Derecho Civil-Mercantil

17/05/2019

Nuevo juzgado especializado en propiedad industrial en Granada

abogados propiedad industrial

Abogados Propiedad Industrial: Juzgado especializado en propiedad industrial


Autor: Marian Cruz

Desde el pasado mes de enero Granada cuenta con un juzgado especializado para el conocimiento de la propiedad industrial. De este modo, se facilita a los profesionales y empresarios interesados la posibilidad de iniciar litigios sobre patentes, marcas y diseños industriales en Granada.


Dada la complejidad de los litigios sobre esta materia, la Ley 24/2015 de Patentes, introdujo como novedad la atribución en exclusiva de la competencia para conocer de litigios en materia de propiedad industrial a determinados juzgados especializados. Así, para la presentación de una reclamación en esta materia únicamente puede hacerse ante uno de estos órganos judiciales especializados. A partir de ahora, los procedimientos judiciales en materia de propiedad industrial, correspondientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía deberán tramitarse ante el Juzgado de lo Mercantil de Granada.

Asimismo, el pasado 14 de enero de 2019 entraron en vigor determinadas modificaciones introducidas en la normativa marcaria española, resultado de la transposición de la Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, con el objetivo de armonizar las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas y facilitar el registro y la gestión de las marcas.

Para ampliar la información sobre esta reforma en la normativa de patentes y marcas te aconsejamos que leas el artículo de nuestro compañero Javier Maldonado Molina, publicado en la Revista nº 59 de la Gaceta Jurídica de la Empresa Andaluza, y que lleva por título “Principales novedades de la reforma de la Ley de Marcas“.

Cambios más destacados en la Ley de Patentes y Marcas

Entre las novedades más relevantes de esta reforma legislativa, cabe destacar las siguientes:

  • Supresión de la distinción entre marca o nombre comercial notorio y renombrado. Previéndose una sola categoría, la de las marcas y nombres comerciales renombrados, que gozan de una protección especial.
  • Protección reforzada a las figuras de las denominaciones de origen, las obtenciones vegetales y las indicaciones geográficas protegidas.
  • Se reconoce legitimación a cualquier persona física o jurídica con independencia de sus circunstancias de nacionalidad o residencia. Así como el hecho de que pueda gozar de beneficios nacidos de convenios internacionales.
  • Con la nueva norma, y en atención a los avances tecnológicos, se elimina el requisito de la representación gráfica en el concepto de marca. Sólo se exige que el signo sea susceptible de representación, en el Registro de Marcas, sin especificar el medio empleado, siempre y cuando esa representación permita a las autoridades y al público en general determinar el objeto de protección.
  • Nuevas atribuciones y competencias otorgadas a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Desde HispaColex Bufete Jurídico somos conscientes de la importancia dada por los profesionales y empresarios a sus activos en esta materia, estamos firmemente comprometidos con la defensa de los derechos de Propiedad Industrial y consideramos que está atribución de competencia al Juzgado de lo Mercantil de Granada servirá para facilitar a muchos más interesados la posibilidad de resolver judicialmente sus disputas en asuntos de Propiedad Industrial.

Para resolver cualquier duda al respecto, puedes contactar con nuestro equipo de abogados especializados en Derecho Civil y Mercantil o si lo prefieres, ven a visitarnos a nuestras oficinas de Granada, Málaga o Jaén. Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier pregunta que nos plantees.


Noticias HispaColex relacionadas con la temática:

  HispaColex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *