Derecho Penal

23/05/2022

¿Aún no conoces que es Compliance?


¿Qué es Compliance?

Compliance es un término inglés que se traduce por cumplimiento normativo y hace referencia a las normas, tanto internas como externas, establecidas por una empresa, con el objetivo de asegurar que la actuación de sus administradores y trabajadores no traiga consigo consecuencias jurídico-penales para la empresa.

¿Qué finalidad tiene el Compliance?

El Compliance tiene las siguientes finalidades:

  1. Ayudar a prevenir la comisión de delitos y conductas delictivas de la empresa
  2. Constituir una prueba en un posible y futuro procedimiento judicial en el cual se exima la responsabilidad o al menos se atenúe la pena correspondiente al hecho delictivo.
  3. Aumentar la posibilidad de evitar la responsabilidad civil subsidiaria.
  4. Promover las prácticas lícitas, transparentes y éticas en la empresa, favoreciendo la imagen externa.
  5. Prevenir los graves riesgos reputacionales que implican los procedimientos y las sanciones penales.
  6. Ayudar a mejorar la gestión de la empresa y por tanto los resultados de su actividad.
  7. Contribuir a generar la confianza en los clientes y en el mercado en general, aumentando el valor de nuestra imagen.
  8. Aportar ventajas competitivas en procesos de contratación con terceros o Administraciones públicas, frente a otros competidores que no dispongan de un Compliance.

¿Qué debe tener un Compliance?

De manera muy sintetizada, un programa de compliance debe de tener un mapa de riesgos penales, donde se detallen los posibles delitos que podrían cometerse la empresa, teniendo en cuenta su probabilidad y el impacto en su actividad. Debe de hacerse una revisión de los procedimientos de control que tenga establecidos y se mejoran o se establecen los controles necesarios para que estos delitos no se  cometan. Todo Compliance debe tener  un canal de denuncia o de alertas, en el que cualquier empleado o tercero tenga un cauce para informar, confidencial o anónimamente, de cualquier posible irregularidad. Y por último debe contarse con un régimen disciplinario que asegure que todos los dirigentes y empleados de la organización van a dar cumplimiento al plan implantado.

¿Qué es el Compliance Officer?

Compliance Officer; persona responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo del Compliance implantado en nuestra empresa. La misión del Compliance Officer es asegurar que toda la organización cumple con el marco normativo que la regula.

El compliance officer tiene que asegurarse del funcionamiento de los controles establecidos en el programa, proponer las revisiones que procedan, sobre todo cuando aparecen nuevos riesgos e investigar cualquier sospecha, irregularidad  o denuncia que llegue a través del canal de denuncias de la empresa.

¿Qué coste económico tiene un Compliance?

El coste económico del Compliance en la empresa dependerá del tamaño, de la actividad y del lugar donde desarrolle su actividad. No tiene el mismo coste la implantación del sistema en una empresa familiar, que en una pyme, que en una multinacional.

Además del coste de la implantación, la empresa debe contar con un coste permanente en la empresa en cuanto a formación y reciclaje de sus miembros y en cuanto a los costes de control ya sea implantando sistemas informáticos adecuado para ello como a personal específico, intentando siempre optimizar los recursos que ya tiene la empresa para no generar más gastos adicional.

El Compliance es la mejor campaña de Marketing para la empresa, puesto que dejamos ver con transparencia la organización y mostramos la auténtica ética de la empresa, ofreciendo confianza a los mercados con los que se quiere operar.

¿Qué estándares internacionales existen en Compliance?

La norma ISO 19600, cuyo título es el de “Sistemas de gestión de Compliance. Directrices”, a diferencia de otras normas emanadas de ISO, se limita a establecer recomendaciones válidas para todo tipo de organizaciones en función de su naturaleza, complejidad, estructura y tamaño.

La norma ISO 37301 cuyo título es “Anti-Brebery Management Sysmens”, es un estándar que  ayuda a establecer y verificar sistemas de gestión de compliance para la prevención, detección y gestión de riesgos de soborno. Contemplando controles financieros y no financieros, siendo sus definiciones totalmente organizativas

¿Cómo ha evolucionado el Compliance en España en los últimos años?

Cuando aterrizó el Compliance en nuestro país hubo mucho escepticismo en el empresario español respecto a la implantación de estos sistemas, viendo solo un sobrecoste para la empresa y no viendo los beneficios del mismo. Pero en estos últimos años se ha demostrado que no solo son las multinacionales y grandes empresas las que los necesitan, sino que aquellas pyme donde se han implantado han generado un mayor grado de confianza con sus mercados y han optimizado al máximo sus recursos, adelantándose así a cualquier problema de futuro.

El empresario español ha evolucionado en cumplimiento normativo y ética empresarial, no sólo en el ámbito penal sino en todas las áreas del derecho, equiparándose así a mercados internacionales con los que se relaciona o compite.

Compliance es para nuestras empresas una verdadera carrera por la mejora,  donde aparte de evitar sanciones,  abre mercados, da confianza a sus socios de negocio y, en definitiva, mejora sus cuentas de resultados.


¿Dudas sobre compliance penal?

¿Tienes dudas sobre el compliance penal de tu empresa? Para resolver cualquier cuestión al respecto, puedes contactar con nuestro equipo de abogados especializados en Compliance PenalO si lo prefieres, ven a visitarnos a nuestras oficinas de Granada, Málaga o Jaén. Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier pregunta que nos plantees.


Noticias HispaColex relacionadas con la temática:

  Rocío Fernández Vílchez - HispaColex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *