Derecho Penal

29/09/2022

Compliance en el sector de la construcción y la promoción


El sector de la construcción y de la promoción vuelve a estar en auge y con ello encontramos un aumento significativo en el riesgo en la responsabilidad de la persona jurídica de este sector, ante ello debemos adelantarnos y prevenir este riesgo con la implantación de Compliance, diseñando controles internos en nuestra empresa para evitar la posible comisión de un delito.
Con la implantación del Compliance vamos a obtener la optimización de los recursos de la empresa y a nivel penal una eximente o atenuante en el caso de que nos veamos inmersos en la comisión de un delito.
Debemos tener en cuenta varios factores: el tipo de empresas (autónomo, sociedad limitada, anónima o comunidad de bienes), el tipo de trabajadores (personal asalariado o subcontratado), los terceros (colaboradores o proveedores, distribuidores) y la actividad que se desarrolla en ellas (edificación, promoción, comercialización) y si es pública, privada o mixta; así mismo, su ámbito de actuación (local, regional, nacional o multinacional), que, junto a otras variables, van perfilando el tipo de organización y diseñando un plan de prevención adecuado a sus características concretas.
Por el simple hecho de ser una empresa del sector hay una alta probabilidad de cometer una serie de delitos determinados como pueden ser, el delito contra la ordenación del territorio, contra el Medio Ambiente y recursos naturales, Estafa, Blanqueo de Capitales, Cohecho, Tráfico de influencias o el delito contra la seguridad de los trabajadores,… para todos ellos debemos implantar unos controles que hagan mitigar su posible comisión, desde check-list hasta controles exhaustivos y técnicos (diarios, semanales, mensuales, trimestrales, o anuales) dependiendo del riesgo y procedimiento.
Es imprescindible determinar una persona y área responsable, no solo de la acción sino también del control, con el objetivo de poder depurar la responsabilidad, controlando el Compliance Officer que se llevan a cabo todos y cada uno de los controles determinados por la organización.

Es importante que la cultura ética y la concienciación de Compliance llegue a todos los integrantes de la organización: accionistas, gerencia, dirección, jefes de área o departamentos, jefes de obras, recurso preventivos, comerciales, técnicos, auxiliares, colaboradores, asociados, clientes, proveedores, contratados, subcontratados, en definitiva todo aquel que se relacione con la empresa.
La Seguridad en los trabajadores y la Transparencia son dos columnas que preocupan a este sector, debiendo ser estas las que prioricemos y controlemos en la implantación de sistemas de prevención penal.
En la actualidad existen numerosos procedimientos judiciales penales de responsabilidad de la persona jurídica donde nos encontramos con la famosa responsabilidad en cascada, siendo imprescindible para su defensa demostrar que la empresa contaba con un Compliance vivo, eficaz y a medida, depurando así la responsabilidad y salvando a esta de la condena penal.


¿Dudas sobre compliance penal?

¿Tienes dudas sobre el compliance penal de tu empresa? Para resolver cualquier cuestión al respecto, puedes contactar con nuestro equipo de abogados especializados en Compliance PenalO si lo prefieres, ven a visitarnos a nuestras oficinas de Granada, Málaga o Jaén. Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier pregunta que nos plantees.


Noticias HispaColex relacionadas con la temática:

  Rocío Fernández Vílchez - HispaColex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *