Noticias HispaColex

04/11/2019

Novedoso congreso sobre “La contratación en la era digital: economía colaborativa y plataformas de intermediación online”

El director de HispaColex, Javier López y García de la Serrana, miembro del Comité Científico del mismo, estará a cargo de la ponencia “Las plataformas de intermediación de conductores y pasajeros como prestadores de servicios de transporte”.


Durante los días 7 y 8 de noviembre se va a celebrar en la Facultad de Derecho de Granada un congreso científico codirigido por Antonio Orti Vallejo, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada y Francisco Pertíñez Vílchez, Profesor Titular de Derecho Civil de la citada Universidad, actividad que forma parte del “Proyecto Marco jurídico privado de la economía colaborativa: la protección del usuario” del Ministerio de Economía y Competitividad y que cuenta con la colaboración del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Granada, la Facultad de Derecho de Granada -que será el lugar en que se celebre-, la Cámara de Comercio y el Ilustre Colegio de Abogados de Granada.

La Jornada inaugural estará a cargo del Decano de la Facultad de Derecho de Granada, Miguel Olmedo Caredenete, que presentará este interesante encuentro dirigido, principalmente, a la comunidad universitaria, empresarios y profesionales de la abogacía, y que contará con la presencia de Gerardo Cuerva Valdivia, Presidente de CEPYME (Confe­deración Española Pequeña y Mediana empresa) al frente de su clausura.


PROGRAMA CIENTÍFICO

Jueves de 7 Noviembre

9:30 a 11:00 h.- MESA PRIMERA: Aspectos  generales de la contratación a través de plataformas.

Modera: Dra. Gema Rubio Gimeno, Profesora Agregada de Derecho Civil Universidad de Barcelona.

  • “Tipologías de plataformas de intermediación online y distintas responsabilidades en su relación con el usuario” Dr. Antonio Orti Vallejo. Catedrático de Derecho Civil Universidad  de Granada. Dr. Francisco Pertíñez Vílchez, Profesor Titular Derecho Civil Universidad  de Granada.
  • “Contratación de consumo y contratación Peer to Peer en las plataformas de intermediación online”. Dra. María Dolores Gramunt Fombuena, Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de Barcelona.
  • “Protección de las empresas y profesionales en sus relaciones con la plataformas de intermediación online: principios de equidad y transparencia. El Reglamento UE 2019/1150″ Dra. Margarita Jiménez Horwitz, Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de Granada.

11:30 a 13:30 h.- MESA SEGUNDA: Protección de datos  y sistemas reputacionales.

Modera: Dra. Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia, Catedrática  de Derecho Civil Universidad de Granada.

  • “La protección de datos en la contratación a través de plataformas Intermediarias online”. Dra. Margarita Orozco González, Profesora de Derecho Civil Universidad  de Murcia.
  • “Interacción entre el Reglamento General de Protección de Datos y la normativa de consumo en la contratación a través de plataformas de suministro de contenidos digitales”. Dra. Rosa García Pérez, Profesora Titular de Derecho Civil Universidad  de Granada.
  • “La Importancia de los sistemas reputacionales en la contratación de plataformas intermediarias online”. Dra. Abigail Quesada Páez, Investigadora  del programa Juan de la Cierva.

16:30 a 19:30h.-  MESA TERCERA: Uso compartido de vehículos.

Modera: Dr. Francisco Pertíñez Vílchez, Profesor Titular de Derecho Civil Universidad  de Granada.

  • “VTCs y Taxis”. Dr. Gabriel Doménech Pascual, Profesor Titular Derecho Administrativo Universidad de Valencia.
  • “Algoritmos y competencia en el marco de los supuestos de transporte colaborativo”. Dr. Enrique Sanjuán y Muñoz, Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga.
  • “Las plataformas de intermediación de conductores y pasajeros como prestadores de servicios de transportes”. Dr. Javier López García de la Serrana, Abogado. Fundador y socio-director del bufete HispaColex.
  • “Nuevas formas de organización del trabajo en la sociedad digital”. Dr. Guillermo García  González, Profesor Titular de Derecho del Trabajo Universidad Internacional de la Rioja.

Viernes 8 de noviembre

9:30 a 11:00h.-  MESA CUARTA: Arrendamientos de uso turístico.

Modera: Dr. Antonio Orti Vallejo. Catedrático de Derecho Civil Universidad de Granada.

  • “La incidencia de la digitalización en el ámbito turístico: el estatuto de las plataformas intermediarias de servicios de arrendamientos turísticos”.  Dra. Nuria Fernández Pérez, Catedrática  de Derecho Mercantil Universidad de Alicante.
  • “Protección del consumidor en contratos celebrados en plataformas de arrendamiento de uso turístico en Portugal”. Dr. Jorge Morais Carvalho, Profesor de la Facultad de Derecho Universidad Nova de Lisboa.
  • “La intervención de la administración local en los alojamientos turísticos: especial referencia a sus competencias urbanísticas”. Dr. Estanislao Arana García, Catedrático de Derecho Administrativo Universidad de Granada.

11:30 a 13:30h.- MESA QUINTA: Crowdfunding

Modera: Dra. María del Carmen Garcia Garnica. Catedrática de Derecho Civil de la UGR.

  • “Transformación digital, Crowdfunding y protección del consumidor”. Dr. José Maria López Jiménez, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa en Unicaja Banco.
  • “Crowdfunding y blockchain y su incidencia en el sector inmobiliario”. Dra. Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Granada.

Acceso al programa completo del Congreso


Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *