Noticias HispaColex

11/02/2019

El director de HispaColex presenta una jornada sobre Compliance Penal

copliance penal abogados empresas

Abogados Compliance Penal


El director de HispaColex y presidente de Hispajuris Abogados, Javier López y García de la Serrana, fue uno de los encargados de realizar la apertura de la jornada sobre Compliance Penal. El evento se desarrolló el pasado 8 de febrero en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid.


Más de un centenar de empresas han contado con una orientación cualificada para la prevención de responsabilidades penales. La jornada contó con la conferencia del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Vicente Magro Servet. El acto, dirigido a empresarios, estuvo organizado por Hispajuris Abogados, en colaboración con CEOE.

La apertura del acto estuvo a cargo, además de por el director de HispaColex, por el Responsable Legal de CEOE, José María Campos. Mientras, la clausura correspondió al vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva Valdivia.

Claves sobre Compliance Penal

Javier López y García de la Serrana, presidente de la firma Hispajuris, organizadora de la magnífica conferencia sobre Compliance Penal, entiende que “la necesidad de llevar a cabo el establecimiento de normas de cumplimiento para evitar en lo posible determinados ilícitos penales, no tiene solo como finalidad evitar la responsabilidad penal de la empresa frente a terceros, sino también frente a los propios socios, pues la mayor parte de los ilícitos penales en la empresa se circunscriben a la administración desleal y/o apropiación indebida.”

Añadió que “todo lo que sea mejorar en procesos de gestión que garanticen el buen funcionamiento empresarial siempre van a repercutir en positivo para la empresa”. Asimismo,  indicó que “la totalidad de las empresas a las que se les ayuda a implantar el compliance penal quedan muy satisfechas, pues aparte de ser una magnífica práctica, les abre los ojos y les ayuda a conocer mejor todos los riesgos a los que se enfrente su empresa”. García de la Serrana señaló que “lo que comienza siendo una pseudo obligación se convierte en algo de lo que todas las empresas se alegran de haber hecho”.

Puntos importantes de la ponencia

Por su parte, el magistrado Vicente Magro Servet analizó durante su ponencia las ventajas que suponen para las empresas la contratación conjunta de la póliza de seguro de responsabilidad civil de directivos y de empresas. Sobretodo, para los supuestos en los que se pueda derivarse a la empresa y una eventual responsabilidad penal y civil por ilícitos cometidos por empleados y directivos.

Asimismo, se centró en los fines preventivos asociados a la implantación de un programa de compliance. A través de estos programas se evita la delincuencia a cargo de directivos y empleados. No solo ad extra, sino, también, ad intra, con daños, económicos y reputacionales para la propia empresa y para terceros.

La idea de fondo que sostuvo el magistrado, es la del compliance como un beneficio, y no como un gasto. De este modo se entiende en el mundo anglosajón. En este país se considera el compliance como un instrumento para asegurar que en las empresas se cumple el derecho. Además, en el mundo anglosajón existe un control de cumplimiento que repercute en la garantía para el cliente que contrata. Del mismo modo, también supone garantías para el propio empresario, que refuerza medidas de autocontrol interno.

También se debatió sobre los casos de comisión de ilícitos penales en el seno de la empresa. En este sentido, en un 56% se refieren a apropiación indebida y administración desleal a cargo de directivos. En un 44% las víctimas son clientes de la empresa.

Tras la conferencia se sirvió una copa de vino español donde las empresas asistentes pudieron ampliar información sobre el compliance gracias a los letrados de Hispajuris que se dieron cita en dicho evento. Pues por la tarde Hispajuris celebró en el mismo salón de la CEOE la asamblea general ordinaria de esta firma global formada por 35 despachos y más de 600 profesionales, que García de la Serrana se enorgullece en presidir.

¿Dudas sobre compliance penal?

¿Tienes dudas sobre el compliance penal de tu empresa? Para resolver cualquier cuestión al respecto, puedescontactar con nuestro equipo de abogados especializados en Compliance Penal. O si lo prefieres, ven a visitarnos a nuestras oficinas de Granada, Málaga o Jaén. Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier pregunta que nos plantees.


Noticias HispaColex relacionadas con la temática:

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *