Derecho Administrativo

10/01/2020

¿Cómo afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles del ejercicio 2020 los nuevos valores catastrales?


Autor:Vanessa Fernández Ferre


El apartado 2 del artículo 32 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, establece que las leyes de presupuestos generales del Estado podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio.

El Gobierno debía presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior, con el objetivo de que el presupuesto esté aprobado antes del 31 de diciembre de cada año.

No obstante lo anterior, en esta anualidad no ha sido posible la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado en el calendario ordinario al no estar constituido el gobierno a fecha 31 de diciembre de 2019, por lo que ha sido necesaria la aprobación de dichos coeficientes de actualización de los valores catastrales mediante Real Decreto-Ley.

El pasado día 28 de diciembre de 2019, se publicó en el BOE, el Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social, con entrada en vigor el día 29 de diciembre de 2019.

El citado Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, establece en su artículo 6, los coeficientes de actualización de los valores catastrales para el año 2020, en los términos del artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que tendrán su inmediata repercusión en el IBI de este ejercicio fiscal en aquellos municipios a los que resulte de aplicación, además de su notable incidencia en otros impuestos como el IRPF, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Impuesto de Donaciones e Impuesto de Patrimonio.

Los coeficientes de actualización de valores catastrales, quedan fijados para 2020 con arreglo al siguiente cuadro:

Por otra parte, mediante la Orden HAC/1257/2019, de 17 de diciembre de 2019, se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los citados coeficientes de actualización de los valores catastrales para el año 2020.

Para resolver cualquier duda al respecto, puedes contactar con nuestro equipo de abogados especializados en Derecho Administrativo o si lo prefieres, ven a visitarnos a nuestras oficinas de Granada, Málaga o Jaén. Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier pregunta que nos plantees.


Noticias HispaColex relacionadas:

Foto del avatar  Abogados en Granada, Málaga y Jaén

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *