Blog

12/02/2019

Multas que pueden ponerte a ti y al copiloto mientras se conduce

abogados multas de trafico

Abogados multas de tráfico


Autor: Plácido Ladrón de Guevara

¿Sabías que hay multas que no afectan al conductor sino al copiloto? Hoy os hablamos sobre aquellas multas de tráfico poco conocidas que también debes tener en cuenta y que en algunos casos, afectan directamente a los copilotos.


Por todos son conocidas las infracciones de tráfico más comunes tales como no llevar el cinturón de seguridad, no respetar las señales verticales y luminosas, así como el uso del teléfono móvil mientras se conduce, o no respetar las nuevas limitaciones de velocidad en vías convencionales. Ahora bien, hay una serie de infracciones que son leves y algo más desconocidas para los conductores, pero que también constituyen una sanción económica.

Dentro de este tipo de sanciones menos conocidas nos encontramos con acciones como leer el periódico mientras se conduce, comer o maquillarse, conducir con el brazo por la ventanilla, repostar con el motor del vehículo arrancado, llevar la música excesivamente alta o la conducción descalzo, con chanclas, con tacones o sin camisa que puede suponer una multa para el conductor.

Multas que también pueden afectar a los copilotos

En aras de la seguridad vial, se ha querido implicar a los copilotos y acompañantes en una conducción responsable. De esta forma, se imponen multas para los casos de discusión o muestras de cariño dentro del vehículo al conductor al entender que estas acciones pueden llegar a suponer la misma distracción que si fuera éste ebrio.

Debemos saber que en casos como estos, la multa se impone directamente al acompañante, no al conductor, salvo que este sea menor de edad, en cuyo caso sí que iría directamente al conductor. En los supuestos en los que sea el acompañante quien no lleve el cinturón de seguridad puesto, igualmente, se deriva a éste la responsabilidad.

Nos encontramos con un supuesto similar a los anteriores cuando el copiloto se sienta en una posición incorrecta. Este hecho aparte de la oportuna sanción, no hay que olvidar que puede tener otras consecuencias en caso de un posible accidente de tráfico o frenazo, ya que las lesiones se verían agravadas.

En conclusión, no podemos centrarnos en que no son sanciones graves, ni en su contenido económico, sino en el peligro que pueden generar estas conductas y en que pueden tener consecuencias relevantes para los infractores si las circunstancias se acumulan. Todo ello sin olvidar que no se debe llevar a lo absurdo los hechos expuestos ni a los extremos, simplemente a la observancia de una conducción responsable y atenta al volante.

Para resolver cualquier duda al respecto, puedes contactar con nuestro equipo de abogados especializados en Derecho Administrativo o si lo prefieres, ven a visitarnos a nuestras oficinas de Granada, Málaga o Jaén. Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier pregunta que nos plantees.


Noticias HispaColex relacionadas con la temática:

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *