Noticias HispaColex

03/04/2019

HispaColex logra que se indemnice la falta de consentimiento informado en una operación de hernia umbilical

Abogados Derecho de Seguros: Falta de consentimiento informado


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Granada ha estimado el recurso contencioso administrativo formulado contra la desestimación de la reclamación de responsabilidad patrimonial, reconociendo el derecho de un cliente -defendido por el equipo de HispaColex Bufete Jurídico- a ser indemnizado en la cuantía de 6.000 €, más los intereses desde la fecha de la reclamación e imposición de las costas al Servicio Andaluz de Salud, por la falta de consentimiento informado en una intervención quirúrgica, con independencia de la nimiedad o no de la misma, pues la obtención de dicho consentimiento siempre es imprescindible se trate de la operación que se trate. 


El origen de este procedimiento de responsabilidad patrimonial se remota al 26 de abril de 2016. En esa fecha el actor, defendido por nuestra compañera Raquel Ruiz, Socio-Abogada y Directora del Dpto. de Seguros de HispaColex Bufete Jurídico, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada a causa de una hernia umbilical. El facultativo que intervino en la operación no explicó las complicaciones que llevaba la intervención quirúrgica. Y del mismo modo, no le hizo entrega del consentimiento informado sobre el tratamiento quirúrgico.

Falta de consentimiento informado al paciente

El Jefe de sección de la documentación médica del SAS emitió un certificado en el que se indicaba que no constaba documento de consentimiento informado. La falta de consentimiento informado impidió a nuestro cliente conocer los riesgos que podía llevar la intervención quirúrgica. De haber conocido las complicaciones podía haber decidido no operarse. Tal y como se señala en la sentencia “el estado de la hernia no conllevaba que tuviera que ser intervenido”.

Al no conocer la información, el paciente no supo las complicaciones derivadas de la intervención. Como se resalta en el fallo, en el caso de una operación de hernia umbilical, las complicaciones más frecuentes son la infección de la hernia quirúrgica y nueva eventración de la hernia e incluso resección umbilical. Posibles complicaciones y secuelas que de haber sido conocidas por el paciente, éste podría haberse opuesto a la intervención.

Tras diez días desde la intervención, el paciente se derivó desde el Centro de salud al Hospital dado el mal aspecto que presentaba la herida. El juicio clínico tras el ingreso en urgencias del Hospital fue de infección de la herida quirúrgica. Esto provocó que el paciente ingresara otra vez en el Hospital.

El 7 de mayo de 2016, debido a la infección de la herida quirúrgica, se tuvo que someter a una nueva operación. En esta ocasión sí se le hizo entrega del consentimiento informado. Tras esta segunda intervención se sucedieron varias complicaciones más que retrasaron el alta laboral del paciente hasta noviembre de 2016.

Conclusiones

Tal y como señala la reciente sentencia, “la falta de un consentimiento informado impidió al recurrente valorar otras alternativas distintas”. Es por ello que el fallo concluye que existió una falta de consentimiento informado sobre la intervención quirúrgica. Por lo que el paciente no tuvo la oportunidad de haber rechazado la intervención o de haber conocido las posibles complicaciones que finalmente se materializaron en su persona.

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *