Noticias HispaColex

04/04/2019

Vicente Magro Servet, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, visita HispaColex

Abogados Compliance


El pasado 4 de abril tuvimos el placer de contar con la visita de Vicente Magro Servet, magistrado de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, en las instalaciones de HispaColex Bufete Jurídico en Granada. El ilustre magistrado nos habló sobre la responsabilidad penal de la empresa y los mecanismos para evitarla a través de la implantación en las compañías de los programas de Compliance. 


Aprovechando la participación del magistrado en el IV Foro Aranzadi de Responsabilidad Civil Granada 2019 que se celebra del 4 al 7 de noviembre en la capital granadina, el ilustre magistrado visitó las instalaciones de nuestra firma, y compartió un café didáctico sobre el Compliance ante un grupo reducido de empresarios y amigos de nuestro bufete. En el encuentro también participaron algunos de los compañeros del equipo del Departamento Penal de HispaColex Bufete Jurídico.

Durante el café, los empresarios pudieron debatir de forma distendida con el magistrado sobre la importancia del Compliance en cada uno de los sectores de sus compañías, exponiendo casos prácticos y experiencias propias con las que se han encontrado en su actividad diaria.

En la jornada también participó HispaColex Correduría de Seguros, por lo que se pudo debatir sobre la correlación que el Compliance Penal tiene con la industria aseguradora. En palabras del magistrado, “que las empresas dispongan del Compliance Penal reduce el riesgo ‘ad intra’ motivo por el que las aseguradoras deberían tener muy presente este efecto de mitigación en sus normas de suscripción”.

Por su parte, Adrián Crovetto, Socio-Director de HispaColex Correduría de Seguros explicó que tal como apunta el magistrado “ya existen aseguradoras que recogen en su cuestionario el Compliance Penal como variable no sólo para la definición de la prima de seguro, si no para la propia aceptación o no de suscripción de la póliza”.

Para el magistrado Magro Servet “el Compliance penal es una necesidad y no un gasto” para las empresas, y más si cabe “tras la reforma que permite condenar penalmente a empresas por hechos de sus empleados o directivos”. Del mismo modo, el magistrado analizó durante su intervención las ventajas que suponen para las empresas la contratación conjunta de la póliza de seguro de responsabilidad civil de directivos y de empresas. Sobretodo, para los supuestos en los que se pueda derivarse a la empresa y una eventual responsabilidad penal y civil por ilícitos cometidos por empleados y directivos. Puedes conocer más sobre este tema en nuestro artículo El seguro D&O, la solución para proteger el patrimonio personal de administradores y directivos.

En HispaColex Bufete Jurídico contamos con cerca de 30 años de experiencia en derecho preventivo, por ello somos grandes conocedores de los sistemas de Compliance Penal y los adecuamos al tamaño y actividad de cada empresa.

 


Noticias HispaColex relacionadas con la temática:

HispaColex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *