucha gente. Podré esperar a que me llegue certificada y recurrirla por no ser una persona autorizada y por error de la aplicación? Gracias

  • ROD dice:

    Buenas tardes,

    Puede un controlador de zona azul denunciar por estar con el coche en doble fila, sin estar aparcado en la zona de pago?? Y encima sin dejar la denuncia?? Es indignante por favor ayuda!

    Gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Rodrigo, cualquier persona en el ámbito de su esfera privada puede realizar una denuncia voluntaria por alguna infracción de tráfico que a su juicio se esté cometiendo. Además, en casos como este donde el vehículo estás estacionado y el conductor no está presente la denuncia se puede notificar con posterioridad. Si bien, dicha denuncia no implica una multa a no ser que la misma se remita a tu domicilio por correo certificado por la autoridad competente.

  • Félix dice:

    Muy buenas, ayer aparqué en Zona Azul en Málaga, saqué ticket, pero me pasé del tiempo y cuando llegué a mi vehículo me encontré la denuncia.
    Luego intenté anularla directamente en el parkímetro, pero no me dejó.
    Así que ahora no sé muy bien qué es lo que tengo que hacer

    Yo estoy empadronado en una localidad distinta, pueden embargarme la cuenta o algo?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Félix, usted ha sobrepasado el tiempo mínimo establecido en el parquímetro para anularla por ese medio, por lo si se inicia un procedimiento sancionador tendrás que hacer frente a la cantidad que te reclamen dentro del plazo correspondiente para poder beneficiarte de la bonificación del 50%.

  • Rebeca dice:

    Buenas!ayer fui a sevilla a parque en una zona de carga y descarga de 7-11, a parque a las 13h me baje del coche no vi linea azul ni nada q pusiera zona azul. Cuando regresé tenía correspondiente aviso de denuncia voluntaria. Yo no vi a nadie allí ni suelo pintado ni nada ¿q debo hacer?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Rebeca, se trata de una zona compartida de carga y descarga y zona azul por lo que nos indicas por lo cual rige la señalización vertical en asunto de marca vial, de tal modo que al haber sobrepasado el horario de carga y descarga y regir el horario de la zona azul entendemos que la infracción se ha cometido.

  • enrique merino dice:

    puedes darme solución

  • enrique merino dice:

    ya no se que poner

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Enrique, es legal notificación a través de la publicación en Boletín Oficial de la provincia correspondiente o del TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), por lo que la denuncia seguirá su tramitación quedándote la posibilidad de recurrir la resolución que se produzca.

  • Raquel dice:

    Buenas
    Y si la carta certificada que te llega a casa va a nombre de otra persona? Mas concretamente, a nombre de mi abuelo, que ya murió, aunque la infracción la cometí yo con su antiguo coche, que ya no esta a su nombre. Lo dejo estar o debo recurrir?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Raquel, existe la obligación de identificar al conductor del vehículo que es el que comete la infracción por lo que es obligación tuya comunicárselo así al Ayuntamiento o dejar pasar la notificación

  • Daniel dice:

    Hola , me ha llegado una multa por aparcamiento en zona verde y carecer de ticket. Cuando esto ocurrio, tarde solo 56 minutos en en ir a la maquina para anular la denuncia, pero al llegar la multa me he dado cuenta de que escribí mal el código de la anulación. Voy a presentar la alegación al ayuntamiento respectivo de que fue un error con una copia del ticket, creeis que me la podrán quitar??

  • Jose dice:

    Buenas noches
    Esta mañana me ha llegado una carta recomendada de una multa que data del 11/10/2014 ( o sea de más de un año) hace unos meses pagué una multa de 60€ y tengo la impresión que es la misma pero no sé como demostrarlo. Esta ultima pone que el plazo para pagarlo era hasta el mes de agosto (de risa ya que estamos en noviembre) encima ponen que mi coche es blanco cuando en realidad era verde, digo era porque hace 6 meses que es baja. La carta del Ayuntamiento la he firmado yo y la multa viene al nombre de marido. ¿Debo recurrir al Ayuntamiento o esperar? ¿Puedo alegar que la notificación ha prescrito? Muchas gracias.

  • marialp dice:

    Hola..ayer encontré un papel con una sanciòn por estacionar en zona o.r.a. sin colocar el distintivo ..No lo pagué xq al salir del coche no vi que fuera zona azul..la linea estaba del otro lado…la cuantia es de 90 euros.. Q DEBO HACER para no pagarla..solo estuve 20 minutos.. y me parece un robo 90 euros.

  • Antonio dice:

    Hola, deje mi coche en zonal azul sin ticket. Me han Puerto una denunciation de 60 eur. Pure do recurrirla con exito? Saludos

  • Daniel Arcos dice:

    Buenos días
    Vivo en Ciudad Real y creo que los del ayuntamiento son los mas listos de España. Estaba viendo los diferentes motivos de alegamiento y bueno, me llegó la carta por correo certificado y en la multa sale una foto de mi vehículo con el día y lo hora de la infracción.
    No puse ticket porque iban a ser 5 minutos que al final fueron 20 y justo me pillaron…
    Con todo esto no tengo ningún motivo para poder hacer el recurso NO?
    Muchas gracias de antemano

  • Juan Carlos dice:

    Hola buenos días quería exponer mi caso más que nada para saber si puedo hacer algo, resulta que llevo una furgoneta de empresa y al sacar el ticket de aparcamiento azul me equivoqué en el orden de una letra, me han multado con 60€ y quería saber si tengo alguna opción para recurrirla ya que es un coche de empresa.

    Gracias y un saludo.

  • elisabeth dice:

    Hola buenas tardes, hoy a la salida de la unniversidad, me he encontrado una denuncia por aparcar en zona azul. Cuando yo he aparcado mi coche, me he fijado de que no hubiera sseñalización tanto de línea azul en la carretera como cartel, sin embargo cuando he salido y he visto eso, me he percatado d q si estaba la línea azul pero no se veía apenas nada, por no decir nada, entonces quería prpreguntar por si me pueden ayudar que debo hacer ya que nunca me ha pasado esto. Gracias de antemano

  • Moncho dice:

    Buenos días. Anoche me denunciaron por aparcamiento en zona de O.L.A. (Santander) por “estacionar en lugar limitado y controlado…contraviniendo cualquier otra disposición de la Ordenanza” . El caso es que yo tenía el ticket, pero desgraciadamente boca abajo, lo que impedía su visualización. Por lo demás, el coche, como recoge la denuncia, estaba dentro del tiempo abonado. ¿Se puede hacer algo?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Moncho, podrías haber anulado la denuncia en la propia máquina de la zona de estacionamiento e incluso comunicárselo al controlador de la zona. En caso de que te llegase alguna notificación de la multa y no la hubieses anulado con el importe que te exigen, formula alegaciones justificando que el vehículo disponía de ticket dentro de la franja horaria en la que se sanciona conforme a lo comentado, pudiendo acompañar el mismo; si bien el hecho de no haber facilitado la visibilidad del ticket es una responsabilidad tuya queda a equivoco al controlador que te ha denunciado.

  • elena dice:

    Hola, mi problema es que he recibido una notificación de denuncia de tráfico, por falta de pago en zona azul, de hace 2 meses. En su momento, el controlador de la zona no me dejó el papelito de la “multa” por lo que no supe que había sido “multada”, y por tanto no pude anular la “multa” (como he hecho alguna vez). Dos meses después me ha llegado la notificación. En la misma pone que “motivo de no entrega en el acto: conductor ausente”. Eso se puede alegar? estaba ausente, por supuesto, pero no tiene obligación de dejarme el papel para anular esa “multa”? Además acompaña fotos como prueba.
    En otras ocasiones he alegado que el denunciante es un particular (no de la Policía) y falta de pruebas. Al haber foto, la falta de prueba no vale. Alegar sólo que el denunciante no es Agente de la Autoridad sería efectivo? Y si le añado que no me dejó papelito… Cabe alguna posibilidad de que sea efectivo? o mejor voy pagándola…..
    Muchas gracias por su atención y por su segura respuesta.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Elena, el hecho que no te hayan dejado nota informativa no significa que no se trámite la sanción, la única responsable de la infracción es usted al haber excedido del tiempo por el que había pagado, además las fotografías son pruebas que acreditan la infracción siendo las mismas a favor del Ayuntamiento, por lo que sería conveniente, previo examen de las mismas, el pago de la multa para beneficiarte de la bonificación del 50%, justificando la falta de comunicación.

  • Jimena dice:

    Hace unos meses me pusieron una multa por aparcar en doble fila. En la multa ponía que eran 80€ y 40€ por “pronto pago”. Al día siguiente la pagué (40€)
    Tiempo después he recibido la notificación en mi casa en la que se señalaba (con otras palabras) que la multa era de 90€, que había abonado en cuenta 40. Y se me reclamaba los 5€, más el otro 50% (45€) más los intereses…..(no tengo la multa delante y no sé a cuánto ascendía).
    Hice el recurso, alegando y presentando copia de la denuncia en la que se veía que era de 80€.
    Pero un mes después me han embargado la cantidad que me habían notificado, habiendo desestimado mis alegaciones.
    Qué hago?
    Muchas gracias.

  • Mayca dice:

    Buenas tardes!
    Cuento mi caso. Esta tarde estacione el coche sobre las 15.45h y no puse tikec ya que hasta las 16 h no se paga. La verdad me retrase y llegue al coche a las 16.35 h, y ya tenia la multa. Pero mi sorpresa fue que no me dejaba quitar la denuncia en el momento con 6€ , poniéndome que había sobre pasado una hora de limite después del horario de no pago , cuando solo había pasado media hora y por no tener tikec, y no lo puse porque en ese momento no era necesario ya que estacione dentro del horario que no se paga que es de 13h a 16 h. ¿Que puedo hacer? ¿Esto es legal?
    Gracias

  • victor ugidos rodriguez dice:

    Hola el pasado día 23 de septiembre estacione mi vehículo en zona azul en una calle céntrica de Leo, durante 25 minutos, tarde en sacer el tique unos 10 minutos , ya que esperaba a una persona y se retrasó. en ese lapso de tiempo pasaron dos “señores ” de la ORA, paseando, y me dijeron que debía sacar el tique para estar allí , a lo que les dije que lo iba a sacar ya, se fueron de allí sin mas y yo saque el tique.
    Pasado un mes me llega una sanción de 60 euros por no tener el tique puesto ese día y a esa hora, pero pone una calle distinta a donde yo tenia estacionado el vehículo.
    La comunicación de la propuesta de sanción me la han enviado certificada.
    puedo recurrirla?, por el fallo de que la dirección no es exacta, ya que es una calle cercana, y estamos 4 personas de testigos, podría ganarla? un saludo y gracias.

  • victor ugidos rodriguez dice:

    ah, claro el tiquet no lo tengo, lo tire pensando que todo estaba correcto craro!

  • victor ugidos rodriguez dice:

    en ningún momento les vi sacar fotografía ni nada

  • Lucía dice:

    Hola, me gustaría comentaros mi caso porque tengo un par de dudas.
    La pasada semana al aparcar en un barrio cercano al mio no me dí cuenta de que era zona azul al ser de noche.
    Esa semana me puse enferma con anginas, no fui al médico, ni tengo justificantes. Pero como resultado el coche estuvo 8 dias en zona azul sin moverlo con sus correspondientes 8 multas en el parabrisas (480 €) que pretenden que pague.
    Mi pregunta es si habría algo que pudiera hacer ya que me parece extremadamente abusivo pagar tal cantidad ¿es legal que me pongan 8 multas de aparcamiento por lo mismo?
    Me han dicho también que si no acredito que mi coche estaba en otro sitio no aceptan el recurso, ¿hay algo que pueda hacer?
    Muchísimas gracias,

    un saludo.

  • Cathaysa dice:

    Buenas tardes. Aparque hoy en zona azul 8 minutos, cuando fui a coger el coche había una persona (nose si era el señor del ayuntamiento porque no tenía chaleco ni nada) por alrededor de otros coches.
    Es posible q me hayan multado y que no me hayan puesto la “multa – sancio” en el cristal?

  • Juani. dice:

    Soy discapacitados .puse mi tarjeta de movilidad reducida estacione en zona azul y me entero por mi aseguradora que salgo en BOE como infractora de aparcar en zona azul.
    Me pongo en contacto con la policía de Madrid ,me manda que les mande la tarjeta fotocopia .
    Se la envió me insiste que tiene que ser ahora compulsada se la envió por mi ventanilla única compulsada y cual es mi sorpresa que al llamar al O10 para ver cono va el expediente , me comenta que no me quitan la multa que el controlador ha ratificado que el no vio ninguna tarjeta de movilidad reducida en el vehículo.
    Que tengo que pagar.
    Que puedo hacer? Me encuentro indefensa ,

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Juani, puedes alegar acompañando copia compulsado de tu tarjeta y señalando que estaba en el vehículo (aportando fotografía), el controlador no tiene presunción de veracidad.

  • toni dice:

    hola,hoy he ido a buscar mi coche,que aparque 2 dias antes en una zona recientemente convertida en zona azul;realmente no lo parece;poca señalizacion,rayas en el pavimento poco claras,me he encontrado con 4 multas de 50 euros..si quisiera pagar? hay un descuento del 50%,i donde pagaria (banco,ayuntamiento)

  • ISABEL dice:

    Buenos días,

    Hace unas semanas me pusieron una multa por aparcar en un vado, la verdad que el vado no se veía bien porque estaba en una puerta de un terreno con valla en el que no había nada y la puerta estaba llena de pintadas. El suelo de delante de la puerta estaba con las líneas verdes, mi error también fue que al sacar el ticket por equivocación lo saqué de zona azul.

    ¿Se podría recurrir la multa o por lo menos que sea por sacar mal el ticket?

    Muchas gracias

  • Jaime dice:

    Me han multado en zona regulada de Madrid por no tener distintivo válido. Soy comercial y utilizo la aplicación Eysamobile todos los días. En este caso, por error del GPS seleccioné la zona errónea, pero efectué el pago en ese tramo horario. Es evidente la intención de pagar, podría aportar un listado interminable de operaciones con esta aplicación. Habría posibilidad de solicitar la retirada de la denuncia con posibilidad de éxito?
    Gracias

  • Vanessa dice:

    Buenas Tardes

    Esta mañana me han denunciado en mi pueblo los de la zona azul por pasarse el límite horario que tenía en dicho tiquet que te obligan a poner en el vehículo pagando no me dio la gana de que me roben mas dinero y no pagué dicha sanción de 4,50 para anular dicha denuncia,hay algún documento legal que yo pueda hacer llegar a la administración para alegar yo y poder recurrir que esto es un timo y ya está bien de que nos roben mas dinero? es ilógico si al año ya pagamos a dicho ayuntamiento un impuesto de circulación que encima nos agan pagar zonas azules.

    Aber si me pueden dar alguna solución

    Gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Vanessa, si no anulaste la sanción de la zona azul abonando los 4,5 €, te llegara la multa a tu domicilio contra la que podrás alegar o pagar con bonificación del 50 %, no obstante tendrá poca posibilidad de éxito, hasta tanto no sea modificada o eliminada la ordenanza municipal el sistema es legal y poco se puede hacer.

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Ana Isabel, el controlador no tiene presunción de veracidad pero las fotografías son prueba importante, para que te quiten la multa debes acreditar fehacientemente que tu coche no estaba aparcado allí.

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Ana, debes comprobar si las notificaciones del expediente original se hicieron correctamente, en cuyo caso, el inicio de la vía de apremio y embargo en el plazo de cuatro años desde la notificación de la resolución firme es ajustada a derecho y poco puedes hacer.

  • Nacho dice:

    Me han multado en Madrid en la zona azul porque puse mal la matrícula. Vivo en las afueras y nunca lo había hecho, puse primero las 3 letras y después los 4 números. No entiendo como no da error la máquina si la matrícula no es válida. Es evidente que es un error al escribir y que esta pagada. Puedo recurrir la multa con éxito?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Nacho, es obligación del usuario comprobar la certeza de los datos de su vehículo con los que constan en el ticket del parquímetro. En caso de que te llegase alguna notificación de la multa, formula alegaciones intentando justificar que el vehículo disponía de ticket dentro de la franja horaria en la que se sanciona, el cual puedes acompañar, evidenciando los datos de la matrícula puesto que no es errónea sino una mera alteración de los datos, a efectos de una posible resolución favorable.

  • Sandra dice:

    Buenas tardes. Me ocurre lo mismo que a Nacho. Un error de matrícula.
    Estacioné en zona azul y al introducir la matrícula olvidé poner la M de Madrid. Conservo el ticket del pago correctamente realizado y dentro de hora.
    ¿Sería posible recurrir y que la anulen? Me parece muy injusto.
    Gracias, por su atención. Saludos.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Sandra, al igual que le informamos a Nacho es obligación del usuario comprobar la certeza de los datos de su vehículo con los que constan en el ticket del parquímetro. En cualquier caso puedes formular alegaciones intentando justificar que el vehículo disponía de ticket dentro de la franja horaria en la que se sanciona a efectos de una posible resolución favorable.

  • DANIEL dice:

    Buenas tardes,despues de leer todos los post no me queda claro lo de la carta certificada,acabo de recibir una carta del ayuntamiento correspondiente (en este caso Valencia) que viene con los apartados de unidad procesadora la fecha de incoacion y de emision etc etc pero no es certificada. Ya viene puesta la cantidad a pagar una referencia un monton de RDL entre los que hay uno que dice que se me notifica la iniciacion del expediente sancionador,es una carta con formato que viene directamente del ayuntamiento pero no pone por ningun lado que sea certificado.
    Es la carta para mandar ya el recurso de las alegaciones o no. Por otro lado desde que supuestamente te ponen la multa hasta la fecha de incoacion cuanto tiempo tienen?
    Gracias de antemano

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Daniel, las notificaciones deben ser por correo certificado para que la Administración pueda acreditar que ha cumplido correctamente con su obligación de notificación y quede constancia de la fecha, en caso de que no se trata de un correo certificado la Administración ante un posible recurso por falta de notificación no podrá acreditar que si notificó el acuerdo de inicio del expediente sancionador.

  • Irene dice:

    Buenas tardes. Primero que nada, quiero agradeceros la información que nos dáis sobre este tema. Mi consulta se refiere a una multa que me pusieron por estacionar con distintivo no válido. Aparqué en zona azul y pagué el ticket mediante la aplicación de Eysamobile que registró, mediante el GPS un barrio distinto del que al parecer debía ser. Como no conozco la zona, el nombre del barrio que me dió me pareció normal DELICIAS, en lugar de LEGAZPI… La multa es de 60 euros y Eysamobile dice que ellos no pueden recurrir estas denuncias y que es obligación mía el comprobar la zona. ¿Qué puedo hacer? Gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Irene, debemos indicarte que EysaMobile no puede garantizar la fiabilidad, utilidad o veracidad de la información que se preste a través del Portal siendo tu responsabilidad verificar los datos de la zona de aparcamiento si bien, puedes formular alegaciones dentro del plazo que te concede la Administración explicando el error y acompañando el ticket y el recibo abonado a través de los EysaMobile para intentar exonerarte de la sanción.

  • Jaime dice:

    Buenas. Me denunciaron ayer en zona azul con mi correspondiente ticket. Lo gracioso es que la multa fue 20 minutos antes de que me cumpliera dicho ticket. El ticket estaba completamente visible. La denuncia fue expuesta por una empresa privada.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Jaime, una vez la multa sea notificada de forma fehaciente en tu domicilio, podrás disponer de un plazo razonable para realizar las correspondientes alegaciones ejerciendo tu derecho de defensa, pudiendo aportar como prueba el ticket que acredita estar correctamente abonado, en la franja horaria en la que la multa se impuso.

  • Sásuel dice:

    Buenas tardes, llevo toda la tarde leyendo paginas relativas a las dichosas multas de la zona azul y perdonen mi lenguaje si en algún momento parece soez, pero esto, me parece una estafa en toda regla, una estafa premeditada y con alevosía por parte de quien lo permite. El caso que me compete no difiere mucho de todos los casos aquí expuestos, lo que la diferencia de los demás es que ahora se dedican a hacer fotos. Y a mi me hicieron dicha foto. Es decir, tengo la notificación en el parabrisas, y de repente un dia me llega la notificación por correo (NO CERTIFICADO) al buzón de casa de mis padres directamente. Es decir, que el Ayuntamiento no puede probar que me ha llegado la notificación, pero así ha sido, ha llegado y directamente marcando las formas para el pago de dicha multa su recargo sino se paga en el limite establecido, etc, etc, Me hierve la sangre dar mas dinero a estos chorizos del que ya damos. Es recurrible?, hay un procedimiento que de verdad quite este tipo de multas? Me gustaría saberlo porque como he dicho antes, es demasiado evidente, la estafa a la que nos someten esta panda de chupocteros empedernidos. Muchisimas gracias ante todo!

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Sásuel, debes saber que la infracción se entiende cometida ya que existen pruebas que como tal la acreditan, si bien es cierto que la notificación que se realiza debe ser por correo certificado con acuse de recibo y, en caso de apertura de vía de apremio se puede plantear una nulidad de actuaciones. No obstante, ten en cuenta que si abonas la multa en periodo voluntario de pago pondrás beneficiarte de la bonificación correspondiente mientras que si esperas a la vía de apremio dicha cuantía se incrementará con la aplicación de los respectivos recargos.

  • Cristina dice:

    Hola, me acaban de poner una multa por estacionar en zona verde y sacar el ticket por error de zona azul, iba con prisa, el expendedor de tickets estaba averiado y he tenido que ir corriendo a otro para sacar el ticket y por error no me he dado cuenta y he sacado el ticket azul en lugar de verde. Puedo hacer algo para recurrir la multa???

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Cristina, una vez que la sanción se comunique en tu domicilio, podrás disponer de plazo suficiente para presentar tu disconformidad al respecto, explicando lo ocurrido y acompañando el ticket para poder acreditar dicha circunstancia si bien, es tu obligación verificar todos los datos entendiendo que la infracción ha sido cometida.

  • Anthia dice:

    Hola,
    ante todo grcs x dar respuesta a tanta demanda.
    El 22/12/15 recibí en mi domicilio una notificación del Ayto de Gijón con una receta de 90€ porque mi ticket de la zona azul se encontraba boca abajo en el salpicadero en lugar de boca arriba y por tanto visible, acreditando tal hecho mediante una foto realizada por el trabajador de la empresa adjudicada con tal servicio de explotación.
    El día de lo ocurrido, 25/11/15, la grúa no arrastró mi coche y tampoco había denuncia alguna situada en mi vehículo; no fui advertida de manera alguna de tal infortunio y consecuencia, deseché este ticket a los pocos días.
    Me siento indefensa, no tuve opción a demostrar ese mismo día que había pagado religiosamente el ticket de la hora, se presume una mala fe que no tuve, por no hablar de la falta de autoridad del denunciante.
    ¿cómo puedo recurrir esto? alego anulabilidad por indefensión acorde al art 63 ley 30/1992? por el art 62 bajo la ya muy comentada la falta de competencia del agente?
    Un millón de gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Anthya, cualquier persona en el ámbito de su esfera privada puede realizar una denuncia voluntaria por alguna infracción de tráfico que a su juicio se esté cometiendo. Asimismo, y en última instancia, eres la responsable de poner el ticket visible. Al no disponer de dicho ticket, tampoco podrías realizar alegaciones en este sentido. Por tanto, notificada la multa, entendemos que debes abonar su cuantía para poder beneficiarte de la bonificación correspondiente.

  • JOSE MANUEL dice:

    mehan multado en Sevilla por no tener ticket de zona azul en zona de carga y descarga pasada la hora permitida pero es que a la media hora me volvieron a multar en línea amarilla también por operarios de azul sin dejar notoficacion solo foto.Mi em presa me indica que me llegara en unos días a casa: ¿Puedo recurrirla alegando una parada inferior a 2 minutos para descargar?
    Saludos y gracias de antemano

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Jose Manuel, la infracción se entiende cometida dado que no has abonado el ticket correspondiente en las zonas que legalmente se exigen, por lo que si se notifica la multa por correo certificado con acuse de recibo en tu domicilio, tendrás la opción de realizar alegaciones si no estás de acuerdo, pero ten en cuenta que si la abonas en período voluntario podrás beneficiarte de las bonificaciones que la ley establece.

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Alba, si bien podrías presentar alegaciones explicando tu situación, lamentablemente no tienes pruebas que acrediten tal circunstancia, por lo que deberías abonar la multa en el menor tiempo posible para poder beneficiarte de la bonificación del 50% de la sanción.

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Ana, cada Ayuntamiento determina en las Ordenanzas Municipales aprobadas por el Pleno, la cuantificación de las sanciones que habrán de imponerse por la comisión de este tipo de infracciones, especificado la cuantía que corresponde en este caso y, no habiendo posibilidad de reducir dicho importe.

  • Marta dice:

    Buenas noches, quiero recurrir por segunda vez una sanción de zona azul, ya que al parecer las alegaciones de la primera no fueron las debidas.
    ¿Qué debería poner en las alegaciones en este caso?
    Muchas gracias de antemano

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Marta, con los datos facilitados no podemos argumentarte unas alegaciones. En todo caso si la sanción se te ha comunicado fehacientemente a tu domicilio y has cometido la infracción, debes tener en cuenta los intereses que se están devengando durante este periodo hasta el pago.

  • Anna dice:

    Buenos dias,aparque con una aplicación de mi movil y pague.salian diferentes opciones y cogi la tarifa normal,y al volver vi la sancion de 60€ por equivocarme y no poner zona azul en vez de zona roja.Yo no me di cuenta de ello pues fui aparcando a la vez que me alejaba,total,ya que pagaba que mas me daba unos euros mas…estoy de acuerdo a pagar la diferencia por mi error,pero 60€ lo encuentro una aberración.Puedo hacer algo al respecto???.Gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Anna, es obligación del usuario comprobar que la zona de estacionamiento donde se encuentra su vehículo coincide con la que constan en el ticket del parquímetro. Puedes formular alegaciones intentando justificar que el vehículo disponía de ticket dentro de la franja horaria que se sanciona, el cual has de acompañar, indicando el error en la delimitación de la zona si bien insistimos, es responsabilidad tuya verificarla previamente.

  • Eva Perelló dice:

    Buenos días :
    El Viernes 8 de Enero aparqué en un carga y descarga después del horario establecido de carga y descarga en el disco correspondiente pero cual fue mi sorpresa al encontrarme con una multa de la O.R.A. que encima dice que no puedo anular . ¿ Cómo he de proceder en este caso ?. Dispongo de foto de que no estoy aparcada en zona Azul si no en un carga y descarga .

    Muchas Gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Eva, por lo que indicas se trata de una zona compartida de carga y descarga y zona azul por lo cual rige la señalización vertical en asunto de marca vial, de tal modo que al haber sobrepasado el horario de carga y descarga y regir el horario de la zona azul entendemos que la infracción se ha cometido.

  • Javier Fernández dice:

    Buenas tardes hoy aparqué en una zona que creía que era zona azul y puse el ticket y me han multado dentro del tiempo de validez del ticket porque es zona verde. La hora era ya tarde y estaba oscureciendo y había poca luz. Esa calle hace esquina con otra que sí que es zona azul ¿Puedo reclamar?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Javier, si ya no tienes posibilidad de anular la sanción puedes alegar en ese sentido cuando te llegue la notificación de la multa, aportando como prueba el ticket abonado, así como fotografías para acreditar la dificultad de diferenciar si era zona azul o verde.

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Alberto, lamentablemente entendemos que la infracción se encuentra cometida, además las fotografías son pruebas que acreditan la misma siendo estas a favor del Ayuntamiento, por lo que sería conveniente proceder al pago de la multa con el fin de evitar recargo e intereses que pudieran ser de aplicación por el retraso.

  • Antonio dice:

    No hice caso de las notificaciones de una multa de aparcamiento , y me ha llegado una tercera carta (por correo ordinario) en la cual incluyen un aviso en el que dice que de conformidad con el art.112 de la Ley 58/2003 de 17 de Diciembre , se me citara a mi o mi representante para ser notificado por comparecencia en las dependencias de la Agencia tributaria de Madrid, por medio de anuncios que se publicaran por una sola vez, los lunes, miércoles y viernes de cada semana en el BOE.
    Si no compareciera se entenderá practicada a todos los efectos legales el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado para comparecer.

    Quiere decir que ya no hay salida y se debe pagar, o es otra maniobra de acojonamiento del Ayuntamiento.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Antonio, la Administración ha seguido el procedimiento administrativo que regula este tipo de infracciones. En el caso concreto, la Agencia Tributaria intenta comunicarte el requerimiento de pago y, si el mismo no es atendido y dejas trascurrir más tiempo, podrían proceder al embargo de tus bienes por el importe de la cantidad reclamada, más los recargos y los intereses de demora que se hubieran devengado hasta la fecha.

  • victor dice:

    Hola

    Ayer me multaron en Madrid por carecer de ticket en la zona azul. Había pagado el estacionamiento por la aplicación telpark y tengo la prueba de ello, de modo que no entiendo muy bien por qué me pusieron la multa ¿Como podría proceder en este caso para reclamarlo?

    Muchas gracias

  • Ariadna Orell dice:

    Buenas,

    Tengo un par de dudas. Yo, solía dejar que mi actual ex utilizase mi coche. Al parecer le traía sin cuidado las multas y me han llegado varias de zona azul del Ayuntamiento de Marbella. No las vi hasta hace poco porque las envían a un domicilio donde recojo el correo muy de tarde en tarde.

    Estuve mirando y son del año 2013 y 2014, y las envía el patronato de recaudación provincial de Málaga, por último este mismo organismo envía notificación de apremio en agosto de 2015, después no he visto ninguna notificación más. Siempre por correo NO certificado.

    Lo enviaron todo por correo ordinario, no he visto avisos de certificados en el buzón.

    No sé que he de hacer puesto que ni me enteré.

    Por otro lado, y también de zona azul, nos pusieron una multa de zona azul (siempre con este ex) por exceder el tiempo de estacionamiento con ticket). Él me dijo que la máquina de tickets no funcionaba, pero que la había anulado y me dio el ticket, parece que lo que hizo fue coger el ticket de otra persona, porque no coincide la matricula. El ayuntamiento de IBIZA envía la multa (por correo ordinario no certificado), primero por un importe de 45 €, luego lo sube a 90 € y luego empieza a enviar un documento donde pone “Relación de débitos pendientes en vía ejecutiva”, que parte de 90 € y lo va subiendo, la última de 114,70 € la envía principios de enero de 2015. (Es por la misma multa) y siempre por correo NO certificado

    En este caso no sé qué hacer tampoco, me parece un abuso que la hayan a 114,70 €, cuanto más que al parecer su máquina de tickets no funcionaba adecuadamente y supongo que lo sabrán.

    Cómo ha pasado tiempo de ambas cosas no sé qué debo hacer.

    Agradecería respuesta. Gracias de antemano.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Ariadna, es tuya la obligación de identificar al conductor que comete la infracción. En los ambos casos, te encuentras en la llamada vía de apremio, siendo los motivos de oposición el error material o aritmético, la extinción, aplazamiento o suspensión de la deuda, falta de notificación de la liquidación o anulación de la misma o error u omisión que impida la identificación del deudor. Debes tener en cuenta que la ejecución no se suspende y por tanto los intereses de demora y los recargos seguirán aumentando.

  • Maria dice:

    Buenos días, tengo dos consultas respecto a la Zona Azul (soy de Barcelona, pero debe ser el mismo caso que en el resto de ciudades).
    – Una vez anulada la multa por exceder el horario del ticket, te pueden volver a multar por el mismo hecho? Hasta ahora nunca lo habían hecho….
    – Hay una serie de multas que me han llegado al domicilio antiguo (algunas no están ni recibidas), y en el domicilio nuevo (estoy empadronada en él desde hace 15 años) solamente me llegan los avisos de embargo. He presentado alegaciones, algunas ya hace más de un mes, y todavía no he recibido contestaciòn con lo que probablemente esté desestimada. Ante este hecho, queda algún recurso? Es que al final es un desprotección frente a la Administración porque realmente están notificando mal. Comentarte que las últimas multas ya me han llegado al domicilio correcto, con lo cual algún cambio deben haber hecho…
    Gracias y un saludo,

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      María, no es posible sancionarte dos veces por la misma infracción, en este caso tendrás que aportar la anulación del ticket que se haya en tu poder. El resto de multas, tendrías que identificarlas. La Administración tiene obligación para resolver, si no lo hace en el plazo otorgado, podrás formular recurso por silencio administrativo si bien, la falta de notificación fehaciente supone causa de nulidad del expediente.

  • Cristina dice:

    Buenos días!
    El mes pasado fuí a hacer unas gestiones, al volver al coche me encuentro a la chica poniéndome la multa de la zona azul, al verme llegar con la prisa y las hojas, que luego iba al médico, directamente le pregunté qué tenía que hacer.
    Si que me habia excedido quince minutos del tiempo, pero tenía oido que se pueden anular pagando cuatro u ocho euros en la máquina.
    Me dijo que no pasaba nada, arrugó el tiquet, sorprendida le dí las gracias y nos fuimos.
    Pues esta mañana me encuentro la notificación por infracción.
    Se puede hacer algo? La verdad es que me han contado historias de todos los colores, pero esto si que no me lo esperaba.
    Muchas gracias por vuestra respuesta.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Cristina, es muy probable que el controlador de la zona enviase telemáticamente la infracción sin anularla del sistema por lo que tu infracción se entiende cometida.

  • Noelia dice:

    Hola. Me urge preguntaros una cosa por favor.
    Hace un mes aproximadamente me multaron los de la ora por sobrepasar los límites pintados en el suelo. Es decir, mi coche sobresalía algo de la zona azul. Tienen ellos potestad de imponer estas multas?? No tendría que ser la policía local? Muchas gracias de Antemano

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Noelia, cualquier persona en el ámbito de su esfera privada puede realizar una denuncia voluntaria por alguna infracción de tráfico que a su juicio se esté cometiendo. Si bien, dicha denuncia no implica una multa a no ser que la misma se remita a tu domicilio por correo certificado por la autoridad competente.

  • Pilar dice:

    Hola! me ha sido notificada una multa por estacionar con distintivo no válido; el caso es que aparqué en zona azul y al buscar la zona en la que me encontraba con el gps de la aplicación epark, me puso que me encontraba en otro barrio, unos números más arriba. Yo pagué todo el tiempo que estuve estacionada y lo puedo demostrar con los tickets, por tanto entiendo que no es lógico que me multen con 60 euros, igual que cuando te sobrepasas de la hora, ya que yo pagué todo el tiempo que estuve ahí y no me pasé del tiempo límite. Entiendo que habiendo pagado se demuestra que no hay mala fe, y que mi intención siempre fue pagar. Y si no es así, por qué he de regalar al Ayuntamiento el dinero que pagué por estacionar si igualmente me han multado? Muchas gracias por adelantado

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Pilar, es obligación del usuario comprobar que la zona de estacionamiento donde se encuentra su vehículo coincide con la que constan en el ticket del parquímetro. Puedes formular alegaciones intentando justificar que el vehículo disponía de ticket dentro de la franja horaria que se sanciona, el cual has de acompañar, indicando el error en la delimitación de la zona si bien, es responsabilidad tuya verificarla previamente.

  • Susana dice:

    Hola,yo soy de Zamora y el mes pasado he ido a una consulta a León,primero pare en una clínica a recoger una prueba,saque el tíquet y era naranja, recogí la prueba y me fui a otra clínica y allí sí que me doy cuenta perfectamente que era zona azul, como había tiempo sacado el tíquet con tiempo sufíciente en ningún momento pensé que tendría que tendría que sacar otro ticket diferente.Hoy me ha llegado una multa en la que me pone “Aparcamiento efectuado sin ticket valido” y tengo que pagar 60 euros y he tenido que recapitular en mi mente todo lo que hice aquella tarde, porque hasta que no me llego la multa no había sido consciente de lo que había hecho,bueno mi pregunta es la siguiente,puedo alegar algo para recurrir esta multa, la verdad fue inconscientemente,no me dio por pensar que ese ticket no era válido para la zona azul.
    Un saludo

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Susana, la infracción se entiende cometida dado que el ticket ha de sacarse en la zona donde realices el aparcamiento no pudiendo utilizar otro distinto. Ten en cuenta que pagando dentro del plazo del periodo voluntario puedes beneficiarte de la reducción de la sanción hasta en un 50%.

  • Maria dice:

    Vivo en Salamanca, ayer estacioné en zona azul mediante la aplicación móvil app. Cuando regresé a mi coche me encontré una denuncia por no tener tike. Al revisar mi justificante en el móvil me di cuenta que había realizado el aparcamiento en Alcantarilla.Ya se que debería haber comprobado los datos pero puedo alegar algo???

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      María, como hemos comentado anteriormente, es obligación tuya comprobar la coincidencia de los datos de tu vehículo con la zona de estacionamiento. Podrías formular alegaciones a efectos de explicar el error si bien, hemos de insistir que es responsabilidad tuya verificar estos datos.

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Alba, en el caso de que te llegase alguna notificación de la multa de forma fehaciente y por la autoridad competente, formula alegaciones justificando que el vehículo disponía de ticket dentro de la franja horaria en la que se sanciona conforme a lo comentado, pudiendo acompañar el mismo.

  • chevi dice:

    hace un tiempo, fui a madrid, como no sabia cunto timpo iba a estar aparcado ,en una calle regulada por la hora, pague el maximo permitido de estacionamiento, pero no pude, volver a cambiar el ticket, me pase de tiempo, y me multaron, asta ahi todo normal,no me niego a pagarla, no pude mover el coche, pero es que sin moverlo ni tocar nada una hora despues de la primera multa segun otra multa que tambien me han mandado,me multaron por no tener el distintivo, que si estaba aunque estaba pasado de hora,que era el de la multa anterior esta es legal o puedo hacer algo

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Chevi, según nos indicas te han multado por franjas horarias distintas si bien, dices que ambas “multas” estaban en tu vehículo, por lo que al parecer se trata de denuncias realizadas por el controlador de la zona, las cuales deben ser notificadas fehacientemente a tu domicilio por la autoridad competente que es la única que puede exigir el pago de la sanción.

  • Angel dice:

    Buenos días. Ayer tarde aparque sin darme cuenta en zona azul, era de noche y no conocía el lugar. La denuncia fue puesta a las 19:38, de haberlo sabido solo me hubiera costado unos céntimos poner el ticket. Mi sorpresa fue que al intentar anularla (coste de 6,45€) vi en la denuncia que el plazo solo era hasta las 23:59 de ese mismo día. Era mas tarde así que no pude realizar la anulación y pone que el importe es de 56€. Me gustaría saber si la denuncia llega certificada al domicilio sera por el mismo importe de 56 euros, y si hay alguna posibilidad de pagar antes un precio mas reducido. Gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Ángel, dicha denuncia no implica una multa a no ser que la misma se remita a tu domicilio por correo certificado por la autoridad competente. En este caso, podrías proceder al abono de la misma beneficiándote de una bonificación del 50% del importe.

  • ISABEL dice:

    Buenos días,

    He sito multada por sobrepasar el límite horario de zona azul. Mi intención en principio fue cancelar la denuncia pero en las instrucciones de pago te informan de pago de 3.80 si te excedes en menos de una hora y 7.80 de carecer de comrobante. Yo tenía comprobante pero rebasado en mas de una hora, así que no supe claramente que hacer. Me consta que suelen hacer fotos a los vehículos pero en la carta la carta de pago, enviada por correo certificado, no adjuntan dicha fotografía. Qué tipo de alegaciones podría formular?.

    Gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Isabel, podrías formular alegaciones indicando que disponías de ticket en el momento de la sanción, a efectos de intentar reducir la cuantía si bien, no puedes acreditar tal circunstancia dado que no dispones del documento que lo acredite y probablemente desestimen tus alegaciones, perdiendo la bonificación de la que dispones si pagas en periodo voluntario.

  • Juanjo dice:

    Hola:

    Hace 3 dias me llegó una carta certificada del Ayuntamiento de Ciudad Real y era una multa por aparcar en zona azul sin poner el ticket. La verdad es que cuando aparqué ni me di cuenta de que era zona azul. En esta carta aparece impresa una foto de mi coche, pero es una foto donde solo aparece el salpicadero. Y mi pregunta es: es posible recurrir esta sanción alegando que ellos no pueden demostrar que ese es mi coche ya que en la foto no aparece la matrícula? Un saludo

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Juanjo, lamentablemente tenemos que indicarte que la infracción se entiende cometida. Asimismo, las fotografías y la denuncia del controlador que identifica tu vehículo, constituyen prueba suficiente para imponerte la sanción, considerando que tus alegaciones carecerían de viabilidad, por lo que te recomendamos que abones la cantidad en el periodo voluntario de pago.

  • mariola dice:

    Buenos dias
    Ayer aparqué y fui a sacar ticket, no tenia suelto y cargué mi tarjeta epark y puse desde las 10:52, luego renové y renové.
    Cuando dos horas despues sali, tenía una multa puesta a las 10:50 me pusieron una multa dos minutos antes de poner papelito. Se puede hacer algo? no te dejan ni llegar! uf

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Mariola, podrías formular alegaciones explicando esta circunstancia y acompañando los tickets que acrediten que habías abonado el importe exigido para el estacionamiento de tu vehículo si bien, la infracción se entiende cometida, tendrás que esperar a que la multa sea notificada en tu domicilio por correo certificado.

  • Noelia dice:

    Me han puesto una multa en zona azul, yo he pagado el estacionamiento mediante una app, al no ser exacto he pagado “supuestamente” para otra zona diferente, pero estaba dentro del rango de hora que había pagado puedo recurrir este tipo de multa?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Noelia, es obligación del usuario comprobar que la zona de estacionamiento donde se encuentra su vehículo coincide con la que constan en el ticket del parquímetro. Puedes formular alegaciones intentando justificar que el vehículo disponía de ticket dentro de la franja horaria que se sanciona, el cual has de acompañar, indicando el error en la delimitación de la zona si bien, es responsabilidad tuya verificarla previamente.

  • Jorge dice:

    Ayer me multaron a las 13:38 y pague con la aplicación a las 13:39, pues me dirigí a la maquina y ayude a una señora mayor con el parquímetro, me entetuvw y mientras tanto saque con mi app Telpark, tengo alguna posibilidad de recurrir??
    Gracias, un saludo, Jorge

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Jorge, lamentablemente la infracción se entiende cometida por lo que si recibes la multa en tu domicilio por correo certificado te recomendamos que procedas al pago de su importe en el plazo voluntario.

  • Sylvia dice:

    Hola, en mi caso he recibido una multa de ORA por no exhibir ticket. La multa es de las 9:30h y de esa misma hora tengo el pago hecho desde una app (Telpark), a las 9:30h exactas. ¿Puedo recurrir con éxito esta multa? El hecho de haber pagado y tener un ticket virtual no exime ya del hecho de “exhibir” un ticket ?? Muchas gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Sylvia, es tu obligación dejar en un lugar visible el ticket que acredite el cumplimiento del pago en la franja horaria en la que tu vehículo se encuentra estacionado. No obstante, en caso de recibir fehacientemente en tu domicilio la multa por la autoridad competente, podrías intentar formular alegaciones acreditando el pago a través de la aplicación. En este caso, acompaña el justificante donde conste el abono y la hora a la que lo realizaste.

  • Carlos dice:

    Buenos días, en mi caso pagué el estacionamiento con tarjeta bancaria anoche en zona azul del distrito retiro (Madrid) y no salió el ticket, pero el cobro a la tarjeta si me lo han hecho, y esta mañana me he encontrado el recibo de la denuncia en el parabrisas, a una hora que aún no había superado lo que pagué.
    En caso de que me llegue la carta a casa, que debería hacer?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Carlos, te recomendamos que en caso de recibir la notificación fehaciente de la multa por tal infracción, recurras la misma dentro del plazo que te conceden al efecto, acompañando dicho justificante de pago.

  • Manuel dice:

    Hola, esta tarde han denunciado a mi mujer por exceso de tiempo, le vencía a las 17:56 y la denuncia pone las 19:14. Lo peor es que al pie de la denuncia indica “DENUNCIA NO ANULABLE”, es decir o paga 48 €, o 50% en plazo que son 24 €. Ella es Agente comercial, y por su trabajo va visitando clientes, y este cliente en concreto le retrasó demasiado, y la vida está muy mal como para perder una venta o un trabajo y tuvo que esperarlo. El caso es que lo considero muy injusto, pues podría llegar a entender que se pague una cantidad por el exceso, pero no un importe abusivo. ¡¡Que Ella no gana eso ni en un día por Dios!!, lo considero abusivo, pues un AUTÓNOMO ya asume pagar bastantes impuestos y gastos para también tener que acarrear con este tipo de multas. Por ello, le pregunto, como puede recurrirse esto, pues había ticket y la buena voluntad es pagar, pero que no abusen de las personas.. Gracias y quedo a la espera. Un saludo.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Manuel, cuando os notifiquen fehaciente el inicio del procedimiento sancionador podrás alegar en ese sentido, justificando que existía ticket o bien pagar con la bonificación del 50%.

  • RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA ORA dice:

    Lo que debemos hacer todos los ciudadanos afectados por tal normativa es empezar EJERCER nuestro poder democrático uniéndonos contra las leyes que nos afectan a todos como lo son la ORA, los recortes de presupuestos del estado para educación, salud y pensiones, y empezar a crear las leyes ciudadanas que estipulen como delitos de alta traición con condenas a cadenas perpetuas a todos los políticos que nos ultrajan con leyes que solo les benefician a ellos en su pensiones vitalicias!

  • Noemi dice:

    Hola: Me han puesto una denuncia con posterior multa por aparcar en zona azul, pero tengo diversas dudas:

    1- no estoy asegurada en el coche multado ni lo conduzco, pero estoy como titular: ¿pueden multarme a mí sin ser conductora?
    2- me ha denunciado un “controlador” (lo pone tal cual en la denuncia),por tanto un particular que no
    se identifica: ¿las denunciasde tráfico también pueden ser realizadas por particulares o solo agentes de la autoridad? En caso de que pueda hacerlas un particular, ¿no debe aparecer identificado? Quiero decir: me invento algo sobre alguien, lo denuncio y lo multan (no han querido decirme si hay pruebas al respecto ni enseñarme el registro de la denuncia ni nada, ¿no tengo derecho tampoco a saber cómo me han denunciado sin más?)

    3- la denuncia ha llegado a una dirección en la que no vivo y con el nombre de la calle mal, pero como la cartera conoce a mi madre y sabe que soy su hija, al ver el nombre, se lo ha llevado a mi madre y ella ha cogido la carta certificada. Todos los papeles del cotxe y mi empadronamiento están en la dirección donde resido.

    4- ¿cómo podemos alegar que el coche estaba parado para carga y descarga y el conductor estaba dentro? ( a esto se añade que el “controlador” no dijo nada al respecto ni puso “multa” delante del coche)

    Gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Noemi, si la notificación finalmente la has recibido aunque viniese mal la dirección es complicado alegar defectos de notificación, ahora bien, si tú no eras quien conducía le habrán notificado como titular del vehículo para que identifiques al conductor, lo cual debes hacer en caso contrario te podrían sancionar con mayor multa y una vez llegue la multa al conductor alegar sobre el tema de carga y descarga aportando toda la prueba posible.

  • Raquel dice:

    Hola.
    Hoy me han puesto una multa en zona verde porque al poner la matricula me equivoque en un numero, en lugar de poner 3526 puse 3528 el resto estaba bien. Busque a la sra. Y me dijo que el tiket no correspondia a mi coche. Puedo recurrirla?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Raquel, las sanciones también se ponen por ese tipo de errores para evitar fraudes, no obstante si consigues probar que tu coche tenía ticket por ejemplo al coincidir la hora o con algún testigo podrás recurrirla.

  • leo dice:

    Hola,
    Me pusieron dos multas en Valladolid por VOLVER A ESTACIONAR EN ZONA ORA FINALIZADO EL TIEMPO MAX, en mi comunidad no es asi, tu puedes ir pagando la ora todo el tiempo que quieras y en valladolid solo don dos horas y no lo indica en ninguna señal, por que si vas alli de turismo y no lo sabes te multan, por otra parte me fui de vacaciones y en el buzon habia una notificacion de correos ya pasada de fecha que no pude recoger, pero mi sorpresa es que las multas vienen con recargo de apremio, tengo 30 dias para recurrir, el ayuntamiento de Valladolid reconoce a los de la ora como autoridad competente para multar a los controladores de la ora.
    saludos

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Leo, si la multa te llega con apremio, existe una resolución firme contra la que ya no te admitirán alegaciones sobre el fondo del tema, por lo que, salvo que puedas justificar defectos de notificación será complicado que te lo estimen.

  • Cristina R. dice:

    Hola, hoy me han puesto una multa en zona azul en Madrid. Pague con la App del móvil y no me di cuenta de que marque otra matrícula de un coche familiar que también utilizo ya que se quedan apuntadas en la App., en una lista, para no tener que escribirlas cada vez. He visto al controlador que me ha multado y me ha dicho que le reclame a la empresa de la App. La multa son 90€ no anulables.
    Mis preguntas son:
    – Puedo hacer esta reclamación a la empresa de la App, y ellos me pueden anular la multa??
    – Debo intentar recurrirla o reclamar la multa a través del ayuntamiento (o de otro medio), justificando que yo he pagado (tengo el justificante), pero que ha sido un error al escribir la matricula y que en ningún caso se trata de no haber querido pagar, es decir, hay voluntad de pagar y de hecho hay un pago del estacionamiento.
    – Es mejor pagar antes y aprovechar un descuento, aunque en la hoja de la multa no he visto que tenga deducción, ni periodo de tiempo para que te apliquen el descuento. Como puedo saber si tiene deducción la multa??

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Cristina, actualmente has sido denunciada por el controlador de la zona, el cual no puede sancionarte sino enviar dicha denuncia al órgano competente para incoar un procedimiento contra ti con motivo de la infracción cometida. En caso de que te llegase la notificación fehaciente de una multa, en la misma te indicarán la bonificación por el pago en el periodo voluntario, que en tu caso es lo más recomendable, si bien puedes optar por presentar alegaciones intentando explicar el error cometido, acompañando el justificante de pago, dado que a través de la aplicación, se puede comprobar la hora y el lugar del estacionamiento.

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Amaia, se trata de una denuncia que realiza el controlador de la zona el cual está habilitado para hacerlo, como cualquier persona en el ámbito de su esfera privada, al presenciar cualquier infracción de tráfico que a su juicio se esté cometiendo. Dicha denuncia no implica una multa, a no ser que la misma se remita a tu domicilio por correo certificado por la autoridad competente si bien te dan la oportunidad de anularla en el propio parquímetro para no darle traslado de la misma al Ayuntamiento que es el competente para iniciar el procedimiento sancionador.

  • leo dice:

    Hola,
    Entiendo lo que me dice que si esta en apremio, pero ellos no estan obligados a comunicarte la multa dos veces?, el primer aviso de certificado no pude recogerlo por que estaba de vacaciones, pero el segundo nunca vino, detras de la nota informativa, pone que podre interponer en el plazo de un mes siguiente de la notificacion recurso de reposicion ante este organo o reclamcion economico-administrativo ante el consejo economico administrativo del ayuntamiento de valladolid,sin que puedan simultanearse ambos recursos.
    y tambien pone,
    Adverttencia:el procedimiento de apremio,aunque se interponga recurso,solamente se suspendera en los terminos y condiciones señalados en los articulos, tal…..
    Yo no he tenido la oprtunidad de recurrir la denuncia de la hora por que no cumplieron pienso con las dos notificaciones que me pertenecen, es asi? y que puedo hacer?.
    saludos y gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Leo, para que el recurso de reposición o reclamación económico administrativa tenga viabilidad debes comprobar en el Ayuntamiento el expediente de la multa original y, efectivamente, si no hay dos intentos podrás recurrir dicho apremio

  • TONI dice:

    BUENAS TARDES,EL VIERNES 19 DE FEBRERO ME PUSIERON UNA MULTA DE LA OLA PORQUE TENIA PUESTA LA PEGATINA DEL 2015..YO YA TENGO PAGADO EL AÑO 2016 DESDE ENERO PERO SE ME OLVIDO PEGARLA EN LA LUNA…SI LLEVO LOS PAPELES Y LA PEGATINA JUNTO CON LA MULTA A LA OFICINA DE LA OLA ME LA PODRAN QUITAR?,MUCHAS GRACIAS SALUDOS

  • Cristina R dice:

    Muchas gracias!!

  • Gema dice:

    El pasado día 8 de febrero recibí una notificación de sanción por parte del Ayuntamiento de Sevilla por correo certificado a mi domicilio. El motivo es “estacionar en lugar señalizado como de estacionamiento con limitación horaria sin tique o distintivo/tarjeta de residente válido”. Estaba segura de que había puesto el tique electrónico (a través de la app Presto Parking) y así lo he comprobado, pero por lo que veo también, me equivoqué de zona, puse Azul en lugar de MAR, que era lo que correspondía en esa calle. Entiendo que la denuncia por tanto procede, pero claro, al no haber sido entregada en el acto alegando “conductor ausente”, no pude cancelarla en el momento. Quisiera que me asesoraran sobre este punto, es decir, confirmarme si es legal no dejarme la denuncia sobre en el limpiaparabrisas, para así alegar o no.
    Muchas gracias,

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Gema, cualquier persona en el ámbito de su esfera privada puede realizar una denuncia voluntaria por alguna infracción de tráfico que a su juicio se esté cometiendo. Además, en casos como este donde el vehículo está estacionado y el conductor no está presente, la denuncia se puede notificar con posterioridad. Si bien, entendemos que podrías formular alegaciones justificando que el vehículo disponía de ticket dentro de la franja horaria exigida, explicando el error cometido y acompañando un justificante de dicha circunstancia.

  • David dice:

    Hola,
    Mi caso es que me sancionaron por no sacar tiquet en zona azul,me vino la multa a traves del ayuntamiento de mi pueblo,puse recurso alegando lo que explicais aqui.que al no ser un agente de la autoridad el que me puso la denuncia.si no un controlador.Y la verdad es que debería de valer con eso.
    Pero me ha llegado la propuesta de resolucion sancionadora de trafico,y desestiman mi recurso alegando:
    1.que lo que alega la denuncia del controlador es veridico ya que hay fotos.(pero pienso yo,si no es un agente de la autoridad que validez tiene.
    2.segun el art 73 de real decret legislativo.339/1990 alegan que segun este articulo actuaron bien,y tb cumplieron con lo que dice el art.7 del mismo texto legal y 127 de la ley 7/1985.
    Y por ultimo alegan que denuncias efectuadas por el controlador se efectuan.como denuncia particular al amparo del 73.1 de la LSV y atcs. 4 y 7 del real decreto 320/1994.
    Ante esto que me recomiendas que haga,mi intencion es seguir hasta el final.ya que no estoy dispuesto a abonarla,que pasos podria dar si es que se puede dar alguno?
    Muchas gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      David, como hemos manifestado en otras contestaciones los controladores no son agentes de la autoridad pero como cualquier persona, están habilitados para denunciar los hechos que pudieran ser constitutivos de infracción, como ha ocurrido en tu caso. Por consiguiente están habilitados para denunciar siendo competencia del Ayuntamiento la incoación de un procedimiento sancionador. Sería conveniente que procedieses al pago de la sanción impuesta dado que no disponen de pruebas que desvirtúen la denuncia interpuesta.

  • María José dice:

    Hola, aparqué mi coche y busqué el parkímetro más cercano que estaba a tan solo 10 metros en la misma calle. Mi sorpresa fue cuando volví al coche después de 2 horas y me encuentro con una denuncia que decía que no había aparcado con el distintivo válido para dicha zona. Al parecer yo aparqué en el número 70 de una calle y en el número 72 hay cambio de zona (siendo las dos azules), pero parece ser que es otro número de zona. Es indignante porque yo había pagado mi correspondiente ticket y como no es mi barrio, no tenía ni idea de que en la misma calle podía haber varias zonas. ¿Qué puedo hacer? Ya me ha llegado la denuncia a casa por correo certificado y estoy en plazo para presentar alegaciones, pero ahora me surge la duda de si poner:
    -que realmente no pueden demostrar que mi coche estaba aparcado en la zona equivocada o
    -alegar que realmente no existe ningún distintivo que identifique una u otra zona.
    Insisto, es la misma calle de Madrid (aunque hay otra calle que baja y que cruza dicha calle y al parecer en ese cruce hacen el corte) me podéis dar algún motivo más para recurrir.
    La verdad que no es justo que pongas el correspondiente ticket y cuando vuelves tienes una notita blanca en el parabrisas. No había ningún distintivo que me dijese que dicho parkímetro era de una zona u otra y yo no me podía imaginar que justo ahí había un cambio de zona.
    Gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      María José, podrías formular alegaciones argumentando la falta de señalización en el cambio de zona de estacionamiento controlado, lo cual implica la posibilidad de incurrir en error por causa ajena al usuario que actúa de buena fe abonando la cantidad exigida. En este sentido deberías acompañar el ticket que acredite el pago de la zona indicada, si bien no debes olvidar que es obligación del usuario comprobar la certeza de los datos de su vehículo y de la zona de estacionamiento del mismo con los que constan en el ticket del parquímetro.

  • Marino dice:

    Hola ,

    Nos han impuesto unas 6 multas en zona de ORA , en Madrid , en la zona de atocha , el motivo , “estacionar si el distintivo que lo autoriza , en lugar de zona horaria”

    Contamos con una tarjeta de movilidad reducida , que la colocamos en en lateral dcho del salpicadero, vamos el lado del copiloto. Hemos realizado los recursos correspondiente , alegando las fotos de cómo estaba colocado el distintivo , así como el propio distintivo.

    En la última respuesta al recuso recibió , dice algo así como “que no quedan acreditaditas todas las circunstancias , que indiquen que el distintivo estaba colocado , lo que motiva a desestimar nuestras alegaciones , y que no se parecía ausencia de responsabilidad en nuestros actos”
    A Parte de esto , nunca hemos encontrado notificación, en le parabrisas , el típico papelito , excepto en una ocasión , y al buscar al controlador , para indicarle que el distintivo estaba puesto , y tratar de solucionarlo , eran todo excusas , “eso hemos sido nosotros el de la mañana y yo soy de tarde , el jefe de equipo o encargado ? ummm No está , y parte yo soy de otra contrata , esa calle no es de nuestra zona…..”
    Ahora mismo no sé si es más la rabia o la impotencia ante este tipo de acciones , ya que en un periodo de unos 2 meses nos han metido 6 multas. Y no voy en contra de los controladores , que entiendo están haciendo su trabajo , lo que no sé es si recibe algún tipo de presión para hacer cupo , o ahí algunos menos “simpáticos” que otros

    Aun así , me pregunto ,en el supuesto de que se esté cometiendo algún tipo de infracción ( qué si mi parabrisas está sucio ,que si esta empañado , o que si al tarjeta no está bien colocada ) , avisa el primer día , para que no se siga herrando , y no que durante todo ese tiempo , y hasta que notificas la primera sanción puedes estar multando todos los días .
    Bien , no sé por dónde seguir , si he presentado recurso , con fotos , la propia tarjeta , y que se esa hacimiento por el usuario uso de su derecho a aparcar en estas zonas. Que más puedo alegar? Que necesita el ayuntamiento ( a parte de lo evidente) para que vean que no estoy incumpliendo su norma?

    Muchas gracias por la ayuda que me podáis prestar. y perdón por extenderme tanto

    Un saludo.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Marino, según nos indicas entendemos que tu recurso frente al Ayuntamiento debe prosperar, habiendo aportado carga probatoria suficiente para la revocación de tu sanción. Comprueba que la tarjeta de movilidad reducida cumpla con todos los requisitos y que se encuentra en vigor a fin de asegurar que estás exento del pago de las tasas de estacionamiento en vía pública en las zonas regulas por la ordenanza O.R.A.

  • Bárbara alcala dice:

    Buenas tardes. Me pusieron una denuncia en zona azul en Alicante sábado por la tarde en una zona que yo creía que sábado por la tarde y domingo no se pagaba. Cuando quise anularla no se podía y en el papelito ponía no anulable. Eso es legal? Fue una equivocación por mi parte pensar que no había que pagar zona azul sábado X la tarde ( en mi ciudad no se paga sábado por la tarde ni domingo así que por eso lo pensé) pero todos podemos equivocarnos y yo quise anularla pero ya era imposible. Puedo alegar eso? Es que no me parece justo no poder anularla y tener un pagar 80 € por una equivocación.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Bárbara, el estacionamiento en vía pública en este tipo de zonas, se rige por las ordenanzas de cada municipio, las cuales pueden exigir su pago, puedes formular alegaciones si bien se trata de un error por tu parte y podrías perder la reducción del 50%.

  • Carola dice:

    Buenas tardes,
    Ante todo gracias por contestar tan rápidamente a todos lo que te han ido planteando cuestiones.
    En mi caso, me ha llegado la notificación de denuncia e incoación de expediente sancionador (modelo 7-1.1) por correo certificado ya que aparqué en zona verde sin sacar el ticket de la zona (al ser una zona de carga y descarga pensaba que no habría que pagar durante el horario en el que se puede efectivamente aparcar en dicha zona -de 14h – 16h- y, que en todo caso, habría que comenzar a pagar después de la hora establecida).
    Tengo que formular un escrito de alegaciones y enviarlo por correo a la calle Albarracín, 33, Madrid.
    ¿Podrías copiar por aquí un modelo? ¿Qué artículos alego? ¿Jurisprudencia?
    Muchísimas gracias adelantadas por tu tiempo.
    Saludos.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Carola, lamentablemente la infracción se entiende cometida dado que es responsabilidad del usuario comprobar la franja horaria y la zona donde se estaciona el vehículo y estando debidamente señalizados careces de prueba para la anulación de tu sanción.

  • Teress dice:

    Me pusieron una multa mientras buscaba la máquina para pagar llevaba puesto un ticket de otra zona y en la multa me ponía que había sido el tiempo excedido, cuando ni siquiera me había dado tiempo a sacar el otro ticket hay un tiempo legal desde qué aparcas hasta que pones el ticket cómo puedo anularla?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Teress, podrías haber anulado la denuncia en el propio parquímetro o bien haber comunicado tal circunstancia al controlador de la zona. En caso de que te llegase la multa a tu domicilio entendemos que puedes solicitar la reducción de la cuantía en atención a la ordenanza de aplicación de tu municipio, dado que el tiempo de exceso es mínimo, pudiendo acreditarlo con la presentación junto con tus alegaciones del ticket donde se apreciará la diferencia con la hora de la multa. Si bien, has de tener en cuenta el periodo voluntario de pago a efectos de beneficiarte de la reducción correspondiente.

  • Maria Jose dice:

    Me han puesto una multa en zona azul por no poner el tiket, tarde 15 minutos en sacar el tiket por no llevar suelto cuando encontre a la chica qie me la habia puesto me dijo que no se podia anular que me llagara la multa a casa puedo recurrir gracias

  • David dice:

    Hola. He aparcado, sin saberlo, en una zona de residentes ( raya verde continua). He sacado mi ticket en una máquina muy próxima de zona disuasoria ( verde discontinua). Justo al lado del estacionamiento denunciado hay una señal que indica que el lugar es de estacionamiento disuasorio. Considero que la señalización es bastante confusa. La denuncia está realizada por el controlador y firmada solo por este.
    El hecho denunciado es ” utilizar un ticket de estacionamiento no idóneo y la cuantía 80 euros” según el cod. 193 Art. : 15.2.8 O.R.A. El tiempo que ha estado el coche estacionado 30 minutos.¿ Que es lo que puedo alegar para recurirla?
    Muchas gracias.

  • David dice:

    Perdón, se me olvidó decir que los hechos han tenido lugar en Valladolid.
    Un saludo.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      David, tal y como nos cuentas, si has estacionado tu vehículo en zona verde, pero has sacado un ticket para una zona disuasoria, que es menos costoso y sin límite temporal, la infracción se entiende cometida, pues el hecho de que la consideres confusa no exime tu responsabilidad de poner el ticket válido para tu zona de aparcamiento concreta, por lo que deberías abonar la misma lo antes posible a efectos de que puedas beneficiarte de las bonificaciones oportunas.

  • Marino dice:

    Hola ,

    Muchas gracias por la respuesta , yo también entiendo que el recurso/recursos deben prosperar , bueno mejor dicho ya deberían haber prosperado.

    En cuanto a la tarjeta , si , cumple los requisitos y esta en vigor , así como el uso que estamos haciendo de ello. Por eso quería saber si hay algo mas que pueda aportar , o algo que no este haciendo correctamente , para darle mas peso a las alegaciones , ya que no parecen suficientes.

    Muchas gracias .

    un saludo

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Marino, entendemos que con esa documentación debe ser suficiente si bien acudir también al Ayuntamiento a fin de que te aclaren porque indican que no constan acreditadas tales circunstancias a efectos de conocer si es conveniente aportar alguna documentación más. Según nos indicas actuaste con la debida diligencia lo cual se ha de acreditar con todos los medios de prueba que estén en tu poder. No obstante debes en cuenta que la visibilidad de la tarjeta es únicamente responsabilidad tuya y que si el Ayuntamiento dispone de pruebas que acrediten que dicha tarjeta no era visible, podrían desestimarte el recurso.

  • Antonio dice:

    Buenas tardes,
    Disponía de la autorización temporal durante el 2015 de una zona verde por no estar empadronado. El Ayuntamiento me mandó automáticamente para la renovación del 2016 a través de un pago al banco, que realicé (2 días tarde del plazo indicado pero antes del comienzo del 2016 y no habiendo sido notificado su no validez).
    Igualmente, procedieron a multarme y al preguntar, telefónicamente, me dicen que no me corresponde por no tener los requisitos para la definitiva ya que la temporal sólo valía para 2015 (a pesar de tenerlo pagado).
    La multa ha llegado certificada a casa pero no me encontraba en el domicilio y me han dejado una nota en el buzón para que me pase a recogerla a correos.
    Tengo 2 dudas:
    1- ¿Debería no darme por enterado o ellos lo publican en un boletín y entonces es como si lo estuviese…?
    2- ¿Debo ir a recoger la multa y reclamarla como indiquen, puesto que yo hice el pago de todo el año 2016?
    Gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Antonio, en relación a la primera cuestión que planteas, efectivamente sino vas a recoger la multa, lo publicarán en el TESTRA, un Boletín específico para ello y te darán por notificado pudiendo igualmente proceder por ello a la vía de apremio, con los recargos que supusieran.
      En relación a la segunda cuestión, entiendo que la multa se ha realizado de forma fehaciente, pues el pago para conseguir la tarjeta de residencia lo realizaste fuera de plazo, por lo que sería necesario que abonaras la misma para poder beneficiarte de las bonificaciones aplicables, hecho distinto sería plantear que te reintegraran el pago que efectuaste por dicha tarjeta ya que la misma no te es de aplicación.

  • Angel dice:

    Buenas tardes:

    En mi caso me multaron en zona naranja y en la denuncia del controlador dice que era zona azul, amén de identificarse con un número de controlador, quieren hacer valer que en un boletín provincial vienen los datos del controlador, pero la denuncia la realiza un controlador 47 y en el BOP viene k47, además como domicilio suyo ponen el de la empresa.
    Tengo base para atacar esa multa? gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Ángel, la diferencia entre zona azul y naranja está en el límite de tiempo permitido para estacionar, si te encontrabas en zona azul sin rebasar el tiempo legal establecido para ello, podrás formular unas alegaciones en ese sentido aportando el lugar donde te encontrabas y haciendo valer el error correspondiente.

  • inma dice:

    hola ,aparque mi coche en la prolongacion de calle torneo en sevilla, puse mi tichet de tiempo maximo,vi que si me excedia de tiempo podria pagar el recargo,pero lo que no lei fue que tambien tenia un tope de tiempo,asi que cuando volvi, me encontre el dichoso papelito.Cuanto tiempo suele tardar la notificacion via carta y si se paga y luego se recurre ,porque digo yo que si se recurre sin pagarla antes,evidentemente despues habria que pagar un recargo no?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Inma, entiendo que lo que te dejaron en el vehículo es un boletín de denuncia por el controlador de la zona. Dicha denuncia se tiene que tramitar por el Ayuntamiento correspondiente, único competente para iniciar el procedimiento sancionador. En caso de que la sanción se comunique en tu domicilio de acuerdo con los términos establecidos en la Ley, podrás disponer de un plazo suficiente para presentar tu disconformidad al respecto formulando las alegaciones conforme a lo indicado e incluso acompañando el ticket que sacaste concordante con la hora de la posible sanción.

  • Miguel dice:

    Buenas noches.

    Esta tarde en Valladolid, he aparcado mi coche en zona azul sin poner ticket.
    Solamente he descargado unas cajas en la oficina de un compañero (a pie de calle) con la ayuda del mismo, después he entrado un par de minutos con el en la oficina.
    En total no habran sido ni 10 minutos.
    Mi sorpresa al salir de la oficina, la persona encargada de la zona azul (de una empresa concesionaria), estaba sacando la foto a mi coche y utimando la denuncia.
    Se ha negado a quitarmela bajo ninguna explicación.
    ¿que puedo hacer?
    Tenia entendido que para operaciones de carga y descarga no habia que sacar ticket…

    Muchas gracias
    Un saludo.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Miguel, la señalización y control sobre las zonas O.R.A. y las zonas de carga y descargas son distintas si bien al estacionar en zona azul, podrías haber anulado la denuncia en la propia máquina de la zona de estacionamiento e incluso comunicárselo al controlador de la zona. En caso de que te llegase alguna notificación de la multa puedes proceder al pago de la misma dentro del periodo voluntario para poder beneficiarte de la reducción del 50 %.

  • Alex dice:

    Buenos días,
    esta mañana he estacionado en zona verde, y por tanto, puesto el ticket pertinente. Sin embargo, cuando llegué me encontré con una denuncia cuyo hecho denunciado es el siguiente: “Estacionar con distintivo no válido. Utilizar autorización válida para plaza azul en plaza verde. Precepto infringido: 61. ORD. MOV”. Además, se indica “denuncia no anulable”. Es decir, me multaron con un importe de 60 euros por haber cometido el error (sin darme cuenta) de sacar ticket de zona azul cuando mi vehículo estaba estacionado en zona verde.
    Creo que es un importe abusivo por un simple error. He pagado el importe indicado y he llegado antes de tiempo. Comprendo que puedan sancionarme pero con un cantidad muchísimo menor. ¿Podría recurrir esta denuncia? o ¿qué debo hacer? y una última cuestión, en caso de que pueda recurrir, ¿qué tipo de alegación debo presentar y cómo?

    Muchas gracias de antemano

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Alex, lamentablemente tenemos que indicarte que la infracción se entiende cometida dado que el controlador de la zona se limita a comprobar la coincidencia de los datos del vehículo estacionado con los que obran en el ticket, siendo obligación del usuario comprobar la veracidad de los mismos, entendiendo que careces de argumentos probatorios para formular alegaciones.

  • Sergio dice:

    Hola,mi caso es el siguiente:he sido multado por no tener el ticket de la ORA y he decidido recurrir.En los dos recursos presentados he pedido pruebas que demuestren mi culpabilidad del hecho por el que se me denuncia(fotografías de mi vehículo,certificado de homologación del parquímetro y de la PDA del controlador),las cuales me han sido enviadas.La única prueba que no se me ha enviado es el Certificado del Centro Nacional de Metrología,del parquímetro y de la PDA.Según el Instructor de mi expediente “tanto los parquímetros como el sistema de PDA utilizados para el control del sistema ORA no son sistemas de medida sino de expedición de tickets y de captación de imágenes respectivamente,por lo tanto en este caso no es de aplicación lo establecido en la referida Ley,por ello no están sujetos a un control por parte del Centro Nacional de Metrología”.
    Mis preguntas son varias:
    1º-Puede un instructor de un expediente basarse en lo que parece una opinión personal,ya que no se basa en ninguna ordenanza o ley que defina que es un parquímetro así como quien determina su control,incluyendo las PDA del Sistema ORA y se queda tan ancho.
    2º-Según la Ley 3/1985, 18 marzo, derogada por la disposición derogatoria única de la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología («B.O.E.» 23 diciembre), el 24 de diciembre de 2014.

    En el Capítulo II,artículo 2 de dicha Ley dice;
    Son unidades legales de medida las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas y vigentes en la Unión Europea.
    2. Magnitud Nombre Símbolo
    Longitud metro m
    Masa kilogramo kg
    Tiempo segundo s
    Intensidad de corriente amperio a
    Temperatura termodinámica kelvin K
    Cantidad de sustancia mol mol
    Intensidad luminosa candela cd

    3. Las definiciones de las unidades, sus nombres y símbolos así como las reglas para la formación de sus múltiplos y submúltiplos, son las del Sistema Internacional de Unidades, y serán establecidas por el Gobierno, por Real Decreto, de conformidad con los acuerdos de la Conferencia General de Pesas y Medidas y la normativa de la Comunidad Económica Europea.

    Artículo quinto
    1.El Sistema Legal de Unidades de Medida es de uso obligatorio en todo el territorio del Estado español.

    Según el Capítulo III

    Control metrológico del Estado

    Artículo séptimo

    Los instrumentos, medios, materiales de referencia, sistemas de medida y programas informáticos que sirvan para medir o contar y que sean utilizados por razones de interés público, salud y seguridad pública, orden público, protección del medio ambiente, protección o información a los consumidores y usuarios, recaudación de tributos, cálculo de aranceles, cánones, sanciones administrativas, realización de peritajes judiciales, establecimiento de las garantías básicas para un comercio leal, y todas aquellas que se determinen con carácter reglamentario, estarán sometidos al control metrológico del Estado en los términos que se establezca en su reglamentación específica.
    Como se puede comprobar según esta Ley,los parquímetros deberían estar sujetos a ella,pero por arte de magia o de vacío legal nadie controla estas máquinas que miden el tiempo que un conductor deja estacionado su vehículo y recaudan tributos para poder adquirir el correspondiente ticket.
    Perdón por todas las lineas escritas,pero creía conveniente que quedara claro en que me baso para recurrir esta denuncia ya que bajo mi punto de vista existe una Ley a la que deberían estar sometidos los parquímetros de la ORA.
    O sólo lo tienen que estar los radares de la DGT,las básculas de los supermercados,los surtidores de las gasolineras,etc
    En fin,que País…

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Sergio, la zona O.R.A. es regulada por cada Ayuntamiento estableciendo las normas en cada uno de ellos de acuerdo con la forma de pago y las cuantía a satisfacer. El controlador de la zona es habilitado por el Ayuntamiento y ejerce un control sobre dicha zona delimitada para el estacionamiento controlado. Del mismo modo y como cualquier persona en el ámbito de su esfera privada, puede denunciar una infracción que a su juicio se esté cometiendo y el órgano competente decide si constan pruebas suficientes para iniciar el procedimiento sancionador. Por tanto, si no has abonado el importe exigido para el estacionamiento de tu vehículo en dicha zona, entendemos que has de proceder al pago exigido dado que ya se ha instruido el procedimiento por el órgano competente teniendo pruebas para exigirte el pago de la multa derivada de la infracción que como indicas has cometido.

  • vero dice:

    hola buenos dias me denunciaron ayer en una zona naranja de una localidad donde no vivo y en la denuncia me pone denunciado por no colocar el distintivo pero yo si que tenia puesto el ticket de aparcamiento la denuncia es de 60€ la tengo que pagar o la puedo recurrir

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Verónica, si tenéis puesta ticket en hora, efectivamente puedes alegar acompañando el mismo donde conste el día y hora y alegando se trata de un error.

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Alicia, si efectivamente no te llego la notificación original puedes seguir alegando en ese sentido, aunque si es una resolución firme únicamente te quedará la opción de la vía judicial a través de recurso contencioso-administrativo.

  • Anthia dice:

    Hola,
    -he recurrido una denuncia por por “estacionar en lugares habitados por la autoridad municipal para estacionar con limitación horaria , careciendo del distintivo habilitante al efecto”.
    -Sobre el salpicadero de mi coche SÍ se encontraba tal distintivo pero, o bien lo coloqué boca abajo o bien al cerrar la puerta éste se dió la vuelta; la foto que ofrecen como prueba da fe de ambas precisiones.
    -El motivo de la sanción dice que “no dispongo de distintivo que habilite el estacionamiento”, pero la verdad es que SÍ lo tenía; comprendería como motivo de la sanciónla la falta de visibilidad de la cara principal del ticket, pero yo entiendo que la foto lo que prueba es que SÍ disponía de distintivo y que la cara principal de éste estaba boca abajo; cosa muy distinta , a mi juicio, a carecer de él. Ruego me pueda aclarar este punto para no seguir , en el caso, en rocada en él.
    – Además, y lamento extenderme, el hecho que motiva la denuncia se produjo el 25 nov 2015 y la propuesta de resolución sancionadora se notificó el 14 marzo 2016 exponiendo en ésta que la denuncia se considera correctamente formulada conforme a los art 86 y 87 y también la imposición de la sanción conforme al art 95.3 de la LTSV RLD6/2015, pero, salvo error por mi parte, este RDL entró en vigor el 31 enero 2016, fecha posterior al hecho denunciado. Ruego me aclare si es lícito considerar correctamente formulada la denuncia así como la imposición de sanción conforme una legistación NO vigente en la fecha del hecho que motiva el acto.
    – Por último, también se me indica un plazo de 20 días naturales para alegaciones a la propuesta de resolución, pero consultado el art 95.3 del referido RDL, éste indica un plazo de 15 días naturales para tal trámite y no 20.
    Infinitas gracias por su ayuda.
    Saludos cordiales.

  • Anthia dice:

    hola,
    -he recurrido una denuncia por por “estacionar en lugares habitados por la autoridad municipal para estacionar con limitación horaria , careciendo del distintivo habilitante al efecto”.
    -Sobre el salpicadero de mi coche SÍ se encontraba tal distintivo pero, o bien lo coloqué boca abajo o bien al cerrar la puerta éste se dió la vuelta; la foto que ofrecen como prueba da fe de ambas precisiones.
    -El motivo de la sanción dice que “no dispongo de distintivo que habilite el estacionamiento”, pero la verdad es que SÍ lo tenía; comprendería como motivo de la sanciónla la falta de visibilidad de la cara principal del ticket, pero yo entiendo que la foto lo que prueba es que SÍ disponía de distintivo y que la cara principal de éste estaba boca abajo; cosa muy distinta , a mi juicio, a carecer de él. Ruego me pueda aclarar este punto para no seguir , en el caso, en rocada en él.
    – Además, y lamento extenderme, el hecho que motiva la denuncia se produjo el 25 nov 2015 y la propuesta de resolución sancionadora se notificó el 14 marzo 2016 exponiendo en ésta que la denuncia se considera correctamente formulada conforme a los art 86 y 87 y también la imposición de la sanción conforme al art 95.3 de la LTSV RLD6/2015, pero, salvo error por mi parte, este RDL entró en vigor el 31 enero 2016, fecha posterior al hecho denunciado. Ruego me aclare si es lícito considerar correctamente formulada la denuncia así como la imposición de sanción conforme una legistación NO vigente en la fecha del hecho que motiva el acto.
    – Por último, también se me indica un plazo de 20 días naturales para alegaciones a la propuesta de resolución, pero consultado el art 95.3 del referido RDL, éste indica un plazo de 15 días naturales para tal trámite y no 20.
    Infinitas gracias por su ayuda.
    Saludos cordiales.

  • anthia dice:

    Hola,
    -he recurrido una denuncia por por “estacionar en lugares habitados por la autoridad municipal para estacionar con limitación horaria , careciendo del distintivo habilitante al efecto”.
    -Sobre el salpicadero de mi coche SÍ se encontraba tal distintivo pero, o bien lo coloqué boca abajo o bien al cerrar la puerta éste se dió la vuelta; la foto que ofrecen como prueba da fe de ambas precisiones.
    -El motivo de la sanción dice que “no dispongo de distintivo que habilite el estacionamiento”, pero la verdad es que SÍ lo tenía; comprendería como motivo de la sanciónla la falta de visibilidad de la cara principal del ticket, pero yo entiendo que la foto lo que prueba es que SÍ disponía de distintivo y que la cara principal de éste estaba boca abajo; cosa muy distinta , a mi juicio, a carecer de él. Ruego me pueda aclarar este punto para no seguir , en el caso, en rocada en él.
    – Además, y lamento extenderme, el hecho que motiva la denuncia se produjo el 25 nov 2015 y la propuesta de resolución sancionadora se notificó el 14 marzo 2016 exponiendo en ésta que la denuncia se considera correctamente formulada conforme a los art 86 y 87 y también la imposición de la sanción conforme al art 95.3 de la LTSV RLD6/2015, pero, salvo error por mi parte, este RDL entró en vigor el 31 enero 2016, fecha posterior al hecho denunciado. Ruego me aclare si es lícito considerar correctamente formulada la denuncia así como la imposición de sanción conforme una legistación NO vigente en la fecha del hecho que motiva el acto.
    – Por último, también se me indica un plazo de 20 días naturales para alegaciones a la propuesta de resolución, pero consultado el art 95.3 del referido RDL, éste indica un plazo de 15 días naturales para tal trámite y no 20.
    Infinitas gracias por su ayuda.
    Saludos cordiale

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Anthia, cualquier persona en el ámbito de su esfera privada puede realizar una denuncia voluntaria por alguna infracción de tráfico que a su juicio se esté cometiendo. Además, en casos como este donde el vehículo está estacionado y el conductor no está presente la denuncia se puede notificar con posterioridad, por el organismo competente, como es el caso. Es obligación del usuario dejar el ticket visible para confirmar todos los datos si bien, en este caso, puedes formular alegaciones dentro del plazo de 20 días concedido por el Ayuntamiento, siendo este el periodo voluntario de pago, haciendo alusión a las fotografías que demuestran que disponías de ticket y acompañando éste para acreditar que habías abonado la cuantía exigida dentro de la franja horaria de estacionamiento.

  • Esther dice:

    Buenas tardes,
    Mi caso es que ayer recibi un aviso de embargo de 42€ del ayuntamiento de Valencia por una multa de la ORA que supuestamente me pusieron en el año 2012, digo supuestamente porque no recuerdo la multa en su día y tampoco he recibido durante estos años ningún tipo de notificación de ninguna clase. No se si puedo hacer algún tipo de recurso, escrito o cualquier procedimiento.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Esther, puedes ver el expediente para verificar si hubo o no notificación correcta, si no se notificó correctamente puedes alegar en ese sentido contra el embargo.

  • Jesús dice:

    Buenas tardes, os cuento mi caso:

    Me pusieron una denuncia por estacionar en zona azul por tiempo superior al autorizado en el ticket. Ahora bien, no me encontré el ticket de denuncia voluntaria en el cristal, con lo cual no tuve la oportunidad de anular esa denuncia por motivos que no fueron imputables a mi. La puedo recurrir basándome en eso? y que me den la oportunidad de pagar los 4,60. ¿por esta razon se puede alegar que el procedimiento vulnera el principio de igualdad y seguridad jurídica ya que no todos tenemos la oportunidad de anularla(igualdad) dependiendo nuestra oportunidad de que alguien no haga la gracia y nos quite el ticket?

    un saludo y gracias de antemano

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Jesús, si la multa ha sido notificada en tu domicilio por correo certificado por el Organismo competente para ello, podrás disponer de un plazo para formular alegaciones si no estás de acuerdo con la misma, todo ello cuando dispongas de pruebas fehacientes que puedan corroborar tu versión de los hechos, en caso contrario aconsejamos el abono de la multa en período voluntario al objeto de poder beneficiarte de las bonificaciones aplicables.

  • Tomas dice:

    Una hija mia vive en majadahonda y esta enpadronada allí desde hace dos años. Tiene un coche de empresa por un renting en el que tienen su domicilio de Majadahonda.
    La han denunciado el 14 de enero de 2016 por estacionar con distintivo no valido en zona azul.
    El día 16 de marzo de 2016 recibe en mi casa de madrid ( en la que dejó de estar empadronada hace 11 años) ,Una notificación y carta de pago. La multa era de 60 € y podría haber pagado 30 €, pero ya viene con apremio y costas por 67,51 €. Como puede recurrir. Muchas gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Tomás, según nos indicas la multa no ha sido notificada con anterioridad a la apertura de la vía de apremio, por lo que tu hija no ha recibido notificación alguna hasta dicho momento, lo que podría suponer una nulidad de actuaciones. El acuerdo de iniciación de un procedimiento sancionador ha de ser notificado de manera fehaciente, sin embargo el infractor no tiene constancia de la denuncia, entendiendo que deberías formular alegaciones en este sentido. Asimismo, deberías comprobar también si la multa fue notificada al propietario del vehículo, circunstancias que tendrías que aclarar.

  • Paz dice:

    Buenas tardes,hoy he recibido una notificación de denuncia del ayuntamiento de Madrid por estacionar sin el distintivo que lo autoriza en lugar habilitado para el estacionamiento con limitación horaria.
    El tema es que el lugar donde aparqué, calle ponzono 100, es un aparcamiento de carga y descarga, donde específica que está prohibido en horarios comerciales, pero no indica nada desde las 14:00 a las 16:00h.
    Mi multa es de las 14:50h. Y aparqué para ir a comer a un establecimiento que hay justo al lado.
    Es correcto que me pongan una multa?
    Que me aconsejan hacer.?Deberia pagarla o recurrirla?
    Gracias anticipadas por su ayuda

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Paz, si la multa es de por aparcar sin distintivo de la zona azul a las 14:50 horas puedes alegar en ese sentido, ya que, parece que se trata de un error.

  • Daniel dice:

    Buenas noches,

    Tengo un coche de empresa y me han puesto dos denuncias en zona ora en Valladolid. La primera por no poner ticket un viernes por la tarde sobre las 19:00 horas. Era una zona de carga y descarga que al parecer cuando ya no es CyD es zona ora (ni me fijé que tenía en uno de los lados la raya azul pintada en el suelo la verdad, salí con prisa del coche y no puse nada porque pensé que al terminar el horario de carga y descarga no procedía).

    La segunda, porque aparqué el coche a las 10 de la mañana poniendo el tiempo máximo, 2 horas y posteriormente, sin moverlo del sitio, eché otras dos horas; la verdad que no conocía la ley hasta ahora, no sabía que no podía tener el coche en el mismo sitio más de dos horas. Hablé con un empleado de la empresa pública y me dice como hacen para informar de la sanción. Cuando ven el coche por primera vez, anotan en un cuadrante que tienen la matrícula del coche, y si pasado el tiempo máximo vuelven a verlo según el cuadrante que llevan, sacan una foto e interponen la denuncia. Mi duda es que, llegado al extremo, ¿podría argumentar que pueden mentir? Es decir, ¿poniendo en un papel una matrícula sin más es suficiente? Porque no tienen una foto del coche a las 10 de la mañana.

    Ambas cartas nos han llegado a la sede de la empresa por correo certificado. La duda es, ¿puedo hacer algo en algún caso o no?

    Gracias

    Saludos

  • mikel dice:

    hola antes de nada enhorabuena por vuestra web y darnos un poco de información y orientación. A ver, el otro día aparqué en zona azul por el centro de madrid por el programa del móvil eysamovile, correspondiendo al inicio de cuando aparqué zona 7.Después me fui a desayunar y empecé a “renovar” el ticket desde el movil, y he aquí el problema, sin darme cuenta consta siempre la hora de la reonvación, pero constando en la renovación desde el móvil, zona 8, es decir, error del gps, la pregunta es obvia; visto que evidentemente fue un error del programa del móvil, ¿pago 3o euros por pago rápido, o me la juego a pagar 60 euros?con vuestra experiencia y teniendo justificado las zonas distintas, pero estando al lado una de otra, correspondiente las horas etc….¿recurro cuando me llegue la resolución o es arriesgado? Gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Mikel, la infracción efectivamente se entiende cometida, siendo necesario que la misma sea notificada por correo certificado en cuyo caso, entendemos que deberás abonar su totalidad, aprovechando el 50% de bonificación que te será concedido en periodo voluntario. En caso de formular alegaciones, podrías alegar el error cometido, acreditando el pago efectuado si bien consideramos que no gozan de plena viabilidad dado que es responsabilidad tuya verificar la zona donde se estaciona el vehículo.

  • Rocío dice:

    Hola,me acaba de llegar una carta en la que me dicen que me embargan el coche por varias multas de la hora,en total son 430€ con sus correspondientes intereses,sabia que me habían multado pero no las podía pagar,me gustaría saber si puedo hacer algo para que no me embarguen aparte de pagar claro,no podría con ese gasto ahora mismo

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Rocío, puedes proceder al pago de la totalidad de la deuda a efectos de evitar el embargo e incluso acudir al organismo que te notifica para incluso solicitar un fraccionamiento del pago.

  • Elena dice:

    Hola,
    En mi ayuntamiento nos llega como una TASA por estacionamiento limitado, no como multa. ¿Se puede recurrir igualmente?
    Gracias

  • Jose dice:

    Hoy acompañe a mi madre a realizar una prueba medica en el hospital la Paz de Madrid. El aparcamiento alrededor del hospital, que permite hasta 4 horas, estaba lleno. Así que tuve que ir más lejos y aparcar en una zona verde, que solo permite estacionar un máximo de 2 horas. Yo pensaba que sería suficiente pero la prueba se alargó y estuve 2h 20 min. Al llegar al coche me encontré un ticket de denuncia por haber superado las 2 horas. El ticket era de hacia 5 min, o sea que me pasaba 15 minutos cuando lo pusieron. Anulé la denuncia pagando para ello 4 euros en el parquímetro,. ¿Puedo recurrir esta sanción presentando el justificante medico de la prueba, solicitando que me devuelvan los 4 euros? Ya se que la cantidad es pequeña, pero todo lo que pueda evitar que se lleven estos tipos mejor.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      José, si ya has anulada la multa es complicado que te devuelvan los 4 €, en cualquier caso puedes intentar acudiendo al Ayuntamiento y llevando el justificante médico.

  • jesus dice:

    Me Multaron en Toledo en zonal azul, por dejar el coche e ir a descargar a mi tienda que esta justo al lado ya que no puedo dejarlo en carga y descarga por que ellos dicen que no es un vehiculo autorizado y me han enviado un correo certificado con fotos con la hora en la foto. ¿Como puedo recurrirla?
    gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Jesús, lamentablemente la infracción se entiende cometida dado que no disponías de distintivo que acreditase la cobertura del periodo de tiempo exigido en la zona de establecimiento controlado, por lo que deberías proceder al pago de la sanción dentro del periodo de pago concedido al efecto para poder beneficiarte de la bonificación de 50%.

  • pedro dice:

    buenos dias mi nombre es jesus y me han multado los de la zona azul, me ha llegado la notificacion por certificado y adjuntando una foto de mi coche con la hora en la que supuestamente estaba estacionado pero es que tengo una tienda justo en la misma calle y tengo que descargar ya que no me dejan estacionar mi choche en carga y descarga por que dicen que no es un vehiculo autorizado.
    ¿Puedo hacer algo para que se me anule la multa?
    gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Pedro, si como nos comentas, la multa ha sido notificado fehacientemente por correo certificado en tu domicilio adjuntando además una fotografía de tu vehículo con la hora en la que estaba prohibido estacionar, la infracción se entiende cometida, entendemos que lo mejor es hacer frente al pago de la multa para así evitar posteriores recargos y embargos.

  • Daniel dice:

    Buenas tardes,

    Tengo dos sanciones por infringir la ordenanza municipal que regula los aparcamientos limitados. El caso es que quién denuncia es el Ayuntamiento, pero quién informa es una empresa privada (DORNIER). Según la Agencia Estatal de Protección de Datos, la matrícula se considera un dato de carácter personal pero en el documento que me dejaron en el parabrisas informando, no viene nada referente a la LOPD.

    Además, el documento que me dejaron en el parabrisas está firmado por un controlador de la ORA pero tiene el sello del ayuntamiento de Valladolid, ¿es correcto?

    Gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Daniel, por lo que indicas en el primer caso se trata de una zona compartida de carga y descarga y zona azul, entendemos que la infracción se ha cometido. En cuanto al segundo caso, la Ordenanza Municipal reguladora de los aparcamiento limitados por el que se rige el Ayuntamiento de Valladolid, considera infracción el hecho de volver a estacionar una vez finalizado el periodo máximo de dos horas de estacionamiento incluso en un radio inferior a 250 metros del lugar último de estacionamiento, por lo que entendemos que lamentablemente también se considera cometida.

  • ruben garcia dice:

    Me ha lllegado una notificación certificada de multa por aparcar en zona azul en Madrid. Estoy sorprendido porque nunca se me dejó la notificación en el cristal, ¿esto es motivo de alegaciones? No sabia que me habían multado, no la pude anular……

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Rubén, cualquier persona en el ámbito de su esfera privada puede realizar una denuncia voluntaria por alguna infracción de tráfico que a su juicio se esté cometiendo, si bien sólo cuando se remita por correo certificado con acuse de recibo estarás obligado a abonarla. Si no estás de acuerdo con la misma podrás realizar alegaciones que entiendas oportunas para recurrirla, si bien ten en cuenta que si la abonas en período voluntario podrás beneficiarte de las bonificaciones que la ley establece.

  • juan dice:

    me gustaría saber si ante dos multas que eran de 90 y que me han cobrado 218 en lugar de 180 ¿¿?? puedo interponer reposición.
    Gracias!

  • Cristina R dice:

    Buenos días.
    Ayer por la tarde me pusieron una “notificación de denuncia” de la zona azul por no poner ticket. Son 48€ y ponía no anulables. Al revisar el ticket que me dejaron, vi que ellos han puesto mal mi matrícula. No se corresponde con la de mi coche por un número. Imagino que harían foto. Esto llegará a algún sitio?? Me llegará notificación aun poniendo ellos mal la matricula?
    Muchas gracias

  • Cristina R dice:

    Se me olvidó decir que esto me ocurrió en un pueblo de Valladolid

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Cristina R, para que tengas la obligación de abonar la multa, en primer lugar deberá ser notificada por correo certificado en tu domicilio, no obstante si previamente al comprobar los datos la matrícula no coincide con la tuya y no existe ninguna prueba más, podrás realizar las alegaciones que consideres oportunas de cara al error que entiendas producido, al objeto de no tener por qué abonar la cuantía de la misma.

  • Beatriz dice:

    Buenas tardes,
    He tenido un problema con el pago de la tarjeta de aparcamiento para residentes y me gustaría saber si tiene solución o me va a tocar pagar todas las multas que me lleguen…
    En el año 2015 no pagué el impuesto de circulación del vehículo (despiste) y por tanto, a la hora de realizar el pago de la tarjeta de residentes para poder aparcar en mi zona (en Madrid), ese pago fue rechazado. No obstante, yo no tenía constancia de que hubiesen rechazado el pago y por tanto, seguí aparcando en mi zona ajena a este tema hasta este mes de marzo. El problema es que en este mes de marzo de 2016 el operador de zona me ha ido dejando varias multas (que yo atribuía a errores), hasta que decidí llamar al ayuntamiento y me comunicaron que no tenía pagada la zona residente (y por tanto todas mis multas de parquimetro eran válidas). ¿Qué puedo hacer?¿hay alguna solucion? He comprobado mi cuenta y mis tarjetas y evidentemente el pago no está hecho…pero hay alguna alternativa para evitar que me lleguen multas por cada uno de los días de marzo que he aparcado en zona verde (todos)?¿y qué puedo alegar para no tener que pagarlas (si es que puedo alegar algo…)?

    Gracias!!!

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Beatriz, al no tener vigente la tarjeta de residente, por falta de abono del impuesto de circulación de vehículos a motor, es un hecho no imputable a la Administración, por lo que al ser sancionada por estacionamiento indebido en zona azul, tienes obligación a abonar las multas.

  • JAVIER T. dice:

    Hola buenos días, el pasado día 7 de abril recibí una notificación con apremio, la cual me indicaba que 9/08/2013 rebase en media hora el estacionamiento en zona azul, hasta entonces nunca he recibido notificación alguna. Además en dicha notificación no pone lugar de infracción, ni motivo de la no notificación y entiendo que son datos esenciales para la confección de la denuncia. Mi pregunta es, si pasado tanto tiempo no ha prescrito dicha sanción y si no es motivo de nulidad de la infracción.
    Muchas gracias y espero su contestación.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Javier T., la prescripción se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio. El plazo de prescripción de las infracciones previstas en la Ley será de tres meses para las infracciones leves. Para el caso concreto deberías personarte en la DGT de tu localidad al objeto de que te indiquen cuál o cuáles han sido los domicilios donde te hayan notificado sin efecto y en qué fechas, para poder valorar una posible prescripción.

  • RAUL dice:

    EN MI CASO, EN LA MAQUINA DE LA HORA NO ESTABAN BIEN COLOCADAS LAS INSTRUCCIONES Y NO FUNCIONABA, CON LO CUAL NO LO PODIA SACAR Y NO HE PUESTO TICKET. AL VOLVER TENIA EL PAPEL DE LA MULTA. ¿ SI AL DENUNCIAR EL TRABAJADOR DE LA HORA HACE UNA FOTO DEL VEHICULO, SE PUEDE RECURRIR?

  • María Mercedes dice:

    Me han denunciado por aparcar en zona azul y no poner la letra M delante de la matrícula de mi coche. Mientras buscaba a la persona que me había puesto la sanción, me encontré con un señor que también la estaba buscando por el mismo motivo, en su caso no puso una F. Creemos que el dispositivo de cobrar el estacionamiento no funciona correctamente. Localizamos a la persona y se limitó a llamar a un superior. Nosotros llamamos a los municipales. Según los agentes municipales ellos no pueden hacer nada, aunque entienden que se podía haber evitado, ya que nosotros pagamos el estacionamiento. El inspector de la empresa concesionaria, dice que es la normativa y la empleada que denunció, no sabe ni contesta. La empleada ha actuado con mala fe ya que vio perfectamente que habíamos pagado tanto el señor mencionado anteriormente como yo. Me niego a pagar por una injusticia. Qué puedo hacer?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      María Mercedes, en este caso concreto y dado que habéis procedido al pago de la cuantía exigida por la zona de estacionamiento regulada, podrías formular alegaciones aportando el ticket que acredite dicho pago realizado dentro de la franja horaria en la que te han multado, aclarando el fallo en el parquímetro, con todas las circunstancias mencionadas y nombrando testigos en caso de que los hubiere. No obstante, no podemos garantizarte el éxito de tales alegaciones dado que tendrías que acreditar que es un error técnico de la máquina, habiendo abonado el importe exigido y no siendo un error tuyo como usuaria.

  • Jose dice:

    Hola,
    Me ha sucedido algo similar a lo comentado por Antonio el 29 29 julio, 2015 at 8:05.
    “Buenos dias, hace un mes me pusieron una multa en zona azul, por estacionar con distintivo no válido. Cometí el “error” de equivocarme en la matricula de coche, normalmente utilizo dos coches, pues con las prisas, anote la del otro coche que habitualmente conduzco. Tendría opciones de ganar al recurrir la multa? ”

    Lo que peor me sienta es que hablé con el controlador, me vió poner el ticket a las 18:18 y la multa me la puso a las 18:30..
    Mi duda es si recurrir o entrar por el aro y pagar 60€. por favor, contestenme lo antes posible que voy justo con el plazo.
    Gracias de antemano.

  • Jose dice:

    añado al comentario anterior: el hecho denunciado que se me ha notificado es: “estacionar con distitivo no válido”
    Gracias de antemano!

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      José, según lo que nos comentas, eres el único responsable de poner de forma correcta la matrícula de tu vehículo, de tal forma que si has cometido un error a la hora de introducir la misma, la sanción se entiende cometida igualmente, pudiendo abonar la misma lo antes posible al objeto de poder beneficiarte de las bonificaciones aplicables.

  • edurne dice:

    Hola, mi caso fue un despiste por visita familiar, aparque el coche de alquiler sin ticket convencida de que era sábado por la tarde y cuando volví me encontré la multa en el limpia parabrisas, era viernes por la tarde..
    En el ticket sale:

    Ayuntamiento de Santa Eulária Des Rius (junto a un escudo)
    También el numero de expediente, los detalles de fecha ,hora, matricula y modelo, lugar de infracción, detalla que el articulo infringido es el: 9-1
    También esta el numero de agente, y el importe de la sanción de 40€€€ ( con pago reducido 20€)
    Por supuesto anulación no permitida, y ya me dice las entidades colaboradoras donde debo hacer el pago..
    me dan menos de 3 semanas para hacer el pago reducido al 50%

    En este caso se puede recurrir para no pagar? o me toca pagar??

    Muchas gracias

    Edurne

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Edurne, es complicado que te quiten la sanción salvo que puedas probar que tu coche no estaba aparcado, si bien los controladores no tienen presunción de veracidad, debes aportar prueba para que te quiten la sanción.

  • Francesc dice:

    Me ha llegado la notificación de sancion por correo ordinario, por una multa de aparcamiento en zona azu por correo ordinariol. Hay que decir, que es la segunada carta que recibo por el mismo sistema y sobre la misma sanción.
    Es conveniente presentar alegaciones?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Francesc, si se trata de una notificación por correo ordinario sin acuse de recibo no consta notificada, posiblemente te la notificaran por correo certificado a posteriori.

  • Manuel dice:

    Hoy día 21/04/16 he recibido certificado del ayuntamiento de mi localidad en la que me notifican multa de la ORA (fecha de infracción 08/01/2016) y como último día de pago el 12/04/2016, es decir, nueve días atrás. ¿Cómo debo proceder, si además, no encontré papel alguno en su momento en el vehículo?
    Gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Manuel, debes alegar el error de fechas que existe, así como la falta de notificación en el vehículo con posibilidad de anular la sanción de zona ORA.

  • Jesús dice:

    Buenas tardes,
    Me han llegado 4 notificaciones sobre una multa de zona verde de Madrid (el titulo de la carta pone agencia tributaria de madrid) , siempre por correo NO CERTIFICADO, y cada vez reclamandome mas dinero (comenzaron con 100€ y ya van por 213€.

    Deacuerdo a lo expuesto en esta pagina acerca de notificaciones mediante correo no certificado:

    ” Si nos llega el acuerdo de iniciación, por un correo no certificado, la recomendación es de no hacer nada (ni pagar la multa, ni hacer alegaciones), porque al no tener la Administración constancia de la infracción, lo primero que se debe hacer es notificar fehacientemente la denuncia en el domicilio del titular del vehículo, corriendo los plazos de una posible prescripción.”

    tras 4 notificaciones, debo seguir SIN HACER NADA???

    gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Jesús, efectivamente si se trata de notificaciones no certificadas ni consta notificación en boletín, la Administración no tiene prueba para acreditar que ha notificado correctamente.

  • Jesus dice:

    Hola,yo aparque en zona azul,saqué el ticket y lo puse,y al cabo de un mes me llega la denuncia de estacionar sin el distintivo que lo autoriza. Se que lo puse iba con mas gente que puedo hacer si ya no tengo el ticket es su palabra contra la mia.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Jesús, entendemos que si estacionaste dicho vehículo y no te encontrabas en el mismo, la infracción se entiende cometida por lo que sería conveniente abonar la cuantía de la sanción dentro del periodo voluntario de pago para poder beneficiarte de la bonificación.

  • daniel dice:

    Buenas, hace aproximadamente un mes aparqué en zona azul correctamente y pague desde las 18:00 hasta las 19:20 horas aprox y me acaba de llagar una multa de ese mismo día a las 18:49, mi problema es que no conservo el ticket.
    ¿Hay alguna forma de pedir esto a la comunidad de madrid para que pueda demostrarlo? ya que tienen que tener un registro no?.
    Gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Daniel, la multa ha sido puesta por un controlador de la zona azul, por lo que, en principio es correcta.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Daniel, es necesario que sea usted quien pruebe que abonó la cantidad exigida dentro de la franja horaria en la que ha sido multado, si no dispone del ticket, el Ayuntamiento salvo que el pago se hiciese de forma telemática y con identificación de los datos del vehículo no podrá identificar el pago que corresponda al mismo.

  • antonio dice:

    Hola soy Antonio desde Almeria me denunciaron por estacionar en zona azul y parece ser que hacen foto a la matricula tambien el gorrilla, a la hora de recurir la prueba que presenta ellos es la foto de la matricula ante eso, como debemos enfocar el pliego de descargo

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Alicia, para saber la viabilidad de la vía judicial habría que analizar el expediente administrativo completo, a fin de verificar si efectivamente está mal notificada o no.

  • Nuria dice:

    Me pusieron multa en Madrid por no poner correctamente la matricula de mi coche , la matricula en lugar de acabada en F la puse acabada en S. Si presentó pliego de descargo tendría posibilidades de que me den la razón o debería mejor aprovecharme del pronto pago?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Nuria, es obligación del usuario comprobar que la zona de estacionamiento donde se encuentra su vehículo coincide con la que constan en el ticket del parquímetro. Puedes formular alegaciones intentando justificar que el vehículo disponía de ticket dentro de la franja horaria que se sanciona, el cual has de acompañar, indicando el error en la letra de la matrícula, si bien has de tener en cuenta que es responsabilidad tuya verificarla previamente

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Alberto, el plazo de prescripción es de 4 años, pero habría que ver la fecha en la que se inicia el procedimiento sancionador, para conocer si ha prescrito la acción.

  • Nuria dice:

    Ya recibí la carta por correo certificado, puse ticket en Madrid con matrícula errónea por una letra. ¿ QUE HAGO?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Nuria, dependiendo del importe de la multa debes valorar si te merece la pena alegar aportando justificante de haber abonado el ticket o abonar la multa con el 50 % de reducción.

  • larry dice:

    me multaron en la zona azul en marzo 2015, por un controlador, me llego la notificacion por la agencia tributaria, puse una alegacion y la mande a la direccion de la agencia tributaria, y me contestaron que no esta admitida por error de direccion. y que tengo un mes para alegar. mi pregunta es, tengo que mandarla de nuevo al ayuntamiento y la otra pregunta EL COCHE YA NO ES DE MI PROPIEDAD. gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Larry, me parece entender que la Agencia tributaria te da la razón porque el Ayuntamiento notificó mal, por lo tanto, si la infracción aún no ha prescrito el Ayuntamiento podrá volver a notificártela con plazo de alegaciones.

  • Enrique Glez dice:

    Buenas tardes. Gracias por las respuestas que dais a las dudas que plantean los usuarios.
    Hace 3 días recibí una denuncia en la zona azul de Ciudad Real porque no se veía corectamente el ticket regulador. El ticket era correcto y estabe en hora, pero efectivamente, probablemente por error mío, lo coloqué boca abajo en el parabrisas del coche y no se veía la hora de final de estacionamiento.
    ¿Tengo alguna posibilidad de recurrir esa denuncia? ¿Debo hacerlo antes de que me notifiquen la sanción o debo esperar a entonces?

    Gracias

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Enrique, dado que tenéis ticket yo iría a solucionar el asunto antes de que notifiquen la sanción, e intentar que directamente anulen el procedimiento, en caso de que te notifiquen la sanción podrás alegar en plazo que disponéis de ticket.

  • Javier Fayos dice:

    A mi me han puesro por poner un numero de mas en la matricula y fue por que el pulsador no iba bien y me maeco dos veces el 4, pero el ticket lo saque.

    hay algun modelo para esto?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Javier, como hemos indicado en otras ocasiones, la responsabilidad de comprobar que los datos del vehículo sean correctos es del usuario. Si te planteas formular alegaciones, no existe un modelo universal sino que es un escrito dirigido al órgano que te remite la sanción, dejando constancia de tus datos, de la referencia del expediente administrativo y del relato de tus alegaciones.

  • Carlos dice:

    Buenas tardes. He recibido una “NOTIFICACION DENUNCIA DE TRAFICO” por correo certificado por estacionar en lugar señalizado como de estacionamiento con limitación horaria sin tique. En la mencionada denuncia me remiten fotografía de mi vehículo. Aclarar que en el lugar donde estaba estacionado existe una placa que indica claramente que está prohibido aparcar excepto a funcionarios En las fotografías no aparecen dicha señalización pero hoy mismo he vuelto y he comprobado que están allí´. Si decido recurrir la denuncia tendría que aportar fotografías o simplemente cpmunicarlo

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Carlos, en caso de recurrir sería conveniente que aportase junto con el escrito de alegaciones las fotografías a las que hace referencia. Le recomendamos que compruebe que no haya señalización en la calzada y que no se trate de una zona compartida por horarios entre el personal funcionario y zona de estacionamiento limitado. Es necesario que acompañes prueba que corrobore sus manifestaciones.

  • pedro dice:

    Cada vez que estaciono el coche en una zona azul, la duda es cuanto tiempo pago,si me quedo corto me sancionan en minutos, si por el contrario tengo una gestion administrativa en el ayuntamiento y pensando en las colas pago el maximo y ese dia contrariamente a lo normal me atienden en minutos, NO SABES LA CARA DE TONTO Y ESTAFADO QUE ME QUEDA, mi pregunta, no es una injusticia que no devuelvan el dinero,tambien dar un recibo para otra ocasion, esto es igual que ir al cine das un billete de 50 eu y la ley permitiera quedarselo entero si no ay cambio,todos los que crean que tengo razon protestar en todas las ocasiones que tengais .

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Pedro, es a través de las ordenanzas municipales dictadas por los Ayuntamientos, por las que se regula el estacionamiento en determinadas zonas de la vía pública, en las que se ha de abonar en función del tiempo en el que permanezca el vehículo estacionado.

  • Nuria dice:

    Me llego la multa de la ORA del Ayuntamiento de Madrid por correo certificado y presente alegaciones por correo certificado pero descono o cuales son los plazos de respuesta o no respuesta para conocer el resultado. ¿El silencio administrativo me da la razón o no?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Nuria, la Administración tiene un plazo para resolver de seis meses, sin perjuicio de la obligación de resolver aún transcurrido dicho plazo. No obstante, si no ha resuelto dentro de ese periodo, la falta de resolución expresa dará lugar a la caducidad y por consiguiente, al archivo de las actuaciones.

  • JUAN ANTONIO dice:

    Buenos días; hoy al hacer el pago telemático del impuesto de circulación de mi vehículo, en la página de la Agencia de Gestión Tributaria de mi localidad, he visto que tengo otro recibo que se corresponde con una multa por estacionamiento (imagino que será zona azul) que asciende a 88 euros con el recargo correspondiente y además es de noviembre de 2015. A mí no me consta haber recibido ninguna notificación ni ordinaria, ni certificada ni en el parabrisas del coche. Total que el de la agencia local de gestión tributaria me ha preparada a carta para hacer el pago.
    ¿Debo pagarla o qué hago, me he quedado sorprendido?. Gracias de antemano.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Juan Antonio, la providencia de apremio se considera título suficiente para iniciar el procedimiento y tiene la misma fuerza ejecutiva que una sentencia judicial para proceder contra tu patrimonio si bien, existen motivos de oposición: error material o aritmético, la extinción, aplazamiento o suspensión de la deuda, falta de notificación de la liquidación o anulación de la misma o error u omisión que impida la identificación del deudor. En el caso que nos ocupa, deberías comunicar la falta de notificación y plantear una nulidad de actuaciones. Si bien, como hemos indicado en otras ocasiones, debes tener en cuenta que la ejecución no se suspende y por tanto los intereses de demora y los recargos van aumentando.

  • Antonio Carreras dice:

    Buenos días
    Me pusieron una multa de ORA en Palma de Mallorca, presente recurso de reposición alegando que el agente de la ora no era funcionario público ni agente de la autoridad y que en consecuencia no tiene presunción de veracidad.
    Me ha contestado (sólo en catalán) que desestiman el recurso basándose en una Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 4/10/1996, dictada en casación. Pero no me da ni el numero de sentencia.
    ¿Como puedo presentar alegaciones contra esto?

    Gracias

  • Irene Hernandez Álvarez dice:

    He aparcado en zona azul con su correspondiente ticket pero la cita con el psicólogo se ha alargado bastante y tenía el papelito en el cristal…. Eso se podría justificar de algún modo???

  • Jose Antonio dice:

    Un saludo. He leído aun por encima todas las consultas y sus respectivas respuestas y adelanto que mi caso es diferente a todos. Por cierto, muy digno de elogio que repondais a la casi totalidad. Yendo al grano, a mi me obsequiaron merecidamente con una denuncia por excederme en el tiempo de estacionamiento. Fui a la máquina para anular la denuncia pagando 8 euros y, dichosas prisas, cometí un error imperdonable: pagué con efectivo y NO me quedé con el comprobante de pago! Algo ha ido mal, la denuncia no se anuló y ahora recibo la notificación con la propuesta de sanción. Con este panorama, sólo se me ocurre solicitar que se compruebe en el sistema informático del parkimetro que ese pago de 8 euros realmente se realizó, debiendo quedar anulada la denuncia. ¿Es esto mínimamente viable o mejor pago la multa y me olvido?

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Jose Antonio, no existe un registro que contabilice los datos que nos aportas si bien, podría intentar, con carácter previo al pago de la sanción, hablar con el funcionario encargado del procedimiento e intentar solventar esta cuestión, entendiendo que unas alegaciones sin prueba que justifique la información que facilitas difícilmente podrán ser estimadas.

  • Aurelio dice:

    Buenos días,
    He recibido una sanción del Ayuntamiento de Madrid por aparcar en zona de carga y descarga.
    La multa o denuncia ha sido puesta por parte de un agente S.E.R.
    Lo cierto es que yo no estaba aparcado. Únicamente había estacionado 2/3 minutos mientras mi hija recogía un encargo en la tienda de enfrente y yo permanecí dentro del coche.
    Decir que la agente, a pesar de que me vio en el vehículo, ni me apercibió ni me multó en el momento ya que le dije que me iba en un momento.
    ¿Como puedo recurrir la multa? ¿pierdo la reducción del 50%? ¿puede tener éxito en el recurso?
    Gracias por su ayuda

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Aurelio, el artículo 94 del Reglamento General de Circulación prohíbe el estacionamiento en las zonas señalizadas para carga y descarga, si excedió del tiempo máximo permitido es muy probable que considerasen su vehículo se encontraba estacionado con independientica de que se encontrase dentro del mismo. Puede plantear unas alegaciones si bien, debe tener en cuenta que ha de acreditar y probar que no se encontraba estacionado.

  • Vicente dice:

    Tengo tarjeta de minusvalía del 65%. Me han llegado dos denuncias en la misma calle por aparcar en zona de residentes al lado del hospital Beata María Ana donde recibo tratamiento. Las dos veces ha sido por el vigilante. El mismo número y la misma persona. Ayuntamiento de Madrid. Una denuncia la recurrí y envié hasta fotos con el coche y su tarjeta. Esta segunda vez¿ podría querellarme contra dicho vigilante y el concejal que resolvió en contra mía la primera vez?

  • José Maria dice:

    Buenas tardes, ayer me denunciaron porque en la cuidad que resido los sábados no se pagan¡¡¡, dejé el coche en Benidorm 1 hora para tomar un café y cuando volví tenía una quiniela en la luna…, hable con la bicho que me la puso y me dijo que cada ayuntamiento es un mundo y hay que leer¡¡¡, le dije que era de Murcia y allí no se pagan los sábados y me dije que eso es lo que había y que saliese ya de allí que la grúa estaba avisada…y encima 90€.
    Ante tal situación,¿puedo alegar algo?
    Luego pasan desgracias…

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Jose María, lamentablemente la infracción se entiende cometida, dado que la zona de establecimiento controlada varía horarios en función de la provincia. Si le es notificada la sanción, será conveniente que abone la multa dentro del periodo voluntario.

  • Antonio dice:

    Estacione mi coche, y en el transcurso de encontrar la maquina, sacar el ticket y volver al vehiculo me multaron, entre la multa y el ticket hay tres minutos. ¿No existe un tiempo para sacar ticket y colocarlo en el vehiculo?. A mi juicio eso es un abuso de derecho, por no decir otra palabra. Espero su respuesta, gracias.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Antonio, ese pequeño lapso de tiempo que media entre el que consta en el boletín de denuncia y el que figura en el ticket puede servir de argumento a tu defensa. En este caso, la denuncia formulada por el trabajador de la zona azul – que no tiene la condición de funcionario o agente de la autoridad – es poco probable que sea adverada por pruebas posteriores. Por el contrario, tú puedes aportar el ticket al objeto de acreditar que en ese intervalo te encontrabas insertando monedas en la máquina. Es frecuente que las ordenanzas municipales contemplen unos minutos de margen exentos de pago previos a la hora que conste en el ticket.

  • Daniel dice:

    Buenas tardes estimado Srs. de hispacolex

    El motivo de mi contacto es en relación al famoso caso de las multas en zona azul, mi caso no tan particular es que también he sido multado por un agente destinado para el control de los aparcamientos de zona azul y me pasó en lo que fui a buscar cambio para echarle a la maquina cuya indignación me llevo a no pagar los 6.5 € de retirada de la multa después de escuchar que la agente me recriminase el abono de dicha cantidad después de exponerle mi caso.

    El caso es que ya había leído su articulo y estaba esperando la recepcion de la notificación de denuncia, la cual hasta la fecha no he recibido en mi domicilio y como es habitual en mi, suelo consultar el testra de DGT donde mi sorpresa hoy día 08/06/16 me encuentro con dicha multa de mi ayuntamiento publicada el 31 del pasado mes. Me surgen varias dudas para presentar recurso ya que no he recibido notificación en mi nuevo domicilio modificado en la DGT a finales de abril habiendo sido multado a finales de marzo, donde podría presentar el recurso y que podría alegar.

    Sin mas, les agradezco de antemano cualquier aclaración facilitada y aprovecho de antemano para saludarles atentamente.

  • Isabel Atienza dice:

    Buenas tardes. Recibí una multa por estacionar en zona azul sin ti ticket . La recurrí alegando que NO había sido denunciada por agente municipal. Me contestan diciendo que existen fotos del vehículo en el que no aparece ticket, y que el ayto. regula a traves de ordenanza el establecimiento limitado. Me consta, porque lo he visto, que últimamente los trabajadores de la empresa privada que “regulan” el estacionamiento, hacen fotos de los vehículos. Ante esta prueba, me quedo sin recurso para continuar alegando? Es una prueba que se puede admitir?
    Agradecida de antemano

  • francisco dice:

    Buenas tardes,el otro día recibí una notificación de denuncia por estacionar con distintivo en lugar habilitado para el estacionamiento con limitación horaria,rebasando el tiempo máximo,me encontraba trabajando y se me paso la hora por que se me complico el trabajo y tan solo había zona verde para estacionar,por lo tanto solo tenia dos horas y me excedí una hora mas,cuando salí encontré la receta en el parabrisas y he esperado a que me llegase la notificación para poder recurrirla y han pasado 5 meses desde la denuncia,y tengo entendido que el plazo de notificacion de dichas denuncias leves son de tan solo tres.
    Como podría recurrirla y tendría éxito con dicho recurso por no tratarse de un agente de la autoridad y carecer de veracidad?
    Muchas gracias por adelantado.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Francisco, efectivamente, las infracciones leves prescriben a los tres meses contados desde la realización de los hechos constitutivos de infracción, por lo que si te han notificado a los cinco meses la infracción estaría prescrita. Si la denuncia fue formulada por un trabajador de la zona azul, no cuenta con la presunción de veracidad de que gozan las denuncias formuladas por funcionarios o agentes de la autoridad, y, en ausencia de otras pruebas, difícilmente podrían destruir la presunción de inocencia que existe a tu favor.

  • Eloi dice:

    Buenas tardes,
    Viendo el buen servicio que ofrecen quisiera preguntarles acerca de lo siguiente:
    Hará 2 semanas aprox me multaron por mal estacionamiento. El problema es que he recibido la carta certificada conforme la denuncia es por estacionar en “zona regulada sin comprovante” (no puse el ticket de la zona azul). Esto pasó en Castelldefels (yo vivo allí) y me indicaban un enlace donde poder ver la foto. En la foto se aprecia claramente que el coche no está dentro del límite de la zona marcada como azul, puesto que (siendo franco) estaba mal aparcado medio encima de un paso de peatones y de una isleta.
    La duda que tengo es:
    ¿Que estuviera aparcado donde estaba, me exime de lo que concierne a la zona regulada (azul) y por lo tanto lo puedo reclamar? ¿o también se incluye dentro de la zona?
    En caso que NO se considere dentro de la zona regulada con ticket (azul) si me baso en la foto para recurrir, ¿puede acarrearme algún problema y que me multen por estar mal estacionado? ¿o ya no tienen potestad?
    Muchas gracias por adelantado

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Eloi, si te están imputando la comisión de una infracción que no has cometido, según dices que se desprende claramente de la fotografía, puedes alegar precisamente esa ausencia de responsabilidad. No obstante, siempre que no haya prescrito, pueden iniciar expediente sancionador por ese estacionamiento indebido sobre el paso de peatones.

  • Emilio dice:

    Hola, Me pusieron una multa en zona azul, en Sabadell, por no sacar el tiket de Parkimetro, el dia 16/12/2015, me dejaron una notificacion de posible denuncia en el parabrisas, y no he vuelto a saber nada hasta el dia 26/06/2016, el importe es de 30 Euros, y pone que tengo tiempo de pagar hasta el 05/07/2016.
    Mi pregunta es, si esta multa no tendria que haber caducado. Ya que han pasado 6 meses y no me habian enviado nada, y si es asi, que tengo que hacer.
    Gracias, Un Saludo., Emilio.

    • Foto del avatar HispaColex dice:

      Emilio, si la única notificación que has recibido es la de la resolución imponiéndote la multa, lo recomendable es que te persones en el Ayuntamiento para que te den copia de los documentos que integran ese expediente. El plazo de caducidad de 6 meses se cuenta desde la fecha del acuerdo de inicio del expediente hasta la notificación de la resolución. Si sólo te hubiesen notificado la resolución imponiendo la sanción, podrías solicitar que la anulasen por haberte causado indefensión al privarte del derecho a formular alegaciones.

  • Rosa dice:

    He aparcado en zona a azul de ampuriabrava,ha pagado un ticket por 2horas y según una foto sacada por el empleado de la empresa ORA,no estaba el ticket visible.se puede reclama?.

  • Marisa dice:

    Buenos días. Ayer tenía cita a las 12:30 con el médico. Saqué el ticket desde las 12:20 hasta las 13:34 pero iba con retraso. Al salir tenia el papelito de la sanción. Pagué la anulación, pero estoy disconforme. Tengo el justificante del médico de la hora a la que entré y a la que salí. ¿Estoy en mi derecho de reclamar? Es que hoy he ido al ayuntamiento, y el señor que me ha atendido ha sido un grosero. ¿Donde se presenta dicha reclamación, en el ayuntamiento o en la oficina del consumidor?
    Gracias

  • Marisa dice:

    Buenos días. Ayer tenía cita con el médico a las 12:30. Saqué el ticket desde las 12:20 hasta las 13:34. La consulta iba con retraso y cuando salí tenía el papelito de la sanción de la zona azul por exceso de tiempo. Anulé la denuncia, pero veo injusta la sanción, pues estaba dentro de la consulta y no podía salir a ampliar el plazo de estacionamiento. Tengo el justificante de la consulta.
    Esta mañana he estado en el ayuntamiento y la persona que me ha atendido, un tanto desagradable, dice que no tengo razones por qué reclamar. ¿Es así? Estaba en una consulta médica. Me pueden decir qué puedo hacer.
    Gracias

  • Antonio Carmona Luque dice:

    Me han echado una multa del ora el dia 10 de enero de 2015,, y me la han notificado a mi madre porque el coche esta a su nombre con fecha julio del 2016.
    en la misma pone Articulo 94 apartado 2B OPC 5s
    Estacionar el vehiculo en zona habilitada por la auoridad
    Sancuón 90 €
    Fecha 10/01/ 2015
    Periodo de Pago Voluntario hasta erl 17/10 2015
    Y ya viene con recargo
    Visto el periodo transcurrido esta no ha prescrito
    Por favor digame que puedo hacer
    La entidad reclamante es la Diputacuón de Sevilla

    en espera de sus noticias reciba un cordial saludo
    Atentamente Antonio Camona

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Ana, dispones de un plazo de 4 años a contar desde la fecha del embargo en tu cuenta corriente para solicitar al Ayuntamiento la devolución de esos ingresos indebidamente percibidos, debiendo adjuntar la multa y el escrito de anulación de la misma, siempre que el embargo se deba a esa misma multa y no a otra distinta.

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Aida, en principio, debes esperar que te notifiquen el acuerdo de inicio de expediente sancionador. Si te intentaran notificar y estuvieses de vacaciones, lo intentarían de nuevo dentro de los tres días siguientes y, en su defecto, mediante anuncios en el Boletín Oficial del Estado. En la notificación te concederán plazo para formular alegaciones o proceder al pago de la sanción con una reducción de hasta el 50% de su importe, renunciando a la formulación de alegaciones o interposición del recurso de reposición. El escrito debes presentarlo en el registro general de tu Ayuntamiento.

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Adrián, la zona de estacionamiento controlado tiene, como bien indica, unos límites para el estacionamiento con un máximo de dos horas así como un tiempo máximo para beneficiarte de la anulación de la denuncia, pudiendo abonar el precio estipulado por cada Ayuntamiento, en este caso 3,50 euros. No obstante, su multa podía haber sido anulada dentro del plazo máximo de una hora, fuera de dicha franja se ha de abonar la sanción correspondiente. Nuestra recomendación, es que proceda al pago dentro del periodo voluntario para beneficiarse del 50 % de reducción de la sanción.

  • Foto del avatar HispaColex dice:

    Adrian, debe esperar a que la multa le sea notificada por correo certificado a su domicilio y, en ese caso, proceder al pago dentro del periodo voluntaria lo cual supondrá un reducción de la sanción. Las fotos efectivamente, son medios de prueba de los que dispone la Administración para acreditar la infracción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *