Asesoría de Empresas

14/04/2023

Deducción por maternidad en IRPF de las mujeres en ERTE o desempleo


Hacienda abre la puerta a que aquellas mujeres que durante la pandemia se encontraran en medio de un expediente de regulación de empleo (ERTE) o en desempleo puedan practicar la deducción por maternidad en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


Hasta este momento, Hacienda venía manteniendo el criterio por el cual, aquellas madres suspendidas temporalmente de empleo, no podían beneficiarse de la deducción por cada hijo, de un importe aproximado de 1.200 euros anuales, en su IRPF. Durante los dos últimos ejercicios se han estado reclamando a esas mujeres en ERTE, los importes de las deducciones practicadas.

A pesar de todo, la situación de crisis provocada por la pandemia del virus COVID-19, ha incentivado que la Administración Tributaria flexibilice su criterio y permita aplicar esta deducción a todas aquellas madres que se han encontrado en ERTE en estos años de pandemia, y ello debido a que, con todas las restricciones ocasionadas en estos años pandémicos, se han incrementado exponencialmente los números de personas en situación de ERTE.

El cambio de criterio que se ha promovido es debido a la multitud de requerimientos recientemente recibidos por esas mujeres, madres, que han recibido reclamaciones de los importes deducibles por cada hijo.

En estas fechas de recién apertura de la campaña de Renta de 2022, aquellas mujeres que se hayan visto afectadas por estas medidas, y que no pudieron aplicar o les requirieron la devolución de las deducciones aplicadas por cada hijo por encontrarse en situación de ERTE o desempleo en los años 2020 y 2021 podrán recuperar esas cuantías deducibles en la presentación de su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2022. Esta medida, además de a aquellas madres en ERTE, también beneficiará a aquellas madres que cesaran en su actividad como autónomas y no pudieran aplicar su deducción por maternidad.

Cada año se hace patente la importancia de estar bien asesorado  a la hora de presentar los impuestos, ya no solo como personas jurídicas o sociedades sino, con la misma o mayor importancia, nuestros impuestos como personas físicas, a fin de cumplir todos con nuestros deberes de contribuir, pero siempre debemos hacerlo en la medida que nos corresponda, por ello, desde HispaColex Servicios Jurídicos prestamos un continuo asesoramiento en la confección y presentación de todo tipo de impuestos, a fin de facilitar siempre la presentación de los mismos.


¿Necesitas ser asesorado por especialistas en fiscalidad?

Para resolver cualquier duda en relación a ésta o a cualquier otra ayuda, así como  a las obligaciones fiscales que traen consigo, puedes contactar con nuestro equipo de abogados especializados en Derecho Fiscal, o si lo prefieres, ven a visitarnos a nuestras oficinas de Granada, Málaga o Jaén. Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier pregunta que nos plantees a través de nuestra oficina virtual.

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *