Blog

18/12/2019

Novedad en los permisos para padres por el nacimiento de hijos

Los padres cuyos niños nazcan a partir del 1 de enero de 2020 podrán disfrutar de 12 semanas de permiso por nacimiento de hijo en vez de las 8 semanas actuales.


Autor: Álvaro Santos García


El 1 de enero de 2020, entrará en vigor la ampliación del permiso de paternidad recogido en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, continuando con la mejora ya presente del aumento del periodo de paternidad.

               Los padres cuyos niños nazcan a partir del uno de enero podrán disfrutar de 12 semanas de permiso por nacimiento de hijo en vez de las 8 semanas actuales. Con el propósito de alcanzar la igualdad de las 16 semanas de permiso en padres y madres en el año 2021.

 REQUISITOS

• Estar dado de alta en la Seguridad Social

• Estar al corriente de pagos con la Seguridad Social

• Notificar el nacimiento del bebe en los 15 primeros días en una oficina de la Seguridad Social presencial o telemáticamente.

• Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al momento de solicitar la baja.

 CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN

La prestación será el 100% de la base reguladora de la incapacidad temporal, para su cálculo se suman las bases de cotización del trabajador de los últimos 6 meses y se dividen entre 180.

Al tratarse de una renta exenta de tributar por IRPF se abonará en la cuenta corriente del trabajador, sin deducciones de ningún tipo.

USO DE PERIODO DE LA PRESTACIÓN

               Las cuatro primeras semanas deben ser cumplidas obligatoriamente inmediatamente después del nacimiento del bebe y llevadas a jornada completa.

Tras las 4 cuatro primeras semanas, las 8 semanas restantes se pueden disfrutar de la siguiente forma:

• Disfrutar de la totalidad de las 12 semanas ininterrumpidas, pudiendo ser ampliarlo dos semanas más por la maternidad de la madre.

• Disfrutar de las 8 semanas restantes en periodos fraccionados durante el primer año de vida del bebé. Pasado el primer año, se perdería ese derecho.

SOLICITAR EL PERMISO POR NACIMIENTO DE HIJO

Los padres que vayan a solicitar el permiso por nacimiento de hijo deben presentar en la Seguridad Social los siguientes documentos:

•  DNI.

• El informe médico del nacimiento del hijo.

• El libro de familia o la certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil.

• La declaración de situación de actividad como trabajador por cuenta propia.

• El modelo  oficias de la Seguridad Social correspondiente.

• En caso de solicitarlo en períodos múltiples debemos rellenar un documento complementario, del mismo modo  si queremos disfrutar del permiso a tiempo parcial.

Para cualquier ampliación de la información, puede ponerse en contacto con nuestro Departamento de Gestión Laboral y resolveremos sus dudas en función de su caso particular.


Noticias HispaColex relacionadas con la temática:

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *