Derecho Civil-Mercantil

21/12/2021

La cláusula Van Halen o cómo verificar el cumplimiento íntegro de los contratos


Rock and Roll y …¿Derecho?. Pues sí, aunque Maluma en su canción “felices los cuatro” diga expresamente: “Tranquila que no creo en contratos…”, lo cierto es que el mundo artístico ha tenido su reflejo en el ámbito jurídico desde hace mucho tiempo. Tanto es así, que en la década de los 80, el grupo de rock Van Halen popularizó un sistema rápido y efectivo de verificación del cumplimiento íntegro de los contratos, dando lugar a lo que se conoce como “cláusula Van Halen”.

¿En qué consiste? El grupo de rock, en sus larguísimos contratos de más de 500 páginas, introducía a lo largo de todo su clausulado, una pequeña manifestación en la que se exigía a los promotores de conciertos y giras, tener un bol de M&M’S en el camerino y retirar todos aquellos que fueran de  color marrón. Lo que pudiera parecer una excentricidad se convertía en una manera eficaz para el grupo de comprobar que se habían tenido en cuenta todas las cláusulas del contrato, hasta el más mínimo detalle.  

El apretado calendario de conciertos y la falta de tiempo les impedían revisar exhaustivamente que todas las condiciones de estructura, montaje, luz, sonido, seguridad, etc. estuvieran acordes con lo exigido, de forma que, si encontraban un M&M’S de color marrón, era muy probable que se hubieran incumplido otras muchas cláusulas del contrato, optando en tal caso por verificar una a una todas ellas.

Se trata en definitiva, de una inteligente forma de controlar riesgos y un ejemplo del llamado control por muestreo. Los controles por muestreo se basan en técnicas de probabilidad y estadística para estimar la calidad de un lote a partir de la calidad de unos cuantos elementos del mismo, normalmente elegidos al azar.

Y es que en muchas ocasiones es imposible o económicamente inviable hacer un control de calidad al cien por cien de un producto, por lo que se recurre al análisis estadístico para hacerlo.

Pero ¿cómo podemos cuantificar un riesgo en la empresa? Pues puede calcularse multiplicando la probabilidad de que ocurra, del 0 al 100 %, por el impacto que puede producir en una escala de 0 a 1, por ejemplo.

Si se clasifican los riesgos en un diagrama de probabilidad/impacto, se puede comprobar que este cuadrante contiene los riesgos más graves con mayor probabilidad e impacto. Dentro de las competencias de un gestor de riesgos, labor que puede encomendarse a un profesional, debe centrarse en los dos aspectos del diagrama: reducir la probabilidad de que ocurran y definir planes de contingencia para reducir el impacto si finalmente ocurre.

En la historia económica reciente se pueden nombrar como ejemplos de riesgos externos en la empresa la aparición de la fotografía digital para Kodak o la presentación del iPhone para Nokia. Ante ellos, es fundamental que la empresa sepa reaccionar con rapidez y flexibilidad y disponer de una liquidez suficiente con la que afrontar las contingencias.

Hoy en día se conocen popularmente como cláusulas Van Halen a aquellas que, por absurdas e irrelevantes para la consecución de la causa del contrato pudieran parecer, sirven de manera efectiva para comprobar el cumplimiento íntegro de todo el clausulado.

El asesoramiento profesional en la elaboración de contratos es fundamental para la aplicación de la normativa jurídica, y sin duda, una herramienta empresarial de primer nivel para agilizar tanto el cumplimiento de los contratos como la verificación del clausulado, que frecuentemente, por largo que pudiera parecer, responde a necesidades que ambas partes precisan para la consecución de sus objetivos económicos y empresariales.


En todo caso, para ampliar la información ofrecida o para resolver cualquier duda sobre este contenido, puede consultar con el equipo especializado de abogados en Granada, Jaén y Málaga del Departamento de Derecho Civil-Mercantil de HispaColex a través de nuestro formulario de consultas online.

Otras publicaciones de HispaColex que te pueden interesar: 

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *